Noticias

Inicio » Noticias » Preocupación por la Anunciada Suspensión de la Sesión de la CEDAW

Pronunciamientos

Preocupación por la Anunciada Suspensión de la Sesión de la CEDAW

19 de Mayo 2019
|
Compartir:

Para las organizaciones de la sociedad civil, el Cte. CEDAW es un espacio importantísimo en el que pueden articularse y encontrar apoyo los reclamos de las mujeres.

Las peticiones individuales e informes Alternativos elaborados por CLADEM, en red con otras organizaciones de la Sociedad Civil, han sido incluidas y valoradas durante mucho tiempo por su rigurosidad, presentando insumos e información al Comité que permite una imagen clara de las realidad que viven las mujeres en los países examinados, así como las deudas pendientes de los Estados, permitiendo al Comité formular Recomendaciones a los Estados partes o en otros casos responsabilizando de incumplir la Convención. 

Es evidente el avance de los sectores religiosos fundamentalistas y el etnonacionalismo apoyados por los medios sensacionalistas que promueven las narrativas xenófobaso manifestaciones discriminatorias en contra de personas pertenecientes a minorías étnicas y las mujeres son particularmente las mas vulneradas.

El reconocimiento de los derechos de LGBTIQ, en muchos países se considera una amenaza para la sociedad y está profundamente enraizada y alimentada por prejuicios, estereotipos sociales y culturales y por información distorsionada, que justifica dicha discriminación.

La negación del derecho a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, los embarazos y matrimonios infantiles es un patrón que se repite en toda la región.

Los esfuerzos realizados para alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los derechos humanos, se volverían ineficaces por el debilitamiento adicional del sistema de órganos de tratados y su incapacidad para contrarrestar suficientemente el auge del populismo conservador.

Consideramos que es crucial que la impunidad por las violaciones de los derechos humanos en cada uno de los contextos nacionales, pueda ser desafiada a nivel de la ONU.

Hacemos un llamado para que los países que se encuentran en mora en el pago de sus aportes a la ONU lo realicen de manera urgente, a fin que ésta pueda:

Garantizar que las sesiones de revisión de la CEDAW no se vean suspendidas o postergadas.

Planificar la financiación extra presupuestaria para hacer frente al déficit actual.

Priorizar el financiamiento sostenible para los órganos de tratados en la agenda y las deliberaciones en curso del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Exhortamos a toda la comunidad Internacional para que se posicione sobre la gravedad de esta situación, ya que la falta de contribución por parte de los estados de recursos económicos y financieros, significa, privar a las mujeres, niñas, adolescentes y poblaciones históricamente vulneradas como LGBTI, de la efectiva protección promoción y defensa de sus DDHH, al no poder llevar sus preocupaciones y recomendaciones ante el comité CEDAW, que precisamente es el que monitorea su cumplimiento, en el actual contexto mundial, de claro retrocesos de derechos y del lamentable avance de discursos, mensajes de odio y discriminación de sectores conservadores y neoliberales.


Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.