G. fue denunciado por haber violentado sexualmente en reiteradas oportunidades a su hijo. Sin embargo, el 12 de septiembre de 2023, el Tribunal en lo Criminal n° 3 de la Provincia de Buenos Aires absolvió a P.G. por considerar que el relato no es simple, ni convincente y pareciera estar co-construido.
Este fallo absolutorio no solo carece de perspectiva de género y de niñez por cuanto desconoce la realidad de cientos de miles de niñas y niños que son abusados por sus propios padres a lo largo y ancho de la Argentina, sino que revela prejuicios y estereotipos discriminatorios en contra de las niñas y niños y sus madres, lo cual es arbitrario, parcial y contrario al orden jurídico constitucional y convencional de derechos humanos, el cual también impone el deber de protección reforzada para niños y niñas para el Estado argentino.
Por ello, nos presentamos ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires como Amicus Curiae para exponer argumentos respecto a la validez del relato simple contundente del niño, para impugnar el poco valor que dio el Tribunal a otros informes e indicadores que reafirman la credibilidad del relato del menor, y para destacar la importancia de las buenas prácticas judiciales que deben primar en la valoración de las pruebas.
En nuestro Amicus también señalamos que la condición de niñez no impide la capacidad de elaborar percepciones propias y que los tribunales deben incorporar la perspectiva de género y de niñez en la valoración de las pruebas y en la toma de decisiones judiciales, para evitar revictimizaciones, impunidad y la continuidad de las violencias. Es fundamental que los tribunales elaboren análisis interseccionales en consonancia con los estándares de derechos humanos y que comprendan que la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNyA) se inserta en un continuo de expresiones de violencia física y psicológica, donde la violencia sexual nunca ocurre de manera aislada.
Como organización que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular de mujeres y niñas, CLADEM considera fundamental la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y garantizar el acceso a la justicia y la tutela efectiva de sus derechos. Por eso, exigimos una revisión exhaustiva de este caso y la aplicación de una justicia basada en derechos humanos, sin discriminación con perspectiva de género e infancia.