17 de mayo Día Internacional contra la Lesbofobia, homofobia, la transfobia y la bifobia
Pronunciamiento en rechazo al Decreto Supremo que atenta contra los derechos de la población LGBTIQ+
Desde CLADEM Perú expresamos nuestro profundo rechazo al Decreto Supremo N° 009-2024-SA que modifica el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), incorporando como “problemas de salud mental” a categorías referentes a la identidad de género y orientación sexual, estigmatizando a las personas LGBTIQ+, en especial de las personas trans. Esta acción es un grave retroceso en la lucha por los derechos de todas las personas y la rechazamos por las siguientes razones:
Estigmatización y discriminación: Esta medida perpetúa estereotipos y prejuicios que aumentan la discriminación y la violencia que ya afronta esta comunidad.
Negación de la identidad de género: La transexualidad no es una enfermedad. Las personas trans merecen respeto y reconocimiento de su identidad de género sin patologización.
Desconocimiento científico: La CIE-10, que se utiliza en este Decreto, ya fue actualizada en la CIE-11 para no considerar la transexualidad como enfermedad. El sistema de salud peruano debería seguir estándares científicos actualizados.
Exigimos la derogación de este decreto, garantizando el acceso a una atención médica libre de prejuicios y estigmatización, además abogamos por políticas de salud que respeten la identidad de género y promuevan la igualdad.
En el Día Internacional Contra contra la Lesbofobia, homofobia, la transfobia y la bifobia reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia y la igualdad para todas las personas y nos sumamos a las iniciativas impulsadas por la Coordinadora Nacional TLGBIQNB+ en rechazo a esta medida.
Lima, 17 de mayo de 2024.