PUBLICACIONES MÉXICO

#MeToo

CLADEM se pronuncia ante el movimiento #MeToo El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, manifiesta su total respaldo al movimiento detonado en recientes semanas en México bajo el #MeToo, evidenciando en diversas...

leer más

Campo Algodonero – Análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano Corte

El 10 de diciembre de 2009, día en el que se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH o Corte) publicó la sentencia del caso Campo Algodonero, en la que condena al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas, torturadas (la Corte utiliza los términos de maltratadas o vejadas) y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.

leer más

CLADEM exige abrir investigación formal

“No basta que la Iglesia reconozca que hubo sacerdotes pederastas y que fueron sancionados al segregarlos de las actividades eclesiales. Se requiere denunciarlos ante un ministerio público y que se les siga un proceso penal como a cualquier ciudadano”, dijo la coordinadora de Cladem Jalisco.

leer más

México – Jurisprudencia de DDHH de las Mujeres 2009

Contiene una sistematización por temáticas de las Observaciones Finales referidas a los derechos de las mujeres que emiten los Comités Monitores de las Naciones Unidas a los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos del niño y la niña y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

leer más

Monitoreo Sobre Feminicidio/Femicidio en México

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) como articulación de mujeres y organizaciones comprometidas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, tiene entre sus objetivos sistematizar e investigar sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos en estos temas. Desde una visión socio-jurídica y feminista, busca con este trabajo aportar al monitoreo sobre la violencia de género contra las mujeres que en su manifestación extrema: atentar o terminar con su vida de manera violenta, se ha nombrado como femicidio o feminicidio.

leer más