Biblioteca

Inicio » Biblioteca » Informe Temático sobre Cuestiones de familia. Examen de Brasil en el Comité de los Derechos del Niño, 99ª período de sesiones, mayo de 2025

Informes - Informe

Informe Temático sobre Cuestiones de familia. Examen de Brasil en el Comité de los Derechos del Niño, 99ª período de sesiones, mayo de 2025

22 de Mayo 2025
|
Compartir:
Tras presentar información al comite de la CEDAW en octubre de 2023 sobre el artículo 16 de la CEDAW y el  Derecho de familia, la Campaña Global por la Igualdad en el Derecho de Familia (GCEFL), CLADEM/Brasil y GAMBE participaron en la evaluación de Brasil para el cómite de la CEDAW en 2024.

Al final de la evaluación, el Comité de la CEDAW considero que: 

-Derogar la Ley 12.318 (2010), conocida como la Ley de alienación parental y eliminar el sesgo judicial de género y garantizar que los tribunales nacionales concedan la debida importancia a las situaciones de violencia dómestica y familiar, así como al interés superior del niño, al decidir sobre la custodia y los derechos de visita en los procesos de divorcio.

-Modificar el artículo 1.517 del Código Civil para eliminar la excepción que permite el matrimonio infantil entre los 16 y los 18 años, previa autorización de los padres, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 16 de la Convención y la Recomendación general conjunta Num. 31 del Comité de los Derechos del Niño (2019) sobre prácticas nocivas.

Descargar el informe en Portugés   Descargar el informe en Inglés

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.