Sistematización de prácticas prometedoras sobre prevención y atención de la violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe

Las 16 prácticas prometedoras se identificaron en América Latina y el Caribe hispano. Para la sistematización, que permitió mapearlas, se utilizaron como criterios de análisis y clasificación: el diseño e implementación de cualquier sistema, modelo, proceso, grupo de procesos, marcos jurídicos (protocolos, leyes y reglamentos), mecanismos, servicio, grupo de servicios, rutas, lineamientos, guías, directrices, orientaciones u otros.

Para que una práctica sea prometedora debe ser efectiva, garante del reconocimiento y protección de los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes, estar impulsada y sostenida por diversos sectores y tener la posibilidad de ser replicable total o parcialmente en diferentes contextos. Las que fueron seleccionadas ilustran los medios que permiten garantizar más eficazmente el disfrute de los derechos humanos en diversos contextos. Esto de acuerdo con la definición del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de Discriminación Contra la Mujer en la Legislación y la Práctica de la Organización de las Naciones Unidas

Las 16 intervenciones, sistematizadas y presentadas acá, fueron observadas a la luz de los servicios esenciales diferenciados por áreas de necesidad de las sobrevivientes en: salud, psicosocial, policial, judicial, acceso a la justicia y restitución de derechos.

Argentina

Argentina

Bolivia

Brasil

Brasil

República Dominicana

República Dominicana

El Salvador

Guatemala

Guatemala

México

México

Nicaragua

Perú

Perú

Uruguay

Esta sistematización es una  iniciativa  impulsada  por  el  Fondo  de  Población  de  las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En América Latina, la Iniciativa Spotlight es implementada por ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, con participación activa de mecanismos intergubernamentales, organizaciones de sociedad civil y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Jirón Caracas 2426 Jesús María

Lima 15076

Perú

(511) 4639237

infocom@cladem.org

CONTÁCTANOS

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.