El 23 y 24 de junio de 2023 se llevó adelante la jornada "Análisis Crítico a 10 años de la figura legal de femicidio/feminicidio en la Región" en las Residencias Universitarias de Horco Molle, en la provincia de Tucumán. La jornada fue organizada por CLADEM Argentina, junto con la Secretaría de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y recibió el apoyo de Equal Measure 2030 y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán.
El evento tuvo como objetivo fundamental reflexionar sobre los avances, retrocesos y obstáculos que se han presentado en la última década en relación con la figura legal de femicidio/feminicidio en Argentina y en la región. Se buscaba abordar la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y feminista, teniendo en cuenta las experiencias concretas de las mujeres y expertas que participaron.
Participaron en la apertura de las jornadas nuestra compañera Adriana Guerrero como coordinadora de CLADEM Argentina, además se contó con las palabras de bienvenida a cargo de Mercedes Leal, Vicerrectora de la UNT y Julia Saldaño, Secretaria de Género y Diversidad de esa casa de altos estudios.
La mesa de diálogo que marcó el inicio del evento llevó por título "Acceso a la justicia desde la perspectiva de familiares de víctimas de feminicidio". En esta mesa, Maisabé Juárez (hermana de Lucía Juárez), Elizabeth Zelaya (hermana de Daiana Juárez) y Dora López (madre de Melina Díaz) compartieron sus vivencias. La coordinación del diálogo estuvo a cargo de Luciana Gramaglio, abogada de CLADEM Argentina, quien acompañó a dos de las invitadas en su búsqueda de justicia.
Se reconoció que el feminicidio no podía ser abordado sin entender lo que significaba vivir con ese dolor mientras se buscaba justicia. Fueron ellas quienes proporcionaron una perspectiva de primera mano sobre los obstáculos, las barreras y, al mismo tiempo, los caminos que encontraron en su búsqueda incansable de justicia. Sus valientes testimonios fueron fundamentales para guiar la reflexión y acción de quienes participaron en ese evento.
La siguiente mesa de diálogo fue "El femicidio desde una mirada interdisciplinaria", la coordinación estuvo a cargo de la Licenciada en Sociología Cristina Garat de CLADEM Argentina, y participaron la periodista Celina De la Rosa (Observatorio Feminista y Proyecto GENERAR), la Dra. Cecilia Canevari (UNSE - Conicet Santiago del Estero), y la Licenciada en Trabajo Social Fátima Forté (Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia).
La mirada desde operadoras de justicia fue la última de la mañana la mesa "Los femicidios desde una mirada judicial", fue coordinada por una ex CLADEM, hoy Jueza del Colegio de Jueces de la Provincia de Tucumán, María Balcázar. Además participaron la Jueza Rita Custet Llambí de la provincia de Río Negro), Defensora Oficial Alejandra Paolini (CLADEM Argentina), y la Auxiliar de Fiscal Luz Becerra Terán de la Unidad Fiscal de Homicidios 2 de la provincia de Tucumán.
Durante la tarde se realizaron mesas de trabajo entre todas las personas que asistieron que buscaron pensar nuevas estrategias institucionales y políticas para la lucha contra las violencias feminicidas. Las coordinadoras de esta actividad fueron Milagros Argañaraz, Margarita Espeche, Raquel Castillo, María Oviedo, todas integrantes de CLADEM Argentina.
Al día siguiente la jornada se enfocó en una "Mirada Regional: El femicidio en los países de Latinoamérica y El Caribe", coordinada por Adriana Guerrero, Coordinadora Nacional de CLADEM Argentina, y con la participación de destacadas expertas en la materia. Susana Chiarotti, integrante del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Para (Argentina) y de CLADEM Argentina; María Guadalupe Ramos, co-fundadora y miembro de la coordinación ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (CLADEM México); y Milena Páramo, Coordinadora Regional del Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
Finalmente, se concluyó la jornada con la lectura de las conclusiones y un diálogo en mesa larga, seguido de una actividad opcional que consistió en una caminata por las yungas a cargo de María Balcazar.