Noticias

Inicio » Noticias » CLADEM participó del lanzamiento regional del Índice de Género de los ODS en América Latina y el Caribe

Actividades CLADEM

CLADEM participó del lanzamiento regional del Índice de Género de los ODS en América Latina y el Caribe

15 de Noviembre 2024
|
Compartir:


El jueves 14 de noviembre se llevó adelante en Medellín el lanzamiento regional del Índice de Género de los ODS en América Latina y el Caribe, desarrollado por la coalición Equal Measures, de la cual CLADEM es parte.

Este índice evalúa la situación de la igualdad de género en 139 países, abarcando el 96% de mujeres y niñas del mundo. Con 56 indicadores distribuidos en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofrece una visión detallada del avance global hacia la igualdad.

El lanzamiento tuvo lugar durante el Foro Mundial de Datos de la ONU, que reunió a personas expertas de todo el mundo para desarrollar soluciones basadas en datos a los desafíos globales, como la igualdad de género, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica.


La igualdad de género retrocede en América Latina y el Caribe

A nivel global, casi el 40% de los países están estancados o retroceden en materia de igualdad de género, según los últimos datos de la coalición Equal Measures 2030 (EM2030). Esta preocupante tendencia se produce en un contexto de creciente agitación política y económica, populismo y movimientos contrarios a los derechos que amenazan con socavar aún más los avances en materia de igualdad de género. Los últimos datos revelan que el número de países que experimentan un deterioro real de la situación de las mujeres y las niñas se disparó desde 2019. Si las tendencias actuales persisten, ningún país estará en condiciones de lograr la igualdad de género en 2030. Una niña que nazca hoy tendrá que esperar hasta cumplir 97 años para ver al mundo alcanzar la igualdad de género. 

El Índice de Género de los ODS, la medida mundial más completa de la igualdad de género evalúa 56 temas clave en 139 países (que abarcan el 96% de las mujeres y niñas del mundo), incluidas las leyes de igualdad, el bienestar económico, la educación, el trabajo, la salud y la participación política. De los 139 países, el índice cubre 201 de América Latina y el Caribe (LAC). 

La región LAC solo ha mostrado algunos avances desde 2015, y un ‘pobre’ desempeño general en el Índice con una puntuación de 65,8 (sobre 100) en 2022. Las áreas en las que el Índice identifica tendencias importantes están relacionadas con la situación económica y el costo de la vida para las mujeres, la violencia, el acceso a la justicia, su liderazgo político y su autonomía. Los ODS 5, 9 y 16 sobre igualdad de género, innovación, paz y justicia, respectivamente, han mantenido una puntuación ‘muy baja’ desde 2015, mientras que el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 11 (ciudades sostenibles) retrocedieron. 


El Índice nos pone en alerta respecto de lo que nos falta en cada país, tanto en América Latina y el Caribe, como en el mundo. Lo que falta en la región es una combinación de voluntad política, recursos y justicia distributiva. No podemos esperar siglos para modificar las estructuras de desigualdad incluidas las de género. - Milena Páramo, Coordinadora Regional, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, socia regional de EM2030.



La preocupación de las mujeres por los ingresos del hogar y la capacidad de pagar necesidades básicas como la vivienda y la alimentación va en aumento. La inseguridad alimentaria de las mujeres, basada en la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria autoinformada (FIES), se encuentra entre los 3 indicadores con peores resultados de la región. Las puntuaciones de LAC en los indicadores relativos a las opiniones de las mujeres sobre el costo de los alimentos y la asequibilidad de la vivienda son muy inferiores a la media global y están por debajo de todas las regiones, excepto África Subsahariana (ASS).

El acceso a la justicia (ODS 16) prácticamente no ha registrado avances desde 2015. 12 de los 20 países de la región obtienen una puntuación ‘muy baja’ en el acceso de las mujeres a la justicia de una forma segura, igualitaria y eficaz en los tres años de referencia (2015, 2019 y 2022).3 La región también tiene un mal desempeño respecto al funcionamiento de los sistemas de justicia penal y al número de mujeres víctimas de homicidio intencional. 

El acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos modernos muestra un ‘buen’ desempeño en la mayoría de los países de la región. En cuanto a las bases legales para acceder al aborto legal y seguro, países como Honduras, el Salvador y República Dominicana mantienen una prohibición total, incluso en casos de violencia sexual o que conlleven riesgos para la salud de la mujer, mientras que otros cuentan con leyes restrictivas frente a este derecho (Brasil, Paraguay, Chile, entre otros) colocándoles entre los países peor calificados en este indicador. 

A pesar de estos retos, el Índice también señala algunos avances. El acceso de las mujeres a los servicios financieros, la banca digital y el acceso a Internet muestran los mejores resultados para la región. El liderazgo y la representación de las mujeres también están progresando. La proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y cargos ministeriales mostró un ‘rápido’ progreso entre 2019 y 2022. También mejoró la participación de las mujeres en las delegaciones de país durante las reuniones de la COP. 



El Índice de Género de los ODS coadyuva en la evaluación de los gobiernos y permite a los movimientos de mujeres influir en los cambios a nivel de gobierno, en los congresos y sistemas de justicia. A menudo, no contar con marcos internacionales que observen a los países ralentiza el progreso. - Marina Gallego, National Coordinator, Ruta Pacífica de las Mujeres, EM2030 coalition member in Colombia.


El informe global del índice insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a priorizar la igualdad de género, esbozando 7 acciones clave, entre ellas garantizar que las mujeres estén representadas en puestos de liderazgo, reformas legal, cerrar las brechas de datos de género, invertir en servicios públicos e infraestructura social, centrarse en las adolescentes y las mujeres jóvenes, financiar los movimientos y organizaciones de mujeres, y tener en cuenta la igualdad de género en las políticas exteriores y la cooperación internacional.


Sobre Equal Measures

Equal Measures 2030 es una coalición de líderes de redes feministas, la sociedad civil y el desarrollo internacional de todo el mundo. Conectamos los datos y la evidencia con la incidencia y la acción en materia de igualdad de género, para transformar las vidas de las mujeres y las niñas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



 

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.