Noticias

Inicio » Noticias » La red se construye y se sostiene tejiendo espacios con los colores de cada una

CLADEM en los medios

La red se construye y se sostiene tejiendo espacios con los colores de cada una

25 de Julio 2024
|
Compartir:
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, queremos dar voz a dos grandes compañeras para que nos cuenten sobre la importancia de este día para la lucha por los derechos humanos de la comunidad. Vicenta Camusso y a Siria Martínez, dos destacadas y reconocidas integrantes de CLADEM que trabajan incansablemente en la promoción de la justicia social, antirracismo y la igualdad nos cuentan la importancia de un día como el de hoy.

Entrevista a Vicenta Camusso. 

Vicenta es la presidenta del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, una organización que promueve los derechos de las y los afrodescendientes en América Latina y el Caribe y que integra CLADEM Uruguay. 

¿Qué significa la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora y cómo crees que puede contribuir a visibilizar y fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres?

Esta fecha tiene un profundo significado, pues conmemora el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado entre el 19 y el 25 de julio de 1992 en República Dominicana. En este encuentro histórico, mujeres afrodescendientes de toda la región se unieron para visibilizar sus luchas comunes, celebrar su herencia y reclamar sus derechos.
Este encuentro surge de una estrategia de mujeres negras feministas en la década de los 80, en un momento histórico-político que podríamos llamar de rebeldía en América Latina y el Caribe. Era una época en la que la región retomaba lentamente la vida democrática, y en esos despertares, las mujeres negras – afrodescendientes comenzamos a reconocer nuestro ser mujer, nuestra identidad y nuestra voz política para empezar a conquistar espacios de poder.
Es importante recordar que este encuentro fue una acción política de las mujeres negras, realizado en el marco de los 500 años de la conquista de América. Para nosotras, fue un reto de vida; fuimos desobedientes frente al poder político, al poder machista negro, y al imaginario social que nos colocaba, y aún nos coloca, en un lugar de ciudadanas sin derecho a voz.
El Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, organización que integra CLADEM Uruguay, tenemos como enfoque de trabajo la investigación con un foco central en la recolección de datos estadísticos y registros administrativos desde la interseccionalidad y las diversidades por territorio, edad, género, orientación, discapacidad, pobreza monetaria, violencias, salud, y otras tantas dimensiones que cruzan y entrecruzan nuestras vidas. A partir de este objetivo, avanzamos en análisis, diálogos y propuestas con los Institutos de Estadísticas en las rondas de censos, colocando nuestra mirada técnica y política.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en sus comunidades actualmente, y cómo están trabajando para abordarlos?

El racismo sistémico y estructural, la pobreza monetaria, la significativa brecha educativa que existe en algunos países, el alto nivel de desempleo e informalidad, y el acceso a empleos de bajos ingresos y contratos temporales son desafíos persistentes en la región, siendo Uruguay un ejemplo de esta situación. Pero uno de los grandes desafíos es la lucha contra las violencias de género étnicas y raciales.
Estas situaciones se abordan mediante la formación de lideresas, la incidencia política, y la creación de alianzas con organizaciones sociales y actores del sistema político nacional y regional.
Los logros llevan décadas de esfuerzo, pero se alcanzan. A 32 años de la creación de la Red, hoy contamos con la Recomendación General del Comité de Expertas del MESECVI (No. 5): Violencia de género contra las mujeres afrodescendientes. 

Para acceder a más información aquí:Recomendación General No. 5 MESECVI.

En el contexto de la diáspora, ¿cómo se construyen y mantienen las redes de apoyo entre mujeres afro de diferentes países, y qué impacto tienen estas conexiones en la defensa de sus derechos?

La red se construye y se sostiene tejiendo espacios con los colores de cada una de nosotras. Venimos de espacios de diálogos complejos, y decidimos tomarnos de las manos, enlazarlas y tejer una manta con los colores y los hilos que las mujeres comenzaron a hilar hace más de 500 años.
El impacto de las conexiones, enlaces y conversaciones entre nosotras ha contribuido a reconocernos y escucharnos en nuestras diferentes voces, idiomas, culturas y religiones. Este impacto se refleja en los documentos estratégicos, análisis y propuestas regionales que hemos logrado colocar en espacios de incidencia política a nivel regional, local y nacional.


En este 25 de julio, celebramos no solo el legado de resistencia y empoderamiento de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, sino también los avances logrados en la lucha por sus derechos.

  • Vicenta Camusso y Siria Martínez nos recuerdan que, aunque persisten desafíos significativos, cada victoria es fruto de décadas de esfuerzo, de lucha y de unidad. Sus voces son una guía e inspiran a seguir trabajando por la equidad y el reconocimiento, recordándonos que el camino hacia la justicia social es un viaje compartido.

  • Accede a la entrevista de Siria Martinez haciendo click aquí. 


Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.