Descargar publicación

El proceso de realización de la presente investigación nacional, desarrolla durante el período 2000-2002, una serie de etapas que han sido aplicadas en Perú y en otros 13 países de América Latina y el Caribe, a partir de una Guía diseñada por parte del equipo de la red de CLADEM, en el marco del Proyecto institucional “Campaña para una Convención sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.

La aplicación de la Guía para la elaboración de los diagnósticos nacionales ha tenido por objeto conocer el estado o situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos en cada uno de los países miembros de la red de CLADEM. En este sentido era necesario conocer y analizar la información relevante sobre los derechos mencionados, y los procesos políticos, sociales y económicos relacionados con su desenvolvimiento en cada país.

En el diagnóstico se abarca el período comprendido entre los años 1995 y 2000, y se basa sobre todo en la revisión de fuentes secundarias que permitan describir la situación de los derechos sexuales y reproductivos, en el ámbito de la legislación y de las políticas públicas nacionales; así como de los procesos vinculados a éstas. Además de la investigación de fuentes secundarias, también se partió de la realización de entrevistas a informantes claves en diferentes ámbitos, a las que se les reconoce el tener un buen conocimiento de las áreas a investigar.