Inicio » ¿Donde estamos? » Paraguay
En 1989, se fundó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Paraguay, con Esther Prieto al frente, quien también era miembro de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). Este acontecimiento se enmarca en un contexto sociohistórico, político y económico de transformaciones significativas en Paraguay.
En el ámbito político, 1989 marcó un punto crucial en la historia de Paraguay con el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró más de tres décadas. La transición hacia un gobierno democrático trajo consigo la apertura política y la expansión de la participación civil en la vida pública. En este contexto de cambio, el establecimiento de CLADEM en Paraguay representó una respuesta al impulso global por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.
A partir de 1996, tras una evaluación de las integrantes de la articulación nacional, CLADEM Paraguay se independiza de la CMP y se reorganiza como un CLADEM autónomo, adoptando la denominación de Grupo de Trabajo CLADEM Paraguay. En ese momento, este grupo estaba conformado por varias organizaciones como Servicios de Formación y Estudios de la Mujer (SEFEM), Colectivo 25 de Noviembre, Centro de Documentación y Estudios (CDE), CEDHU y Mujeres por la Democracia. Durante este proceso, Casta Elizeche representó al Grupo de Trabajo en la Asamblea de ese año.
Al avanzar al año 1997, María del Carmen Pompa asumió la coordinación del Grupo de Trabajo, marcando el inicio de una serie de sucesivas coordinaciones bajo la denominación de CLADEM Paraguay. Estas coordinaciones incluyeron a Elba Núñez (2004-2005), María del Carmen Pompa nuevamente (2005-2006), acompañadas por la adición de un cargo de Coordinadora Adjunta en este último año, establecido para respaldar a la Coordinación y actuar como reemplazo en caso de que la coordinadora principal enfrentara algún impedimento. Posteriormente, lideraron el grupo Carmen Coronel Prosman (2006/2007), María Graciela Mendoza (2008/2009), María Limpia Díaz (2010/2011) y, en la actualidad, Adriana Marecos (2012/2013).
Membresía
Actualmente nuestra membresía está integrada por 13 asociadas a título personal, 2 socias colaboradoras y 4 organizaciones: Kuña Aty, Colectivo 25 de Noviembre, Circulo de Abogadas del Paraguay y Asociación de Abogadas del Paraguay.
Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.