Biblioteca

Inicio » Biblioteca » CALC Feminista y Disidente: Capacitación Acción Legal Comunitaria

Publicación - Publicaciones

CALC Feminista y Disidente: Capacitación Acción Legal Comunitaria

12 de Diciembre 2022
|
Compartir:

En estos primeros párrafos nos proponemos contarles brevemente la historia de CALC (Capacitación y Acción Legal Comunitaria), y la urgencia de actualizar su contenido ante la visibilización de las problemáticas actuales, introduciendo la perspectiva de género, feminista y disidente.

La Capacitación y Acción Legal Comunitaria (CALC) es un programa que tiene como horizonte el cambio social basado en los derechos humanos, la inclusión y la diversidad con perspectiva de género, en los territorios, comunidades y/o grupos de personas con quienes se trabaja; teniendo como eje el accionar protagónico de quienes participen. Para ello, es fundamental conocer el derecho para poder utilizarlo como herramienta de cambio social y de desarrollo y aprender sobre los mecanismos de acceso a la justicia. Como así también, fortalecer comunitariamente a las y les referentes, posibilitando el desempeño como Orientadoras y Orientadores Legales.

CALC consta de un proceso de tres partes. Estas diferentes etapas constituyen las instancias que venimos desarrollando en el proyecto de ONU Mujeres, y son las siguientes:

  • Realización de un Diagnóstico Participativo, como herramienta metodológica que posibilita iniciar un proceso de investigación, desde un enfoque particular, para conocer las problemá ticas, recursos, necesidades y características de las poblaciones destinatarias. Esta modalidad permite una construcción de conocimientos conjunta con la comunidad, en sus roles de participación protagónica, utilizando instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis cualitativo. Con ello nos proponemos un abordaje integrador e interseccional a partir de la elaboración de un plan de acción.
  • Capacitación Legal Comunitaria mediante la participación en talleres, donde los ejes principales son el debate y la construcción conjunta de conocimientos, contando con una cartilla guía que facilitará el acceso a información y conceptos necesarios que incluye contenidos referidos a Derecho, Estado, Democracia, Derechos Humanos, entre otros. Además, centra la mirada en aprender a través de casos y problemáticas de la realidad de la comunidad, y en conocer los mecanismos de acceso a la justicia.
  • Conformación de Orientadores/as Legales Comunitarias, que son quienes llevan a cabo la tarea de asesoramiento y acciones de promoción, protección y defensa de derechos colectivos en los Centros Comunitarios de Defensa de Derechos (CDD) creados a tal fin. Los CDD son centros de atención jurídica no formales ubicados en los Centros Comunitarios o Vecinales (o en otras instancias de participación barrial u organizacional, tales como comedores, CAPS, sedes de organizaciones) situados en los barrios/territorios/comunidades de residencia de las/es Orientadoras/es en los cuales se realiza la aplicación práctica de las habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso de capacitación en beneficio de la comunidad.

Representan un mecanismo de acceso a la justicia de base comunitaria.

Descargar pdf

Suscripción

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.