CLADEM en Puerto Rico

CLADEM Puerto Rico es parte de la red desde el año 1994.

Principales actividades

2013

Ponencia a favor de enmienda Ley 54

Carta de apoyo a la Ley 54 sobre violencia

2012

Cladem en ¨Canciones por la Paz¨

¿Cuáles son los retos que enfrentamos en Puerto Rico sobre los DDSS y DDRR de las mujeres?

El viernes 4 de mayo de 2012 a las 6:30 pm el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM) de Puerto Rico celebró el foro: ¿Cuáles son los retos que enfrentamos en Puerto Rico sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres?

Contamos con tres destacadísimas participaciones: La Lcda. Patricia Otón (Pro Familia) nos habló del estado actual de las normativas referentes a nuestros derechos reproductivos, en particular, sobre los grandes retos que estamos enfrentando desde el Congreso de los Estados Unidos, la Legislatura y el Gobierno de Puerto Rico. Problematizó, en particular, las últimas afrentas legislativas y reglamentarias que pretenden obstaculizar el derecho fundamental al aborto.

La compañera Alana Feldman (Taller Salud) nos compartió cómo, desde la experiencia comunitaria, las mujeres podemos apoderarnos de nuestra sexualidad desde una óptica orgánica e integral. Nos brindó ideas de cómo podemos incidir en la vida de las mujeres y sus familias a través del aprendizaje colectivo y popular.

Por último, el compañero Osvaldo Burgos (Amnistía Internacional) nos puso al día en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTTQI, y cómo los mismos son frontalmente atacados por las distintas instituciones llamadas a defenderlos, en particular, las tres ramas de gobierno del país.

La actividad fue dedicada a la querida amiga y compañera, Dra.Mary Rivera, quien hasta el final de su vida fue una incansable defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Actualizado ( Martes, 08 de Mayo de 2012 09:52 )

Carta a medios de comunicación para trabajar por los derechos humanos de las mujeres

9 de octubre de 2012
Estimados señores:

Nos dirigimos a ustedes por ser los representantes de los tres medios noticiosos que organizan el último gran debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico a celebrarse el 25 de octubre de 2012. Las suscribientes somos portavoces de tres colectivos feministas- La Ruta de las Mujeres de Proyecto Matria, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM-Puerto Rico) y la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabadora (OPMT)- que han realizado trabajo comunitario con mujeres de diversos bagajes socioeconómicos, incluyendo defensoras de derechos humanos, con el propósito de auscultar sus necesidades como seres humanos y ciudadanas.

De nuestros encuentros, han surgido claramente nuestras preocupaciones en cuanto a las diversas caras de la discriminación que vivimos las mujeres del país. A lo largo de los pasados cuatro años, más de ochenta mujeres han sido asesinadas por violencia de género; miles de niñas y mujeres han sido agredidas sexualmente; la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha sufrido una reducción del 75% en su nómina y las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos a mujeres en situaciones de vulnerabilidad han recibido recortes presupuestarios que afectan su funcionamiento.

En consideración a esto, nos resulta imperativo que en el último debate de los candidatos a la gobernación se les pregunte qué medidas tomarán para frenar la ola de violencia machista que arropa a Puerto Rico. Específicamente, queremos saber qué piensan los candidatos sobre la implementación de una educación desde una perspectiva de género en nuestras escuelas, lo cual ha sido un reclamo constante a lo largo de estos últimos años. Este reclamo está basado en el consenso internacional según el cual, la agenda de todo estado que quiera erradicar la violencia hacia las mujeres debe centrarse en adelantar la equidad de géneros. Para nosotras es vital que la perspectiva de género sea incorporada en el último gran debate de los candidatos a la Gobernación.

Contamos con ustedes para tomar en cuenta este pedido e incluir las voces de las mujeres en la última oportunidad que el país tendrá de enterarse, de la propia boca de los candidatos, si éstos tienen o no un compromiso con la paz, la justicia y la felicidad de las mujeres más desventajadas de Puerto Rico.

Cordialmente,

Amárilis Pagán Jiménez

Ruta de las Mujeres de Proyecto Matria

www.larutadelasmujeres.com

Verónica Rivera Torres

CLADEM- Puerto Rico

www.cladempr.com

Josefina Pantoja Oquendo

OPMT

ww.opmt.tripod.com

Taller: Litigio Estratégico: Herramienta a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM) en colaboración con el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (INIPRODEH) de la Universidad del Sagrado Corazón presentaron, este pasado miércoles, 28 de marzo de 2012, el Taller sobre Litigio Estratégico: Herramienta a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres (Taller).

El Taller contó con la participación de la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén actual vicepresidenta, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y con la Lcda. Verónica Rivera Torres actual presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas.

La Actividad inició con la presentación de dos documentales: Caso Campo Algodonero de México y María da Penha, caso procedente de Brasil, ambos reconocidos por ser emblemáticos en el litigio internacional desde los derechos humanos de las mujeres. Estos documentales enjuician la responsabilidad del estado como garante de los derechos humanos de las mujeres ante la violencia de género que se manifiesta a través del feminicidio y la violencia doméstica. Luego de la presentación de ambos recursos visuales, se prosiguió a discusión de los mismos y la importancia de estos ante la ola de violencia de género que estamos viendo en el País.

Las panelistas invitadas, discutieron aspectos sobre el proceso del litigio internacional, las características de un posible caso emblemático desde Puerto Rico, el agotamiento de los recursos jurisdiccionales y enfatizaron en la situación actual de las estadísticas relacionadas a los casos de violencia doméstica, que no son cónsonas con la realidad de Puerto Rico y se denunció el escaso compromiso de las autoridades gubernamentales con el entorno de violencia que viven las mujeres puertorriqueñas y sus familias.

La actividad educativa, celebrada en los predios de la Universidad del Sagrado Corazón, contó con diversa participación de profesionales del Derecho, Facultad, estudiantes y un nutrido grupo de líderes sociales y feministas de diferentes organizaciones de Puerto Rico.

CLADEM es una red feminista que trabaja para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio.

Cuenta con un status consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2002. Desde septiembre de 2011 CLADEM, es miembro del grupo de organizaciones no gubernamentales a las cuales la UNESCO consulta en temas referidos a sus experticias, en particular en este caso en el área de Educación para Todos.

A través del Litigio, CLADEM contribuye a promover la ampliación de los marcos interpretativos de la normatividad internacional y nacional en los países de la región, así como la justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres mediante jurisprudencia género-sensitiva obtenida a través del litigio internacional.

Para mayor información puede comunicarse con: Irma Lugo-Nazario (787) 344-4582 Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer- CLADEM- PR

http://podercuerpoygenero.com/2012/03/20/foro-litigio-estrategio-desde-los-derechos-humanos-de-las-mujeres/

Contexto nacional

 

Puerto Rico es una isla en el Caribe, que desde el 1898 es un territorio de los Estados Unidos. Durante estos largos años, la condición colonial de Puerto Rico ha supuesto distintas violencias contra las mujeres puertorriqueñas, entre ella la invisibilización de sus necesidades concretas a nivel regional e internacional.

No obstante, todos los días cientos de mujeres y hombres se levantan para trabajar en organizaciones que marcan un antes y un después en la vida de las mujeres más necesitadas. Tenemos organizaciones de base comunitaria que abren diversos caminos de transformación para las mujeres, desde el desarrollo económico hasta el apoderamiento sexual y reproductivo.

Todos los días las mujeres puertorriqueñas superamos obstáculos y tejamos puentes de encuentro y solidaridad con América Latina y el resto del Caribe, gracias a redes como CLADEM, organización feminista de la que somos parte desde el año 1994.

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

habitantes

%

Mujeres

%

Hombres

EMPLEO

Tasa de empleo: 1013,000 personas empleadas (Julio 2013)

Tasa de desempleo: 14.7% (Julio 2013)

Tasa de participación en el mercado laboral: (2010)

Hombres 54.9 %

Mujeres 36.5 %

Del año 2001 al 2007 se observó un incremento de la mujer en la fuerza trabajadora de 14% para el periodo. Aunque se muestra un aumento de las mujeres en el grupo trabajador, la misma se mantiene por debajo de la participación de los hombres. En el periodo del 2000 al 2008, las mujeres trabajadoras representaban un promedio 43.1% del grupo trabajador.

NIVEL DE POBREZA

En la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del 2006-2008 realizada por el Negociado del Censo de los Estados Unidos sobre Puerto Rico el 45.3% o 1,757,300 habitantes en la Isla tenían un ingreso por debajo del nivel de pobreza.

Son más las mujeres en Puerto Rico con ingresos por debajo del nivel de pobreza que los hombres. El estudio reveló que existían 947,303 (54%) mujeres con un nivel bajo el nivel de pobreza versus 809,997 (46%) hombres, esto reflejó una diferencia de 8 puntos porcentuales

Existen unas 120,881 (54 %) mujeres en estado de pobreza en comparación con 102,904 (46%) hombres en el área de mercado

Puerto Rico tiene un ingreso per cápita menor que todos los estados de la nación estadounidense (2008).

El 45.3% o 1,757,300 de los habitantes en la Isla registró un ingreso por debajo del nivel de pobreza.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

91.4% hombres

92.5% mujeres

Ambos sexos 92.0%

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia doméstica

En el 2012, 21 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas.

Fueron expedidas 9,410 órdenes de protección.

Agresiones sexuales

2011: 2,505 (Policía de Puerto Rico)

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

Población con plan médico: 3,378,651

1,797,601 mujeres aseguradas 49%

1,581,050 hombres asegurados 43%

En Puerto Rico, aprox. un 8% de la población no tiene seguro médico.

40.2% son mujeres

59.8% son hombres

Expectativa de vida al nacer:

Población total: 79,07 años

Hombres: 75,47 años

Mujeres: 82,84 años (2011 est.)

Incidencia de Cáncer

En Puerto Rico, durante el periodo de 1990 al 2010, la incidencia de todos los tipos de cáncer tuvo un aumento gradual estadísticamente significativo a razón de 0.3% cada año. Las tasas de incidencia en los hombres se mantuvieron constantes durante el periodo de 1990-2010 en general.

Sin embargo, las tasas de incidencia en las mujeres para este mismo periodo, se observó un aumento estadísticamente significativo de 1.0% cada año. La tasa de incidencia en las mujeres en el 1990 era de 213.4 y aumentó a 258.7 en el 2010.

El principal tipo de cancer que sufren las mujeres puertorriqueñas es cáncer del seno (30.2%), seguido por el cáncer de colon (13.6%).

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

En Puerto Rico el aborto es legal. No obstante, las organizaciones feministas continuamos con nuestros reclamos para garantizar mejor y mayor acceso a métodos anticonceptivos.

El 17 % de los nacimientos vivos son de madres adolescentes (menos de 15 hasta 19 años)

Acceso a Métodos Anticonceptivos (1995-1996)

Mujeres:

No usan ningún método 22.3%

Usan algún método 77.7%

Contraceptivos orales 9.7%

Condón masculino 6.4%

Esterilización femenina 45.5%

Vasectomía 3.5%

Depo o Norplant 1.3%

Métodos de barrera 0.4%

DIU 1.0%

Ritmo 6.1%

Coito interrumpido 3.9%

CLADEM Puerto Rico comisionó un estudio sobre el acceso de las mujeres puertorriqueñas a la pastilla PLAN, también conocida como la pastilla del día después.

El 56% de las 113 participantes del estudio que han utilizado la pastilla Plan B, la gran mayoría (92 de las 113 participantes) han utilizado la pastilla entre 1 a 3 veces. Para los intervalos de uso de la pastilla Plan B entre 4-6 y 7-10 veces el número disminuyó significativamente a 16 y 5 participantes, respectivamente. Además, del estudio se desprende que 24 (12%) participantes tuvieron problemas obteniendo la pastilla Plan B, de estas 24 participantes, 8 fueron denegadas acceso a la pastilla por diversas razones.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

Los hogares liderados por una mujer representan el 32.0 %, cerca de una tercera parte de los hogares en familia.

De ellas, el 55.9 tienen hijos/as menores de 18 años.

Las mujeres jefas de familia presentan un ingreso menor que aquellas con hombres jefes.

Mediana de ingreso familiar:

Hombres jefes de familia: $16, 400

Mujeres jefas de familia: $11,370

El nivel de pobreza muestra diferencias marcadas entre las jefas y jefes de familia, siendo considerablemente menor para las familias lideradas por féminas.

De los hogares bajo el nivel de pobreza, 61.7% están liderados por mujeres jefas de familia.

Las familias con jefe hombre participan en la fuerza laboral en un por ciento marcadamente mayor que aquellas con jefa mujer.

Participación en la fuerza laboral

Hombre Jefe de Familia: 70.8 %

Mujer Jefa de Familia: 57.1 %

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

En el 2000 elegimos a nuestra primera mujer gobernadora- el puesto gubernamental más alto en Puerto Rico. Su término fue de 2000-2004. La disparidad en los cargos de gobierno continúa siendo abismal.

La Constitución de Puerto Rico contempla ocho puestos de gabinete. De esos, actualmente tres son ocupados por mujeres.

Asamblea Legislativa

En Puerto Rico existen dos cámaras legislativas: Cámara de Representantes y Senado.

En la Cámara de Representantes hay 51 escaños, sólo 7 son ocupados por mujeres.

En el Senado hay 27 escaños, 6 son ocupados por mujeres.

Alcaldías

De 78 municipios, sólo 4 tienen mujeres alcaldesas.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

Feministas en Marcha

Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora

Mujeres a título individual

Contacta con CLADEM Puerto Rico

6 + 9 =

Coordinadora Nacional: Verónica Rivera
Co-coordinadora: Bárbara Jimenez