El día 29 de marzo, ser realizó la mesa redonda “Justicia y reparación para las víctimas de Esterilización Forzada”, en la Casona de San Marcos convocada por las organizaciones feministas CLADEM, Manuela Ramos, Demus, Promsex y Católicas por el Derecho a Decidir. En dicho evento se presentó el video “Justicia pendiente”, que recoge testimonios sobre el tema.

El caso fue tema del debate electoral presidencial. El entonces candidato Ollanta Humala dijo que “(las esterilizaciones) han hecho un daño irreparable”.

Jeannette Llaja, directora de DEMUS, informó que en noviembre pasado los congresistas Alejandro Aguinaga (ex ministro de Salud fujimorista, acusado en el proceso de Esterilizaciones Forzadas) Luisa María Cuculiza, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, Luis Iberico y Luis Galarreta enviaron una carta al Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Salgado, mencionando “antecedentes a ser tomados en cuenta como parte de la defensa en el proceso ante la CIDH”.

En el Ministerio Público se encargó el caso a la fiscal Edith Chamorro, titular de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima. Las presiones, sin embargo, han continuado, pues se sabe que este año hubo una nueva comunicación del congresista Alejandro Aguinaga al Ministerio Público, cuestionando la reapertura del caso.

El evento fue recogido en varios medios de comunicación como:

RBC: http://www.youtube.com/watch?v=fuJym5WiDfc&feature=youtu.be

RPP: http://www.youtube.com/watch?v=hn0sEEia5-c&feature=youtu.be

LA REPÚBLICA: http://www.larepublica.pe/politica/editorial-01-04-2012

LA PRIMERA:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/reclamo-de-justicia_108412.html

RPP: http://www.rpp.com.pe/2012-03-30-realizaron-mesa-redonda-sobre-victimas-de-esterilizacion-forzada-noticia_466748.html

LA REPÚBLICA:http://www.larepublica.pe/30-03-2012/esterilizaciones-forzadas-no-deben-quedar-impunes