Diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe”

Con un total de 59 participantes provenientes de diversos puntos de la región, culminó con éxito la cuarta edición de nuestro diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe” realizando la entrega de Diplomas el pasado 10 de octubre. Estuvo dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos, agentes estatales, operadoras y operadores de salud y justicia; desarrollado a través de cuatro módulos distribuidos en 120 horas y con el acompañamiento de un equipo docente y de tutoría, con experiencia y conocimientos en los temas abordados.

La jornada de graduación se realizó a través de una plataforma virtual y fue un espacio donde no solo se entregaron los certificados de culminación de estudio y 25 menciones a estudiantes destacados sino donde estos últimos, también pudieron expresar palabras de agradecimiento frente a lo aprendido durante estos últimos 4 meses, algunos de ellos fueron: Blas Sánchez Ovladilla (Abogado/Argentina, Zoila Menéndez Vélez (Colectivo de Mujeres Tejedora Manabita/Ecuador) y María Teresa Pérez Vásquez (Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo/México).

Cabe mencionar que el consejo académico mencionó los 11 artículos publicables producto de las investigaciones realizadas durante las jornadas de trabajo, dentro de los cuales Bolivia fue el país con mayor representación con 4 ensayos elegidos, posteriormente, México, Ecuador y Perú con 2 y Argentina con 1. Entre los temas se encuentran:

  • Políticas públicas para la prevención del embarazo infantil en el Cantón Portoviejo Manabí – Ecuador.
  • Embarazo infantil forzado y medidas reparatorias. Leyes 26.061 y 26.485. Tucumán – Argentina.
  • Matrimonio infantil forzado y su relación con la explotación sexual comercial infantil: el caso de la región de la Montaña de Guerrero – México.
  • Análisis del tratamiento informativo de noticias sobre violencia sexual y embarazo infantil en Lima, difundidas por medios digitales durante los meses de marzo a agosto del año 2020 – Perú.

Este diplomado es parte de los esfuerzos de CLADEM por visibilizar e incidir en la promoción y diseño de políticas públicas dirigidas a prevenir los embarazos infantiles y garantizar los derechos fundamentales de las niñas tras un Embarazo Infantil Forzado (EIF) y que viven maternidades también forzadas, abordando las causas que sostienen la tolerancia de estas prácticas nocivas, compartidas con otras formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres. El EMIF es producto de la violencia sexual, invisibilizada, de la que son víctimas las niñas de la región, por lo que las investigaciones están orientadas a contribuir al diseño de políticas públicas apoyándonos del liderazgo regional.

Desde un enfoque de derechos, el Diplomado EMIF se convierte en un espacio de reflexión sobre las obligaciones de los Estados para la promoción y protección de derechos, garantizando la incorporación de estándares como la igualdad de género, el interés superior del niño/a y la equidad social. La mirada interseccional trabajada desde cada uno de los módulos y seminarios, permitió profundizar en las diferentes maneras en que este problema es presentado – y resuelto – según el contexto socio cultural, el origen étnico-racial, la pertenencia a espacios rurales o urbanos y el nivel económico, entre otras variables. Desde el punto de vista epidemiológico, el embarazo y la maternidad infantil forzada, revelan los aspectos de las interacciones sociales que deben ser erradicados, como la violencia sexual contra la infancia, la escasa atención a la voz de las niñas, su no consideración como sujetas de derecho, las barreras sociales y prácticas culturales que limitan su desarrollo y la inercia del Estado frente a sus causas, entre otros.