Los espacios digitales y cibernéticos se han vuelto de especial interés para la protección de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, ya que en los últimos años la violencia ha encontrado cabida en estos nuevos ámbitos sociales. La sobreexposición a la interacción digital y la necesaria utilización de estos medios por el confinamiento generalizado de la población ante la pandemia por la COVID-19 podrían incrementar los casos y las expresiones de violencia digital a lo largo del mundo, incluida América Latina y el Caribe.
Esta guía tiene como propósito ofrecer un acercamiento conceptual sobre las prácticas nocivas relacionadas a la violencia sexual contra niñas y adolescentes, particularmente aquellas encontradas en los espacios digitales y cibernéticos. Está dirigida a todas aquellas personas y equipos de trabajo que colaboran en la prevención y atención de la violencia basada en género desde los diversos servicios enfocados a las sobrevivientes de violencia sexual, a las comunidades escolares y a las niñas y adolescentes en general, ya sean del ámbito público, privado, de la sociedad civil o la cooperación internacional.
Su contenido deriva de la sistematización: “Prácticas prometedoras de prevención y atención en violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe hispano”, la cual se realizó en alianza estratégica entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en el marco de la Iniciativa Spotlight y el Programa de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren Violencia. La sistematización documenta 16 experiencias de 10 países de la región que reflejan múltiples formas de atención y prevención de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.
1. El documento “Prácticas prometedoras de prevención y atención en violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe hispano” puede consultarse en la página web de la Comunidad de Práctica de Servicios Esenciales: https://serviciosesencialesviolencia.org