CLADEM en República Dominicana

En la XI Reunión del Comité de Gestión realizado en Lima en febrero 2000, se aprobó la inclusión de Sergia Galván como contacto del CLADEM.

En la XIII Reunión de Comité en Managua en setiembre 2002, se reconfirmó a Sergia Galván como contacto, con la misión de convocar a otras mujeres del movimiento para constituir el enlace CLADEM de República Dominicana, el mismo que se constituyó el 18 de mayo del 2005.

Principales actividades

2016

Observaciones cuarto informe DESC, Ginebra

Informe Alterno DESC

2015

Comunicado de reacción ante Sentencia TC 0599/15 del Código Penal

Organizaciones feministas exigen paridad de género a la JCE

¡NUESTROS CUERPOS NUESTROS DERECHOS! - DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Presentación de Amicus Curiae al Tribunal Constitucional

Nota de Prensa 08 de marzo

2014

Carta de reconocimiento al Presidente de la República, por observación al Código Penal

Comunicado de Prensa 25 de noviembre

Comunicado de Prensa 28 de septiembre

2013

Seminario Belen Do Pará

Observaciones finales, Comités Monitores de Reforma Penal

Propuesta de Ley sobre violencia

Carta Tribunal Constitucional

Carta al presidente Milton Ray Guevara

Concentración por el 25 de Noviembre

[Marzo] Presentación de Enlace CLADEM República Dominicana ante el CERD

2012

[Octubre] Rechazamos disposiciones del proyecto de Código Penal, demandamos respeto a Derechos Humanos de las Mujeres

[Octubre] República Dominicana: Exigen nombramiento de Defensor del Pueblo

[Marzo] Campaña Ya es hora, es Tiempo. Pronunciamiento: República Dominicana: deudas Pendientes del Estado Dominicano con los Derechos Humanos de las Mujeres

2011

[Diciembre] Foro de Debate sobre los Derechos Reproductivos de las Mujeres

[Agosto] Declaración del Proyecto Ciudadanía Activa de las Mujeres

[Julio] Carta a Leonel Fernandez - Demandan inclusión de mujeres en nuevas instituciones

2010

[Agosto] ¿Prisa legislativa o atolladero político? - Articulo de Susi Pola. Quisqueya Digital.

[Julio] Carta al Presidente de la Cámara de Diputados/as - Modificatoria del Código Penal

2009

[Noviembre] Hoja informativa Examen Periódico Universal - EPU

2007

Enlace del CLADEM que forma parte de la Coalición por un código penal Moderno y Consensuado denuncia: 'ultra conservadores' quieren acallar debate sobre despenalización del aborto

Derechos Humanos de las Mujeres en el Nuevo Código Penal de la República Dominicana, presentado por Zobeyda Cepeda ante la CIDH

Situaciones que afectan Derechos de niños niñas y adolescentes en la reforma al código penal, presentado por Desiree del Rosario Sosa ante la CIDH

2006

Derechos Humanos de las Mujeres en el Anteproyecto de Ley que crea el Nuevo Código Penal de la República Dominicana, documento presentado a la CIDH

Denuncian situación que viven víctimas de violencia

Diversas organizaciones denuncian ante la CIDH situación de mujeres y niñas en República Dominicana y potencial retroceso en el Nuevo Código Penal

2005

Nota de Prensa sobre los efectos de la Reforma Fiscal en los hogares pobres de República Dominicana

Legislación - República Dominicana

Contexto nacional

República Dominicana pasó de ser una economía agroindustrial a una centrada en servicios en las últimas décadas, estos cambios no se han reflejado en la mejoría del acceso de las mujeres a los recursos ni a las riquezas generadas por el crecimiento que en las últimas décadas ha exhibido la región.

La violencia de género contra la mujer, tanto en el ámbito de la familia como en el entorno social, es un fenómeno alarmante, donde a pesar de contar con una legislación que desde hace más de diez años la tipifica y sanciona, ocurre con alta frecuencia. El Feminicidio, como última manifestación de las violencias contra la mujer, muestra aumento en los últimos años.

La mujer dominicana preserva un escaso nivel de acceso en condiciones de igualdad con los hombres en todos los niveles, evidenciándose principalmente en las condiciones de pobreza. A pesar de que existe un Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANEG 2007-2017) con el objetivo de implementar “políticas públicas que propicien y promuevan la equidad entre hombres y mujeres”, éste no ha logrado ser implementado, por la ausencia de las partidas presupuestarias necesarias en cada institución y ministerio involucrado para su real puesta en marcha.

En materia Laboral, el Estado carece de políticas públicas que fomenten la generación de empleo femenino y que propicien la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que sea el Estado y no la mujer, quien asuma las labores de cuidado (hijos/as, vejez, etc.). Por esta razón, a pesar de que las mujeres han superado a los hombres el ámbito educativo (constituyendo el 62.2% de la matrícula universitaria), continúan siendo el grueso de la población desempleada.

República Dominicana continúa siendo uno de los pocos países en el mundo que penaliza la interrupción de embarazo en toda circunstancia y mantiene una alta tasa de mortalidad materna. El 17 de setiembre del 2009, el Congreso Nacional, reunido en Asamblea Nacional Revisora, aprobó el artículo 30 en la Nueva Constitución que estable el derecho a la vida como inviolable desde la concepción hasta la muerte. La aprobación de éste artículo ha sido con el marcado interés de prohibir la aprobación en el Código Penal de despenalización del aborto por las causales como peligro de la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de un incesto. Con esta medida el Estado viola compromisos internacionales como la CEDAW, el PIDESC y el PIDCIP al no responder a la grave situación de mortalidad materna

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

Población en Brasil

%

Mujeres

%

Hombres

EMPLEO

Población Económicamente Activa –PEA

%

Mujeres

%

Hombres

Distribución de personas de 10 años o más de edad ocupadas

%

Mujeres

%

Hombres

Tasa de desocupación

%

Mujeres

%

Hombres

NIVEL DE POBREZA

Brasil, tenía 9 millones de personas en situación de extrema pobreza – ingreso domiciliar per capita de hasta US$ 28.3 (14% del sueldo mínimo) -, lo que equivale a 5% de la población.
El número de pobres – ingreso domiciliar per capita de hasta 30% del sueldo mínimo- era de 18 millones de personas, lo que equivale a 9% de la población.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

En el 2009, se observa que la tasa de analfabetismo en la población total es de 9,7%. Ya entre las mujeres, la tasa fue de 9,8%, mientras que los hombres era de 10,2%. Entre las personas de color negra correspondía al 13,4%. Mientras que las personas de color blanca equivalía a 5,9%. Cuanto a los años de escolarización para la población por encima de los 15 años de edad, en 2009, la media de años para toda la población era de 7,5. Para el sexo femenino en el mismo año, la media era de 7,7 años, mientras que para el masculino era de 7,4 años. E la población blanca la media de años de estudio es de 8,4 años, mientras que la población de color negra tiene, en media, 6,7 años

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cuatro en cada diez mujeres ya fueron víctimas de violencia de género en Brasil. Más de un 40% de ellas fueron agredidas en sus domicilios, y más de 25% por sus parejas o ex parejas.

Estadísticas del Anuario de Mujeres Brasileñas demuestran que la violencia física representa más del 55% de los casos de crímenes relatados en contra de las mujeres, seguido por la violencia psicológica con un 25%.

Casi un 30% de las mujeres brasileñas asesinadas son víctimas en sus domicilios.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

En 2010, Brasil poseía la razón de mortalidad materna de 68 muertes maternas por 100 mil nascidos vivos.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

En 2009 la esperanza de vida al nascer por sexo es de 77 años para mujeres y de 69,4 años para hombres.

La tasa de fecundidad para mujeres en Brasil es de 1,94. Para mujeres blancas la tasa va a 1,63 y para las negras va al 2,20.

Un 67,8% de las mujeres en Brasil, de edades entre 15 y 49 años utilizan algún método contraceptivo, con predominio de la utilización de la píldora y de la esterilización. La tasa de incidencia de VIH en mujeres fue de 13,9 casos por cada 100 mil habitantes.

De las mujeres con 25 años o más del país, en el año de 2008, un 70,2% realizaron el examen clínico de las mamas. Cuanto a las mamografías un 54,5% de las mujeres de 25 años o más realizaron el examen.

Respecto a los exámenes preventivos para cáncer en el cuello uterino, un 84,5% de las mujeres con 25 años o más ya realizaron el examen.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Las estadísticas relativas al año 2011 muestran que el 46.1% (1.340.158) de los nacidos vivos notificados en SINASC eran hijos de madres con edad hasta los 24 años, siendo 0,95% (27.786) de madres del grupo etario de 10 a 14 años; 18.3% (533.103) de madres con edad de de 15 a 19 años; y 26.7% (779.269) de madres con edad de 20 a 24 años.

El aborto es la quinta causa de muerte materna en el país.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

En 2010, un 37.3% de los hogares eran de jefatura femenina. En los hogares ocupados por más de una familia, se observó que el número de hogares con jefas de hogar ultrapasa los 53%.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

La primera presidenta del país, Dilma Rousseff fue elegida democraticamente en 2011 y tiene mandato hasta 2014.

En la distribución de los gabinetes ministeriales, en el periodo de 2007 a 2010, un 85,2% de los ministerios estaban sobre la gestión de hombres, mientras que solamente un 14,8% bajo la gestión de mujeres. En los tribunales superiores, la distribución de los ministerios también presenta la misma tendencia, 84,3% de puestos ocupados por hombres, mientras las mujeres ocupan un 15,7%.

En 2010, el Congreso brasileño tenía las siguiente distribución por sexo: en el Senado, un 85,2% de los elegidos eran hombres, mientras que el 14,8% eran mujeres; en la Cámara de Deputados Federal, los hombres representaban un 91,2%, mientras las mujeres un 8,8%.

Los números seguían la misma proporción para las cámaras de deputados estaduales, alcaldías municipales y concejales de los municipios.

Cuanto a los sindicatos, en 2001, Brasil tenía 10 sindicatos presididos por mujeres. Del total de asociados y asociadas a los sindicatos, las mujeres representaban un 39,9% y los hombres un 60,1% de la mano-de-obra inscrita, un total de 9.869.226 personas.

En 2011, las rectorías de las universidades en todo el Brasil estaban ocupadas por hombres en su mayoría, un 86,9%, mientras que las mujeres ocupaban un 13,1% de los estos puestos directivos.

En la dirección de empresas, también en 2011, las mujeres ocupaban un 21,4% de los puestos de dirección, mientras los hombres un 78,6%.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

THEMIS
Antigona
Instituto para la Promoción de la Equidad

Mujeres a título individual

Contacta con CLADEM Brasil

10 + 14 =

Coordinación nacional

Ana Paula Sciammarella, Gabriela Cunha Ferraz e Rubia Abs da Cruz

Dirección:
Alameda Joaquim Eugênio de Lima n° 712
Jardins
São Paulo/ SP
CEP: 01.403-000