Cada año, en América Latina y el Caribe, decenas de miles de niñas se enfrentan a una realidad devastadora: quedan embarazadas en contra de su voluntad. Muchas de estas niñas son forzadas a llevar adelante un embarazo no deseado debido a legislaciones restrictivas, presiones familiares, sociales o estatales, o debido a obstáculos como la falta de acceso a la educación sexual y a métodos de prevención. El resultado es que estas niñas, en lugar de disfrutar de su infancia y adolescencia, se ven convertidas en madres a una edad en la que deberían estar jugando, aprendiendo y soñando.
En este contexto alarmante, el Seminario Regional organizado por CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) parte de una premisa conmovedora: forzar a una niña que aún no ha completado su desarrollo a llevar a término un embarazo, a ser madre y criar a un bebé, debe ser considerado un acto de tortura, en los términos establecidos por la Convención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Ante esta realidad, nos planteamos las siguientes preguntas:
Acciones de los Estados: ¿Qué han hecho o están haciendo los Estados para abordar esta problemática? ¿El embarazo infantil forzado se considera simplemente un problema o se percibe como un delito?
Políticas Públicas Transformadoras: ¿Se han construido políticas públicas que fomenten la transformación de los imaginarios y valores en torno a las niñas y mujeres, promoviendo su empoderamiento?
Estrategias para Superar las Discriminaciones: ¿Cuáles podrían ser las estrategias para superar las discriminaciones? ¿Cómo se pueden prevenir el embarazo y la maternidad infantil forzada?
Aborto Seguro: ¿Se han diseñado protocolos para brindar el servicio de aborto seguro a las niñas que lo soliciten?
Sensibilización y Educación: ¿Qué esfuerzos pedagógicos se están realizando para sensibilizar a los funcionarios y a la sociedad en general acerca de esta problemática?
En respuesta a estas cuestiones apremiantes, CLADEM lanza "Tejiendo Estrategias Feministas para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Embarazo Infantil Forzado en América Latina y el Caribe". Esta publicación hace referencia al Seminario Regional que lleva el mismo nombre, y representa un llamado a la acción. Es un recordatorio de que la lucha contra el embarazo infantil forzado es un imperativo moral y un compromiso con los derechos humanos. Es una invitación a unirse en la búsqueda de soluciones para poner fin a esta tragedia que afecta a niñas vulnerables en nuestra región.