Descargar publicación

Afirmando derechos y desarrollando capacidades de mujeres activistas y líderes de organizaciones sociales en América Latina y el Caribe, es el título de nuestra primera guía metodológica para el acceso a la justicia y la erradicación de la violencia contra las mujeres que el Programa de Formación se complace en presentar. Esta guía es una tarea colectiva realizada con la participación de mujeres asociadas de Cladem en 15 países de América Latina y el Caribe, a quienes agradecemos por su compromiso y generosidad. Este trabajo está cargado de pasión, fuerza y mucha esperanza, sentimientos que queremos transmitirle a cada una de las personas que lea, examine y utilice esta publicación.

La violencia basada en el género es un problema serio que enfrentamos las mujeres día a día en todos los espacios, vivimos en sociedades discriminatorias y excluyentes, en un sistema patriarcal que pretende perpetuar la realidad actual de desigualdad, exclusión y subordinación. Sin embargo, esta situación podemos cambiarla cuando nos empoderamos y tenemos información sobre nuestros derechos y los ejercemos. Las problemáticas que encontramos en este texto de aprendizaje, son temas que responden a las necesidades sentidas y priorizadas por las mujeres.

Es así que esta publicación se encuentra estructurada en una parte introductoria, donde presentamos el proceso metodológico y ofrecemos algunas coordenadas para la organización de los talleres; y por cuatro módulos temáticos. Cada apartado sugiere lecturas recomendadas, accesos a direcciones de páginas web, notas e investigaciones sobres leyes y normativas, experiencias, relatorías a partir de una clara opción por los derechos de la mujeres.