El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los derechos de las mujeres lamenta el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Carmen Antony, integrante del Consejo Consultivo.
Nacida en Santiago de Chile, realizó sus estudios secundarios y universitarios, en el Liceo No .1 de Niñas y en la Universidad Católica de Chile, en donde recibió el título de licenciada en Derecho. A partir de entonces, destacó en el campo de los Derechos Humanos con especial referencia en la mujer.
Su vida profesional en su país de origen se desarrolló en el ejercicio libre de la profesión. Tuvo a su cargo la dirección del Consultorio Jurídico para personas de escasos recursos en las ciudades de Puente Alto y Santiago. Fundó un consultorio jurídico gratuito para la televisión chilena y para la Revista Paloma.
Trabajó como Directora del Personal de la Línea Aérea Nacional Chilena durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende. A raíz del golpe militar, migra a Panamá con su familia en 1975. Después de un tiempo, recibe su carta de naturalización como panameña donde trabaja como profesora en distintas cátedras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Panamá, (Criminología, Derechos Humanos y Metodología de la Investigación) y, además, como asesora legal de la institución, gana en concurso la Cátedra de Criminología en calidad de titular, donde se desempeña por 17 años. Fue además investigadora y Sub Directora del Instituto de Criminología en la Universidad de Panamá, área en la que destaca participando en representación de Panamá, con sus trabajos e investigaciones, en diversos encuentros nacionales e internacionales.
Perteneció a los Grupos Latinoamericanos de Criminología Comparada y Criminología Crítica donde recibió diversas distinciones. En 1991 retorna a Chile donde funda la carrera de Derecho en la Universidad de Antofagasta, laborando como Decana. Trabaja en Santiago como profesora en las Universidades de Chile, Arcis y Central en cursos de Pre-Grado y de Magíster, hasta el año 2001 cuando regresa a Panamá y se reincorpora a la Universidad de Panamá.
Fue asesora de diversas organizaciones internacionales: Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de Naciones Unidas (ILANUD), del Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) y recientemente para el programa OIT/ IPEC, Cien Mujeres por la Vida y la Dignidad Nacional.
Entre sus publicaciones más importantes están sus libros: «Estudio sobre la Problemática Jurídico Ambiental del Medio Ambiente en Panamá» editado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá y «Las mujeres confinadas», estudio sobre las mujeres privadas de libertad en América Latina, editado por la Editorial Jurídica de Chile. Tiene múltiples investigaciones y artículos sobre Criminología, Derechos Humanos, Victimología, Medio Ambiente y diversos temas sobre la mujer, que han sido publicados en Revistas Nacionales e Internacionales.
Dictó conferencias en España, Holanda, Chile, Panamá, Venezuela, México, Costa Rica, Argentina y Colombia. Fundó el capítulo de Panamá del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), desde donde participó en la discusión de diversos proyectos de ley (Violencia Familiar, Explotación Sexual Comercial) en encuentros, conferencias y actividades en pro de la igualdad de derechos de las mujeres.
Durante los años que trabajó en Chile fue el enlace del CLADEM, y participó activamente en la discusión de la ley que reformó los delitos sexuales y la ley sobre Violencia Intrafamiliar, promoviendo diversos seminarios y encuentros de discusión y reflexión sobre estos temas. Debido a su constante y periódica acción a favor de los derechos de las mujeres, CLADEM la honra con su nombramiento como Miembro Honoraria del Comité Consultivo de este Comité, junto a otras destacadas mujeres que han laborado por la igualdad de derechos de las mujeres en la región.
Las asociadas de la red en los quince países, lamentamos su sensible pérdida y nos quedamos con su enseñanza, ejemplo y aporte a la justicia con perspectiva de género.
19 de noviembre de 2020.
Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.