En el marco del
Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo un evento de alto nivel en Washington D.C., organizado por el
Task Force Interamericano sobre
Liderazgo de las Mujeres con el apoyo del Gobierno de Canadá. Autoridades clave y expertas destacaron la importancia del liderazgo femenino en el ámbito de la salud y su papel fundamental en la construcción de comunidades más resilientes en la región.
En América Latina y El Caribe, a pesar de que la mitad de los médicos y más del 80% del personal de enfermería son mujeres, su presencia en puestos de liderazgo en instituciones hospitalarias sigue siendo baja. Esta situación invisibiliza sus necesidades y las de las personas a su cargo. La discusión se centró en la importancia de aumentar la representación femenina en roles de liderazgo en el sector de la salud, resaltando las buenas prácticas y los desafíos que enfrentan las mujeres para asumir estos roles.
Nuestra coordinadora enfatizó sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social, ya que su debilidad recae desproporcionadamente en las mujeres. “La debilidad de estos sistemas recae sobre las espaldas de las mujeres, los estados no pueden desfinanciar sus sistemas de salud y los sistemas de protección de social por que eso va en contra de su propia población y en particular de nosotras, las mujeres” enfatizó.
Este evento tuvo lugar en un momento clave, ya que coincidió con la CSW 68, donde se debatió sobre la necesidad urgente de abordar las desigualdades estructurales que perpetúan la pobreza y la exclusión de las mujeres en todo el mundo.
Desde CLADEM y como parte del Task Force, celebramos estos espacios de debate como un paso crucial hacia una participación plena y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en el sector de la salud, contribuyendo así a la gobernanza democrática y al logro de los objetivos de salud propuestos para la región.