El pasado jueves, CLADEM participó de la “Jornada sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: estrategias de abordaje desde salud y justicia”, coorganizada por FUSA y Equality Now, y del sexto encuentro de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual.
El evento, realizado en Buenos Aires (Argentina), fue un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de estrategias para afrontar los procesos judiciales y reparar la salud integral de niños, niñas y adolescentes. Participaron profesionales de la salud, del derecho, madres protectoras, activistas y otras actoras de la sociedad civil que trabajan para la prevención, sanción y erradicación de la violencia sexual.
La coordinadora de CLADEM Argentina, Alejandra Tolosa, tuvo la oportunidad de socializar las investigaciones que CLADEM desarrolló sobre la temática en los últimos años, como la investigación sobre prácticas prometedoras de prevención y atención en violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y caribe Hispano; el Balance Niñas Madres, Jugar o Parir. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe; la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe, entre otras publicaciones. Asimismo, se refirió a los avances del relevamiento sobre violencia sexual en Argentina que actualmente lleva adelante CLADEM junto a Equality Now.
También difundió la jurisprudencia internacional en la cual CLADEM junto a otras organizaciones ha incidido en la exigibilidad de los derechos de niñas y adolescentes, como el caso Lucía (Argentina), María da Penha (Brasil), Campo Algodonero (México), caso LNP Argentina, caso MM Perú y caso MZ Bolivia.
Todas las conquistas son logros de las luchas colectivas y por esto las alianzas y el trabajo conjunto son la salida. Hoy, en la actual coyuntura en Argentina, frente a un gobierno que atenta contra los derechos e institucionalidad, el desafío es mayor: para que avancen nuestras demandas de igualdad y no discriminación es necesario rescatar al Estado mismo y a la democracia.
Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.