Historia y misión

Inicio » Nosotras » Historia y misión

Nuestra historia

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM). Es una red regional que reúne a mujeres y organizaciones comprometidas con un enfoque sociojurídico feminista. Su objetivo es promover la transformación social y la construcción de democracias radicales, abrazando una perspectiva interseccional que valora la diversidad cultural, étnico-racial, sexual, intergeneracional y social. De esta manera, se busca garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todas las mujeres

En la década de 1980, en medio de un contexto político y social complejo marcado por el fin de gobiernos dictatoriales y el inicio de nuevas democracias en América Latina y el Caribe, surgió esta Red Regional que articuló activistas feministas en DDHH de América Latina. Luego de la III Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en Nairobi en 1985, Cristina Zurutuza de Argentina, Roxana Vazquez y Giulia Tamayo de Perú, Julieta Montaño de Bolivia, Rosario Gomez de Ecuador, Norma Enriquez de Colombia y Yolanda Guirola de El Salvador, identificaron problemáticas similares en las mujeres de la región. En particular, aquellas de sectores más vulnerables eran revictimizadas por el uso opresivo del sistema jurídico. Se decidió unir fuerzas para potenciar la incidencia de sus acciones y promover un cambio significativo en la región.

Fue así como en 1987, se crea la Red CLADEM en San José de Costa Rica y se institucionaliza en 1989 en Lima, Perú, una organización regional pionera en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. En un contexto donde las redes no eran moneda corriente, CLADEM se diseñó como una instancia de coordinación y colaboración mutua, un espacio de articulación estratégica para el empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres. Se buscó contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y la construcción de democracias feministas, reales y participativas.

En este marco se desarrollaron acciones de abogacía, elaboración y publicación de libros y folletos, desarrollo de investigaciones, seminarios de capacitación, campañas de difusión y activismo, monitoreo de las Conferencias Mundiales y Regionales, aportes a la legislación nacional de los paises participantes y los documentos de los organismos multilaterales como ONU, OEA, ONUMUJERES, UNICEF, etc. Una herramienta pionera fue la "cadena de solidaridad", que buscaba proteger a las defensoras de derechos humanos en situaciones de emergencia y peligro en sus países.

A lo largo de su trayectoria, CLADEM ha destacado por su labor investigativa sobre los derechos de las mujeres en la región, denunciando violaciones de derechos humanos. Además, su participación activa en la formulación de políticas y legislaciones ha sido fundamental para promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres. Su objetivo central es avanzar en los derechos humanos de las mujeres, eliminar la discriminación y la violencia de género, y abogar por la igualdad y la justicia de género en la región. CLADEM también tiene estatus consultivo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2002.

Milena Páramo Bernal

Coordinadora Regional

Feminista y defensora de derechos de las mujeres. Actualmente es Coordinadora Regional de la red feminista CLADEM.

En Colombia ha trabajado en el marco del conflicto armado en procesos de educación e investigación social y de desarrollo y paz con grupos de mujeres de las organizaciones campesinas e indígenas y del movimiento sindical.

En Argentina ha trabajado en investigación social y en incidencia política por los derechos de las mujeres. Fue coordinadora de CLADEM Argentina. Cursa estudios de maestría en Sociología Económica en el IDAES- UNSAM, Argentina.

Misión

CLADEM es una red regional que articula a mujeres y organizaciones que desde un enfoque socio jurídico feminista busca la transformación social y la construcción de democracias radicales, desde una perspectiva de interseccionalidad, que reconoce la diversidad cultural, étnico-racial, sexual, intergeneracional y social, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todas las mujeres.

Visión

CLADEM contribuye desde una perspectiva feminista a la construcción y fortalecimiento de democracias radicales con justicia social, libres de discriminación con ejercicio pleno de los derechos humanos.

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.