Objetivos

  • Profundizar en el monitoreo y diagnóstico del cumplimiento de los DESC de las mujeres por parte del Estado hondureño, con énfasis en el derecho a la vivienda.
  • Identificar los principales avances y vacíos en el marco legal y en la aplicación de políticas públicas dirigidas a garantizar el goce de los DESC de las mujeres y a las vivienda adecuada.
  • Elaborar recomendaciones al Estado para el cumplimiento efectivo de los DESC desde una perspectiva de género y el derecho de las mujeres una vivienda adecuada.

Metodología

Para la elaboración del presente diagnóstico se constituyó un equipo de trabajo en el cual cada miembra fue responsable de indagar, mediante la revisión de fuentes secundarias, generalmente oficiales, el estado de situación de cada uno de los derechos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PIDESC. Este equipo tuvo reuniones periódicas para informar de avances y dificultades encontradas en el proceso.

Posteriormente dos personas del equipo se encargaron de unificar el documento de diagnóstico y contar con un borrador final del mismo. En este proceso, se enviaron avances del documento a la persona responsable de la Oficina Regional de CLADEM, con el fin de obtener aportes y retroalimentación al mismo.

Con el informe borrador finalizado, se realizó una reunión con actores sociales que abordan los diferentes temas que se enmarcan en cada uno de los derechos, con el fin de socializar este informe.

El presente diagnóstico estuvo a cargo y coordinado por el Centro de Derechos de Mujeres, organización miembra de CLADEM – Honduras y en él participaron las siguientes personas:

Gilda Rivera
Claudia Herrmannsdorfer
Hogla Teruel
Regina Fonseca
Rita Romero
Florencia Quezada
Yadira Minero

Asimismo se contó con el apoyo de:

Amalia Alarcón
Rosibel Borjas
Eda Alicia Meza
María Esther Ayala
Marla Cruz

A lo largo de la recolección de información, uno de los problemas más importantes se relacionó con la falta de datos sobre la vivienda en Honduras, así como de otros temas, especialmente relacionados con la educación y la cultura. Hay enormes vacíos de información, o, cuando la hay, ésta tiene poca consistencia, es decir que los datos sobre un determinado tema varían según la fuente que los proporcione.

Por último, como era de esperarse, la información desagregada por sexo y/o cruzada con otras variables de interés fue reducida.

ÍNDICE (haz clic aquí para desplegar)

Introducción.

1. Objetivos.
2. Metodología
3. Resultados encontrados
3.1.Derecho de la mujer a la igualdad
3.2.Derecho de la mujer al trabajo libremente escogido o aceptado
3.3.Derecho de la mujer al salario y a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
3.4.Derecho de la mujer a la sindicalización y a la huelga
3.5.Derecho de la mujer a la seguridad social
3.6.Protección de la familia, madre, niñas y niños
3.7.Derecho de la mujer a un nivel de vida adecuado
3.8.Derecho a la alimentación
3.9.Derecho a una vivienda
3.10.Derecho de la mujer a la salud física y mental
3.11.Derecho de las mujeres a la educación
3.12.Derecho de la mujer a la cultura

4. Análisis y conclusiones

5. Recomendaciones

6. Fuentes de información y referencias bibliográficas