Cuando un país ratifica un tratado de derechos humanos a nivel global (Sistema de las Naciones Unidas), debe presentar periódicamente información al Comité encargado de supervisar la implementación de dicho Convenio. Brasil ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW.
Del 20 al 24 de mayo, los esfuerzos de Brasil para implementar la Convención CEDAW fueron discutidos ante el Comité CEDAW. Las organizaciones sin fines de lucro y las redes tienen múltiples oportunidades de incidencia en este proceso, al presentar informes alternativos, llevar a cabo trabajos de incidencia en las reuniones del Comité en Ginebra y dar seguimiento a las recomendaciones del Comité a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión, Tamara Amoroso Gonsalves, integrante de CLADEM/Brasil, asistió a las reuniones en Ginebra, participando en la reunión informal de apertura con ONGs el lunes 20 de mayo, la reunión cerrada con expertos de CEDAW el 22 de mayo y la audiencia formal sobre Brasil el 24 de mayo.
El 20 de mayo,
CLADEM abrió la sesión dedicada a las ONGs con un discurso que abordó la violencia institucional en diferentes esferas y niveles (incluida la violencia obstétrica, el uso de la alienación parental y conceptos relacionados en decisiones de tribunales familiares, la inaccesibilidad de servicios de aborto para víctimas de violencia sexual, matrimonio infantil, embarazos forzados en adolescentes y muchos otros temas) que se puede ver aquí:
https://webtv.un.org/en/asset/k1a/k1adxsy879.
Esta labor de incidencia es relevante porque brinda a las ONGs la oportunidad de informar a los miembros del Comité sobre cuestiones relevantes que ocurren en el país bajo revisión. Los expertos del Comité pueden luego hacer preguntas relacionadas con estos temas al gobierno del Estado y, utilizando tanto aportes de la sociedad civil como información oficial de los Estados, el Comité emite recomendaciones al partido estatal. Dichas recomendaciones buscan apoyar a los gobiernos en la implementación de la Convención y en el avance de los derechos humanos a nivel nacional.
Destacamos la importancia de hacer seguimiento a las recomendaciones del Comité y utilizarlas internamente para respaldar reclamos por mejores políticas públicas y litigios estratégicos fundamentados.