En la última asamblea del CLADEM, a iniciativa de la representante de Ecuador, se planteó la necesidad de realizar un balance sobre los avances y obstáculos existentes en el tema de violencia contra la mujer. La idea se concentraba en la necesidad de verificar si las leyes dictadas en los distintos países de la región- y en cuya factura muchas integrantes del CLADEM habían participado-expresaban los resultados esperados, y de indagar por las reformas que se requerían y los vacíos subsistentes.

Una de las preocupaciones era que el compromiso de los Estados de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, contenido en la Convención de Belem do Pará, parecía diluirse en leyes tibias con escasos compromisos con la discriminación de género y con programas parciales, de bajo presupuesto, que no alcanzaban a impactar en el problema.

La presente publicación además de realizar un monitoreo sobre la eficacia de las estrategias legales, se trató también de investigar otras facetas de la compleja problemática de la inseguridad en que viven las mujeres. Por ejemplo, la conexión entre la violencia de género y otras formas de manifestación de la violencia; el impacto de los conflictos armados en la vida de las mujeres; y la inclusión de la violencia de género en el paradigma de seguridad que se maneja desde las instituciones del Estado.

ÍNDICE (haz clic aquí para desplegar)

Recomendaciones Presentación

Rupturas y Continuidades

Opciones Metodológicas, criterios y pasos seguidos

Respuestas sociales: entornos, agentes y trayectorias

  • La violencia contra las mujeres: proceso regional de respuestas sociales
  • Situación de las mujeres bajo contexto d violencia política, conflicto armado, post conflicto y zonas militarizadas; proceso regional de respuestas sociales.

La arena pública y las respuestas institucionales

  • Visión regional del proceso
  • Sistemas supranacionales de derechos humanos: acción sobre el desempeño estatal en 17 países de la región.
  • Protección jurídica e institucional del derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en los ámbitos nacionales: un análisis comparado sobre 17 países de la región.

Preocupación y visiones en perspectiva.

  • Actualizando la visión sobre las áreas de preocupación: los desafíos.
  • Recomendaciones generales.
  • Recomendaciones específicas.

Anexos: Información sistematizada.