HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
8 DE MARZO DE 2020
 
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) junto con cientos de organizaciones feministas alrededor del mundo, hacemos un llamado al Paro Internacional de Mujeres en el marco del 8 de marzo de 2020. Llamamos a que las mujeres suspendan su trabajo en este día para reconocer las raíces de los derechos laborales del Día Internacional de la Mujer y mostrar al mundo que cuando las mujeres se detienen, el mundo se detiene.
Paramos porque la desigualdad ha crecido al mismo tiempo que la riqueza de unos cuantos, y este nivel de concentración conspira contra la posibilidad de que las mujeres nos beneficiemos de la riqueza que generamos. Vivimos dentro de un orden económico que nos explota, flexibiliza las condiciones de trabajo y nos paga mal y, particularmente se apropia del trabajo de cuidado gratuito o mal pagado que mayoritariamente realizamos las mujeres.
Paramos porque las mujeres y niñas realizamos más de tres cuartos del total de trabajo de cuidado no remunerado en todo el mundo. Este trabajo continúa siendo subvalorado y no se incluye en el cálculo de los PIB nacionales, a pesar de que la economía no funcionaría sin él. Las mujeres dedicamos más tiempo al cuidado no remunerado que los hombres en todas las regiones: de 1,7 veces en América Latina a 3,4 veces en África; 4 veces en Asia y 4,7 veces en los países árabes. Asimismo, el trabajo doméstico remunerado suele realizarse en condiciones precarias y con muy bajos salarios.
Paramos porque la codicia de las empresas de combustibles fósiles ha destruido los valores medioambientales y los efectos del cambio climático impactan desproporcionadamente en las mujeres, motivando que nos veamos desplazadas, que tengamos que viajar más lejos para buscar agua y que suframos los efectos sobre la salud del aumento de la salinidad causado por el aumento del nivel del mar.
Paramos porque las diferencias salariales entre hombres y mujeres persisten en todos los países, en algunos incluso han aumentado. De no acelerar las medidas para revertirla, la brecha salarial mundial podría tardar hasta 202 años en cerrarse.
En 2020, se cumplen 25 años desde que se contrajeron los compromisos a favor de los derechos de las mujeres a través de la Plataforma de Acción de Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, ésta es la hoja de ruta que permitirá alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por ello, es el momento de unirnos intergeneracionalmente, a través de los diferentes movimientos, para solidarizarnos unas con otras y paralizar el mundo, exigiendo al unísono:
Trabajo decente y salarios dignos para todas, así como el reconocimiento a la contribución social del trabajo de cuidado.
Fin a la violencia de género en todas sus modalidades y tipos, también del racismo y de toda forma de discriminación.
Acceso justo a los recursos para el empoderamiento económico y político.
Seguridad y soberanía alimentaria para todas.
A lo largo de la historia, las huelgas han sido una táctica efectiva para mostrar el poder de los movimientos para influir en los cambios. El Día Internacional de la Mujer es un día en que las mujeres se han levantado y protestado, un día en que exigieron sus derechos y pusieron sus vidas en peligro por ellos. Honremos esa historia, reivindiquemos este día y revivamos el poder colectivo de las mujeres para exigir que nuestros derechos humanos sean una realidad para todas.

Referencias

[1] “El 1% de los más ricos capturó el doble del crecimiento del ingreso mundial que el 50% de los más pobres desde 1980”. Informe sobre la Desigualdad Global 2018. https://wir2018.wid.world/files/download/wir-presentation.pdf
[2] “El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres”. Halton, Mark. BBC (2018) El cambio climático ‘afecta más a las mujeres que a los hombres’. https://www.bbc.com/news/science-environment-43294221
[3] “Se está invirtiendo mucho dinero en intervenciones relacionadas con el cambio climático, […] pero casi nada de ello se destina a la investigación, al menos no en cuanto al efecto sobre la salud pública. Todo el mundo está pensando en los desastres medioambientales. Nadie está pensando en la salud pública”. BBC (2018) Cómo el cambio climático podría estar causando abortos espontáneos en Bangladesh https://www.bbc.com/news/world-asia-45715550
[4] International Labour Organization, ILO (2018). Care work and care jobs for the future of decent work. Ginebra: OIT
[5] World Economic Forum. The Global Gender Gap Report 2018. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf
[6] Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/