Campañas

Inicio » Campañas » Campaña global por la igualdad en las leyes de familia

Campaña global por la igualdad en las leyes de familia

18 de Diciembre 2023
|
Compartir:

Formamos parte de esta campaña que busca la igualdad jurídica en la familia, como para un mundo en el que cada mujer y niña pueda alcanzar su máximo potencial.

La Campaña Global por la Igualdad en las leyes de familia (GCEFL por sus siglas en inglés) es un esfuerzo global concertado y estratégico para llamar la atención y promover la reforma de leyes de familia discriminatorias, como parte de los derechos fundamentales de las mujeres y los derechos humanos. Queremos lograr la igualdad para las mujeres, niñas y otros grupos vulnerables, en leyes, políticas y prácticas relacionadas con las familias en toda su diversidad, independientemente de la religión y la cultura.

Para acceder a la web de la campaña haz click aquí  Equal Family Law

El GCEFL está liderado por un Comité Coordinador de ocho organizaciones líderes en derechos de las mujeres, derechos humanos y basados en la fe:

Equality Now

Desde 1992, Equality Now se ha dedicado a poner fin a la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas utilizando el derecho para lograr cambios profundos. Su trabajo de promoción ha llevado a la derogación de más de 50 leyes discriminatorias basadas en el sexo, incluso en países como Siria, Suiza, Líbano y Jordania. Además, han contribuido a la creación de leyes que prohíben todas las formas de violencia contra las mujeres, como la violación, la trata de personas con fines sexuales y prácticas dañinas como el matrimonio infantil, los "crímenes de honor" y la mutilación genital femenina.

Más información

Act Church of Sweden

Es una organización internacional de desarrollo y ayuda basada en la fe, que forma parte integral de la Iglesia de Suecia. Junto con más de 300 socios en aproximadamente 23 países, Act Church of Sweden trabaja en cuestiones relacionadas con la justicia de género y la igualdad, como los derechos sexuales y la salud reproductiva (SRHR), la lucha contra el matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres, los derechos LGBTIQ+ y el avance de los derechos económicos de las mujeres. Desde 2018, también ha trabajado específicamente en la reforma de leyes familiares discriminatorias.

Más información

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Somos una red feminista regional que trabaja para promover plenamente los derechos de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta para el cambio. Desde 2002, ha sido reconocida para participar en las actividades de la Organización de los Estados Americanos. CLADEM emplea un enfoque sociolegal, busca la transformación social y la construcción de democracias radicales. Adopta una perspectiva de interseccionalidad, que reconoce la diversidad cultural, étnica/racial, sexual, intergeneracional y social para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todas las mujeres.

Más información

Musawah

Musawah (que significa 'igualdad' en árabe) es un movimiento global en favor de la igualdad y la justicia en la familia musulmana, compuesto por ONG, activistas, académicos, profesionales legales, responsables de políticas, mujeres y hombres de todo el mundo. Ha llevado a cabo un extenso mapeo de las leyes, políticas y prácticas familiares musulmanas en más de 38 países y ha producido recursos clave sobre cuestiones relacionadas con las leyes familiares musulmanas. Musawah cree que la igualdad en la familia es posible a través de un enfoque integral que combina las enseñanzas islámicas, los principios universales de los derechos humanos, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, y las realidades vividas de las mujeres y los hombres en la actualidad.

Más información

Muslims for Progressive Values (MPV)

MPV aboga por los derechos humanos, la justicia social y la inclusión en los Estados Unidos y en todo el mundo. MPV es una voz musulmana progresista en cuestiones contemporáneas y expresa sus perspectivas a través de informes de políticas y participando en el discurso civil. Desde su fundación hace más de una década en Los Ángeles, MPV ha construido activamente un movimiento musulmán progresista global y nacional en crecimiento. Ha proporcionado un marco islámico universalista de derechos humanos como alternativa a los temas más importantes de nuestro tiempo, que incluyen la igualdad de género, los derechos LGBTQIA+, la libertad de religión y creencias, y la autonomía corporal.

Más información

Solidarity for African Women’s Rights (SOAWR) representado por la African Women’s

SOLIDARIDAD POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AFRICANAS (SOAWR) * representada por La Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas (FEMNET) SOAWR es una coalición de más de 80 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en 33 países. Establecida en 2004, SOAWR trabaja para asegurar que los derechos de las niñas y las mujeres, tal como se articulan en el Protocolo de la Carta Africana de Derechos de las Mujeres en África ("El Protocolo"), sean una prioridad para los responsables de políticas en el continente africano.

Development and Communication Network (FEMNET)

FEMNET es una red panafricana feminista con más de 800 miembros en 49 países africanos. Desde su creación en 1988, FEMNET se ha posicionado como un convocante, organizador y facilitador en diálogos sobre cuestiones que incluyen la participación de las mujeres en la gobernanza y el liderazgo, la justicia económica de las mujeres, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia de género y las prácticas perjudiciales, y el fortalecimiento del movimiento de mujeres en África. FEMNET moviliza a las mujeres y niñas africanas para presionar y abogar por la internalización e implementación de los compromisos asumidos por los gobiernos africanos en el avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres.

Más información

Women’s Learning Partnership y WLP

Es una coalición de 20 organizaciones globales de derechos de las mujeres en el Sur Global que promueven la igualdad de género. Durante más de dos décadas, WLP y sus socios han trabajado para cambiar prácticas perjudiciales y leyes discriminatorias que perpetúan la discriminación de género en la familia, la comunidad y la sociedad. Realiza investigaciones, proporciona recursos, facilita capacitación y organiza diálogos internacionales para reformar leyes familiares discriminatorias y garantizar los derechos y libertades de las mujeres.

Más información

Un Women.

Como la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, UN Women aboga por reformas legislativas y constitucionales que deroguen la discriminación y fomenten el consenso en torno a su implementación, de modo que se conviertan en una realidad vivida para las mujeres. UN Women promueve el papel crucial de las leyes con enfoque de género para desbloquear el potencial de desarrollo y la prosperidad económica de los estados.

Más información

Contenido relacionado

10 de Octubre 2023

Encuentro sobre Alienación Parental y Derecho de Familia

En el Marco de la Global Campaign for Equality in Family Law y con el apoyo de Equality Now, organizamos el Encuentro Regional sobre Alienación Parental y Derecho de Familia en América Latina y el Caribe

253
5
4/5
Ver más

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.