Noticias

Inicio » Noticias » "No es lo mismo ser mujer que ser una mujer afrodescendiente"

CLADEM en los medios

"No es lo mismo ser mujer que ser una mujer afrodescendiente"

25 de Julio 2024
|
Compartir:
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, queremos dar voz a dos grandes compañeras para que nos cuenten sobre la importancia de este día para la lucha por los derechos humanos. Vicenta Camusso y a Siria Martínez, dos destacadas y reconocidas integrantes de CLADEM que trabajan incansablemente en la promoción de la justicia social, antirracismo y la igualdad nos cuentan la importancia de un día como el de hoy.

Entrevista a Siria Martínez. Siria es trabajadora social feminista, docente universitaria e integrante de Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá. Actualmente, coordina CLADEM Panamá. 

¿Qué significa la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora y cómo creen que puede contribuir a visibilizar y fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres ?

En Panamá, no se conocía mucho sobre este día. Desde el grupo de Voces de Mujeres Afrodescendientes comenzamos a conmemorar el día hace diez años y llevamos varios años celebrando y visibilizando su importancia en el país con la intención de colocar en el debate nacional las necesidades de las mujeres afrodescendientes y diferenciar nuestra voz. 
Si bien, no hemos logrado todo lo que quisiéramos fuimos avanzando, un paso a la vez. En el país logramos que los 30 de mayo se conmemore el Día Nacional de la Etnia Negra. Durante todo el mes visibilizamos nuestras propuestas y demandas. Sin embargo, la presencia de la mujer afrodescendiente con sus necesidades y demandas era un tema poco abordado incluso dentro de las organizaciones afro. Por eso la importancia de la presencia de las feministas en las organizaciones afrodescendientes que le dieron una nueva connotación a esta fecha. 
Este año, dimos un paso más participando en el VI Pacto de Mujeres, donde tuvimos una presencia más clara y vibrante. En este VI Pacto, logramos incluir en la plataforma las demandas de las mujeres afrodescendientes, lo cual fue un gran logro, ya que nuestras demandas como mujeres afropanameñas quedaron escritas.
Además desde nuestra organización realizamos talleres en diversos territorios del país formando a mujeres afrodescendientes, para que podamos reconocer y demandar nuestros derechos. Uno de nuestros objetivos es posicionar a las mujeres, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, asegurando que el reconocimiento de su identidad afrodescendiente incluya también el reconocimiento de sus derechos.
Todas nuestras acciones buscan construir nuestra historia como mujeres afro, reconocer nuestra participación en la construcción histórica de la nación panameña y dejar un legado a nuestras niñas y adolescentes afrodescendientes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en sus comunidades actualmente, y cómo están trabajando sus organizaciones para abordarlos?

Hemos tenido situaciones de discriminacion relacionada con el cabello afro en las escuelas. Si bien, hemos logrado garantizar que niñas y niños puedan asistir a las escuelas con sus cabellos afro, es necesario avanzar en mejorar las políticas públicas.
Estamos trabajando para mejorar la participación de las mujeres afro en la formulación de políticas públicas que aborden nuestras necesidades de salud, porque no es lo mismo la atención de las mujeres en general como de las mujeres afrodescendientes en particular.  
Tambien estamos trabajando en los territorios, en el posicionamiento de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes. El último censo mostró que una población significativa de personas se auto reconoció como afrodescendientes. 
A pesar de los avances, el estado panameño aún no reconoce plenamente los derechos de los afrodescendientes y aún enfrentamos discriminación y luchamos contra los estereotipos sociales sobre la mujer negra que persisten en la sociedad. 

En el contexto de la diáspora, ¿cómo se construyen y mantienen las redes de apoyo entre mujeres afro de diferentes países, y qué impacto tienen estas conexiones en la defensa de sus derechos?

Trabajar en red nos ha fortalecido. Ancestralmente la forma de lucha y de resistencia de hombres y mujeres afro fue a través de coaliciones de unirse, juntarse para poder armonizar sus acciones para poder superar las situaciones vividas en las esclavitudes. Por eso para nosotras, el trabajo en red es muy significativo, ya que nos permite evaluar nuestro avance en los diferentes países, entender nuestras necesidades específicas como red y región, y aplicar los mandatos y formatos que desarrollamos a nivel regional en nuestros países.
Formar parte de redes regionales es muy importante porque nos ayuda a abordar las desigualdades en nuestro territorio y en la región latinoamericana en general. En Panamá, el trabajo en red ha sido crucial para nuestro fortalecimiento. La presidenta de Voces de Mujeres Afrodescendientes es una de las enlaces de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. 
Para nosotras, las mujeres afrodescendientes, la red significa poder visualizarnos más allá de nuestras fronteras y conocer lo que nuestras hermanas están haciendo, cuáles son las ventajas o desventajas. Hay algunas que llevan un caminar más adelantado y nos enseñan a las otras, otras tenemos en nuestros territorios algunas acciones que llevamos de forma articulada. 
Como red, sentimos que estamos realizando un trabajo que nos remonta a nuestros ancestros y ancestras, y que nos convierte en algo similar a palenques internacionales. En los palenques se tejían nuevas estrategias y formas de superar el vasallaje que se nos impuso, el cual, de una forma más moderna, sigue vigente en contra de hombres y mujeres afrodescendientes.
Si bien trabajar en las grandes redes con hombres y mujeres hizo que logremos avances, cuando empezamos a trabajar nuestras necesidades particularmente los avances fueron más. 
Como mujeres negras y como feministas sabemos que nos queda un camino por recorrer, pero juntas en nuestras diversidades podemos avanzar mucho mejor. 
El 25 de julio es una fecha emblemática, importante y necesaria porque nos abre la posibilidad de visibilizar y enfatizar las acciones hacia las mujeres afrodescendientes. Aunque en el mes de mayo organizamos una serie de acciones en el país, no es lo mismo tener una conmemoración específica que simplemente realzar la presencia y aportes de las mujeres afrodescendientes. Esta fecha es muy importante para nosotras porque nos ayuda a hacer énfasis en el tema particular de las mujeres afro con todas sus necesidades e interseccionalidades. Porque no es lo mismo ser mujer que ser una mujer afrodescendiente.


  • Vicenta Camusso y Siria Martínez nos recuerdan que, aunque persisten desafíos significativos, cada victoria es fruto de décadas de esfuerzo, de lucha y de unidad. Sus voces son una guía e inspiran a seguir trabajando por la equidad y el reconocimiento, recordándonos que el camino hacia la justicia social es un viaje compartido.En este Dia Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, celebramos no solo el legado de resistencia y empoderamiento de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, sino también los avances logrados en la lucha por sus derechos.

  • Ingresa a la entrevista de Vicenta Camusso haciendo click aquí

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.