¡EXIGIMOS INMEDIATO CESE A LA MASACRE Y CRUEL REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL EN NICARAGUA!
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), expresa su solidaridad con los estudiantes y ciudadanía afectada por la masacre en Nicaragua y manifiesta su condena y enérgico rechazo a la cruel represión contra estudiantes universitarios movilizados contra la arbitraria reforma de la seguridad social en Nicaragua iniciada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
CONDENA Y DENUNCIA el asesinato de alrededor de 25 estudiantes, 64 estudiantes heridos, 43 jóvenes desaparecidos y 20 jóvenes manifestantes detenidos arbitrariamente en el contexto de la protesta social, por parte de antimotines de la policía y paramilitares.
URGE al Estado nicaragüense, el cese inmediato de toda forma de violencia, la flagrante violación del derecho del pueblo a la protesta social, la represión por parte de fuerzas de seguridad y paramilitares. EXIGE una urgente investigación imparcial, juzgamiento y ejemplar sanción al o los responsables, así como ofrecer las garantías de no repetición.
RECHAZA ENÉRGICAMENTE la arbitraria intervención y cierre de medios de comunicación independientes tales como el 100 % Noticias, Canal 12 y Canal 23, por parte del gobierno, como un intento de acallar las voces y las denuncias del pueblo nicaragüense movilizando, violando flagrantemente el derecho humano a la información y a la protesta social.
HACE UN LLAMADO URGENTE a las organizaciones y movimientos sociales de la región y la comunidad regional e internacional de derechos humanos, a exigir que se restituya de manera inmediata el Estado de Derecho en Nicaragua, cese la masacre y toda represión a la protesta social, y se respeten las garantías fundamentales y los derechos humanos en Nicaragua.