El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), con presencia en 15 países y estatus consultivo ante la UNESCO y OEA, se pronuncia enérgicamente frente a la creciente preocupación por las violencias que afectan a mujeres, adolescentes y niñas en medio de la pandemia de COVID-19.
Durante la cuarentena decretada en diversos países por la crisis sanitaria del COVID - 19, hemos recibido alertas sobre el aumento de situaciones de violencia doméstica contra las mujeres, así como abusos sexuales y violaciones a niñas. La situación de encierro coloca a niñas en riesgo, haciendo que cohabiten con sus agresores, lo que puede desencadenar embarazos forzados con consecuencias devastadoras para su bienestar físico, psicológico, social y económico.
CLADEM, en colaboración con otras organizaciones, ha promovido protocolos especiales para prevenir y atender el embarazo y la maternidad infantiles, los cuales deben mantenerse sin interrupciones durante esta crisis. Las restricciones sanitarias no pueden limitar el acceso de niñas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, así como a información y tratamiento confidencial, seguro y de calidad.
Expresamos nuestra preocupación por la minimización de la pandemia en varios países de la región, especialmente afectando a mujeres y niñas en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Además, subrayamos la urgente necesidad de mantener y fortalecer el acceso a la justicia para mujeres y niñas en medio de las restricciones actuales.
Hacemos un llamado a los Estados para que garanticen plenamente los derechos humanos de niñas, respetando siempre su interés superior. CLADEM, como red feminista, sigue comprometida en contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio y exhortando a acciones concretas para proteger y empoderar a mujeres y niñas en estos tiempos de emergencia.
#NiUnaMenos #DerechosDeMujeres #EmergenciaPorViolencia
Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.