Más de 500 organizaciones y académicos de 87 países, incluyendo CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, han emitido esta declaración hoy, demandando al Fondo Monetario Internacional (FMI) dejar de promover políticas de austeridad y que, por el contrario, defienda políticas que promuevan la justicia  de género, reducción de las desigualdades y que pongan de manera decisiva a las personas y al plantea en primer lugar.

El FMI ha comenzado a comprometer a algunos países en préstamos de largo plazo condicionados por políticas de austeridad, y alentando al mismo tiempo a tomar este tipo de medidas de recuperación a través de sus paquetes de financiamiento de desembolso rápido. Estas políticas profundizan las desigualdades económicas y de género y menoscaban cualquier oportunidad hacia una recuperación inclusiva, en particular cuando se prevé que los países del Sur necesitarán pronto un mayor financiamiento de largo plazo.

La declaración es emitida antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que inician durante la semana (del 12-18 de Octubre)