Esta Guía de capacitación es un material que busca articular, en un nivel teórico y práctico, los ejes “Género, acceso a la justicia y violencia contra las mujeres”, en la capacitación a operadores y operadoras de justicia. Es el resultado de un trabajo colectivo realizado en el marco del proyecto “Monitoreo y capacitación para el mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia” (MAJUVI), llevado adelante por el CLADEM Paraguay desde el año 2007, en convenio con la Corte Suprema de Justicia y en acuerdo con el Ministerio Público.

La Guía es producto de un trabajo inspirado en el Manualen Módulos “Caminando Hacia la Igualdad Real1”, del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), dirigido a facilitadores/as de talleres para la capacitación de juezas y jueces en la administración de justicia, con perspectiva de género. También surge de un proceso colectivo, porque se ha construido sobre la base de la experiencia de capacitación del MAJUVI, y la evaluación de sus fortalezas y debilidades.

La Guía pretende proporcionar elementos que permitan a las/los operadoras/es de justicia, mediante capacitaciones, alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar sobre la violencia doméstica como violación de los derechos humanos de las mujeres y la influencia del ciclo de la violencia en el desistimiento y abandono de la denuncia.
  • Reflexionar sobre el marco normativo internacional y nacional de derechos en materia de violencia doméstica, y su aplicación práctica en la administración de justicia.
  • Promover la aplicación adecuada de la legislación específica a los casos concretos de violencia, como principio ético y compromiso por la construcción de un mundo más justo, igualitario y equitativo.

Este material se divide en tres unidades, en las que se desarrolla una propuesta metodológica para los módulos de la capacitación. Cada una contiene una presentación de sus principales contenidos, los conceptos esenciales vinculados, apoyados por textos y audiovisuales que se encuentran en los Anexos de la Guía, una caja de herramientas con materiales, insumos y recursos que pueden ayudar al facilitador o facilitadora en el desarrollo metodológico, y la guía de pasos a seguir para cada momento del módulo.

ÍNDICE (haz clic aquí para desplegar)

Prólogo
Presentación
Introducción
Cómo utilizar la Guía de Capacitación
Sugerencias para el/la facilitador o facilitadora
Unidad I
2.1. La secuencia
2.2. El desarrollo del módulo
Unidad II
2.1. La secuencia
2.2. El desarrollo del módulo
Unidad III
2.1. La secuencia
2.2. El desarrollo del módulo
Fuentes consultadas
Anexos: Casos prácticos y trabajos grupales
Anexo digital de la guía
a. Sistematización de sentencias judiciales sobre
violencia basada en género y derechos humanos
de las mujeres
b. Audiovisuales de apoyo
c. Presentaciones
d. Casos y trabajos grupales
e. Fichas