CLADEM en Perú

Se constituyó en la reunión del 3 de julio de 1987 en Costa Rica, siendo uno de los países que forma parte del grupo de enlace original, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Ecuador y Honduras.

Clademperu Desde su constitución se conformó como un CLADEM nacional formado por organizaciones como DEMUS, Movimiento Manuela Ramos, Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN y especialistas en Género a título individual.

En la actualidad cuenta con 16 organizaciones presentes en diversas regiones del país y 16 integrantes a título individual; así como integra articulaciones para campañas por los derechos de las mujeres como “Firma, Déjala Decidir” para presentar el proyecto de ley de despenalización del aborto en caso de violación sexual y la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

Principales actividades

2015

Comunicado de Prensa s/ Caso KL vs Perú

Pronunciamiento CLADEM Perú sobre sentencia de la CIDH sobre el caso Gladys Espinoza

Nota de Prensa Caso Esterilizaciones Forzadas

2014

Estado Peruano fue evaluado por el Comité CEDAW en sus avances para garantizar el derecho de las Mujeres

[Mayo] Nota de Prensa: Caso Esterilizaciones Forzadas

2013

Campaña Dejala Decidir

[Junio] Retrocesos en DDHH

Pronunciamiento Dejala Decidir

TC Carta a Victor Isla

Plantean que nuevos integrantes del TC respeten derechos de las mujeres

Pronunciamiento de la articulación feminista ante los retrocesos en los derechos de las mujeres

2012

Video de la campaña “Firma, Déjala Decidir”

Las mujeres demandamos al gobierno la garantía de nuestros derechos para lograr una real transformación

Las mujeres peruanas luchamos por la democracia, la dignidad y los derechos humanos en contra del autoritarismo, la corrupción y la impunidad. Por ello, en las últimas elecciones, muchas mujeres votamos en defensa de una democracia basada en la garantía de libertades y derechos.

Las mujeres luchamos por políticas y medidas inmediatas para construir la igualdad de género, ejercer el poder y transformar las condiciones de vida y las múltiples desigualdades, discriminaciones y exclusiones, que nos impiden vivir con dignidad, libertad, respeto y bienestar. Luchamos por el acceso a la justicia, el derecho a la reparación, la atención y la prevención de todas las formas de violencias que nos oprimen.

Las mujeres luchamos por una economía del cuidado, solidaria y sustentable que respete el medio ambiente, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Luchamos por una democracia que respete nuestras decisiones en los campos de la sexualidad y la reproducción, para lo cual se requiere igualdad en la participación, trabajo, educación, salud, justicia y la cultura.

Las autoridades que elegimos para gobernar el país hasta el 2016 ofrecieron, en su plan de gobierno y en compromisos posteriores, políticas y medidas para garantizar estos derechos de las mujeres. Sin embargo, y a pesar incluso de las normas nacionales e internacionales que obligan al Estado peruano, no se está cumpliendo lo prometido. El gobierno está cediendo ante la presión de los poderes económicos, religiosos y militares. De manera enfática, las mujeres rechazamos estas presiones y aún más rechazamos todo tipo de intervención de las iglesias en el Estado. Nuestros derechos solo podrán ser garantizados en un Estado laico donde las políticas se basen en derechos humanos y no en credos religiosos.

Ahora alzamos nuestra voz para exigir medidas concretas e inmediatas frente a temas de urgente resolución y que fueron, también, compromisos de campaña electoral y plan de gobierno. Las mujeres exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, las reparaciones a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas y de violencia sexual durante conflicto armado, una ley de consulta previa que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, la aprobación de la ley de la alternancia en la conformación de listas electorales y del Plan de igualdad de género 2012-2017.

Este 8 de marzo, en cumplimiento del Juramento por la Democracia, el Plan de Gobierno y la Hoja de Ruta, las mujeres creemos que para aprobar políticas que garanticen el cumplimiento de nuestras demandas es necesario que se nombre un Premier, Ministras y Ministros que respeten los derechos humanos de las mujeres y la democracia como práctica de poder y expresión del pluralismo, y la laicidad. Exigimos que se nombre una Ministra de la Mujer que haga de su sector un verdadero ente rector de las políticas de la igualdad de género, que se nombre un Ministro de Salud que garantice la universalidad de los servicios y que no tema garantizar la salud sexual y reproductiva, y un Ministro de Justicia que defienda los derechos humanos y el sistema que los protege.

Las mujeres creemos que el compromiso con las demandas de las mujeres no puede ser utilizado solo para obtener votos, por eso, las mujeres exigimos al gobierno que se adopten de manera inmediata las medidas que demandamos, como garantía de una inclusión que transforme realmente la democracia y el país

Pronunciamiento del Colectivo 25 de noviembre

POR UN ESTADO QUE CUMPLA CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: NO BASTAN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Nosotras las mujeres feministas, trabajadoras, mujeres con discapacidad, campesinas, rurales, indígenas, afroperuanas, amas de casa, organizadas en comedores populares autogestionarios, vasos de leche, mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, y de diversas identidades políticas expresamos que: Todas tenemos derecho a una vida digna y libre de violencia, por lo cual exigimos al Estado Peruano que se respete nuestra autonomía, y se garantice el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y el acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Manifestamos que la violencia contra las mujeres, en sus diferentes formas y expresiones, es un mecanismo de control y dominación de los cuerpos y sexualidad de las mujeres, así como una vulneración del principio de igualdad y no discriminación. Las políticas públicas, deben garantizar la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres en el ámbito público, privado e intimo. Según la ENDES 2011 el 65,6% de mujeres alguna vez unidas ha sufrido situaciones de control por parte de su pareja; y el 38,9% fueron víctimas de violencia física y sexual. Entre enero del 2009 y octubre del 2012, el Ministerio de la Mujer ha registrado 416 feminicidios y 253 tentativas.

Este 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres exigimos: El cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 – 2015, enfatizando en la mejora de los servicios de atención con modelo intercultural y la sostenibilidad de campañas de prevención orientadas a promover la autonomía sexual de las mujeres.

La despenalización del aborto en casos de violación sexual, pues la imposición de un embarazo no deseado es un segundo hecho de violencia, esta vez ejercido por el Estado.

La aprobación inmediata del protocolo nacional de aborto terapéutico (legal desde 1924) para evitar más muertes de mujeres y afectaciones a su salud, hoy atribuibles al Estado

La reconsideración del fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita de la AOE (anticoncepción oral de emergencia) en establecimientos de salud públicos, que afecta especialmente a las mujeres de menos recursos y a las violentadas sexualmente.

El reconocimiento de la libertad sexual de las/os adolescentes y la despenalización de sus relaciones sexuales voluntarias.

El reconocimiento de las lesbianas y trans en las leyes, políticas públicas y planes de igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, para evitar la violencia lesbofóbica y transfóbica, que en su forma más extrema se traduce en crímenes de odio y violencia sexual correctiva.

La reparación integral y justicia para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. En este sentido, rechazamos el indulto solicitado por Alberto Fujimori quién debe rendir cuentas por éste y otros crímenes de lesa humanidad.

La reparación integral yjusticia para las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno. Exigimos se apruebe la modificatoria de la ley que aprueba el Plan Integral de Reparaciones (PIR) para incorporar otras formas de violencia sexual.

La adopción de medidas urgentes para erradicar la trata de mujeres, niñas y niños, la explotación sexual, las violaciones sexuales y los embarazos en adolescentes derivados de los impactos y transformaciones que las intervenciones de empresas extractivas generan en las comunidades y territorios afectados.

La ratificación del Convenio 189 OIT para enfrentar la discriminación, la explotación y la violencia sexual contra las trabajadoras del hogar.

El cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres que se encuentran dentro de los regímenes especiales; permisos pre y post natal y la libertad sindical.

La eliminación del enfoque familista en los servicios de atención que llevó a cambiar el nombre de la “comisarias de mujeres” por la “comisarias de la familia”.

La adecuada asignación presupuestal para la atención directa, oportuna e integral de las mujeres violentadas que son derivadas a las casas refugio.

Se garantice la participación de las mujeres en las esferas públicas, sancionando y erradicando las diferentes formas de acoso y hostigamiento político y/o sexual.

La implementación de un Programa de Seguridad Ciudadana que garantice el libre tránsito de las mujeres y enfrente la violencia sexual tanto en el ámbito público como privado.

Exigimos que se garantice el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia de todas las mujeres, se erradique y sancione toda forma de violencia sexual, garantizando que las víctimas no sean obligadas a continuar con un embarazo no deseado.

Hoy 25 de noviembre del 2012, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, conmemoramos las luchas de las hermanas Mirabal quiénes se enfrentaron a la dictadura del general Trujillo quién ordenó asesinarlas brutalmente un 25 de noviembre de 1960.

POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR, POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

POR NUESTROS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Lima, 25 de noviembre de 2012

Colectivo 25 de Noviembre: Acción y Desarrollo, Asociación Aurora Vivar, ACS Calandria, Asociación de desarrollo Comunal – ADC, Asociación de Promotoras de Salud – ADPROSA, Ayni Desarrollo, Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Campaña por un Estado que cumpla con los Derechos Humanos de las Mujeres – Perú, Católica por el Derecho a Decidir Perú, Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú “Micaela Bastidas”, CEDAL – Centro de Derechos y Desarrollo, Centro de Investigación y promoción Popular – CENDIPP, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán , CGTP – Departamento de la Mujer, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM Perú, Colectivo Político Cultural Antara, Colectivo “Desenfocados Propuesta Visual”, Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI, Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche de Lima, Coordinadora Multisectorial de San Juan de Lurigancho, Coordinadora de Mujeres por el agua, la vida y la paz, Convenio Mujeres Populares y Diversas para la Construcción de Nuevas Ciudadanías, DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana – FEMOCCPAALM, Federación de Mujeres de Villa Maria del Triunfo, Kolectiva Rebeldías Lésbicas – KRL, La Digna Rebeldía Colectivo Popular SJL, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS, Marcha Mundial de Mujeres – MMM, Mesa de trabajo de los Olivos, Movimiento Homosexual de Lima – MHOL, Movimiento Amplio de Mujeres -MAM, Movimiento Manuela Ramos, Portal Feminicidio.net, Programa Democracia y transformación Global – PDTG , Promotoras Legales de San Juan de Lurigancho, Red de Mujeres Autoridades de Lima y Callao – REDMUALIC, Red Nacional de Casas de refugio – RECARE-VIDA, Red Ciudadanos protegiendo ciudadanos, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú – SINTRAHOGARP, Solidaridad Internacional, Unión Popular de Mujeres Peruanas, WARMI información sobre las mujeres.

El aborto terapéutico es legal y salva la vida y salud de las mujeres

La ministra Jara afirmó el pasado 27 de abril, ante un auditorio de fieles evangélicos, que tuvo que dar pase al Protocolo Nacional para la Aplicación del Aborto Terapéutico por “tratar de guardar el equilibrio político”, lamentando que en la política “uno tiene que tratar de guardar el equilibrio en algunas cosas que a veces, un hermano en Cristo no lo entenderá, hay que acceder”.

Queremos recordarle a la señora Ministra que, la aprobación de este protocolo, responde a razones de justicia, derechos humanos, salud pública y de no discriminación. Así mismo, enfatizamos que el aborto terapéutico es legal en nuestro país y el mencionado protocolo brindará a las mujeres un marco de garantías para salvaguardar su derecho a la salud.

En el informe del Ministerio de la Mujer ante expertas/os internacionales, que monitorean la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC), sobre los avances en temas relacionados a Igualdad de Oportunidad entre Hombres y Mujeres, Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos de las Personas con Discapacidad, Violencia de género, Derechos de las personas Lesbianas, Trans y Gays, entre otros; el Estado se ha comprometido a continuar disminuyendo las brechas de igualdad de oportunidades; por lo tanto está en la obligación de diseñar, implementar y generar políticas públicas para lograrlo.

La aprobación del Protocolo Nacional para el aborto Terapéutico, es una de ellas, por lo tanto debe evitarse pronunciamientos sesgados que no mantienen coherencia con lo expresado en el plano internacional y no contribuyen a generar conciencia social sobre la importancia de la norma.

Esperamos que, en el marco de un Estado laico, se eviten pronunciamientos que confunden la política y las políticas públicas con la religión, y se promuevan los principios democráticos que esperamos se mantengan en el país; en este sentido, exigimos la renuncia de la ministra en el cargo porque al no garantizar la defensa de los derechos de las mujeres como un asunto de derechos humanos y ciudadanía, abona a la crisis de gobernabilidad democrática que enfrenta el actual gabinete.

Lima, 15 de mayo del 2012

Ministra de la Mujer, Ana Jara: El aborto terapéutico es legal y salva la vida y salud de las mujeres

La ministra Jara afirmó el pasado 27 de abril, ante un auditorio de fieles evangélicos, que tuvo que dar pase al Protocolo Nacional para la Aplicación del Aborto Terapéutico por “tratar de guardar el equilibrio político”, lamentando que en la política “uno tiene que tratar de guardar el equilibrio en algunas cosas que a veces, un hermano en Cristo no lo entenderá, hay que acceder”.

Queremos recordarle a la señora Ministra que, la aprobación de este protocolo, responde a razones de justicia, derechos humanos, salud pública y de no discriminación. Así mismo, enfatizamos que el aborto terapéutico es legal en nuestro país y el mencionado protocolo brindará a las mujeres un marco de garantías para salvaguardar su derecho a la salud.

En el informe del Ministerio de la Mujer ante expertas/os internacionales, que monitorean la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC), sobre los avances en temas relacionados a Igualdad de Oportunidad entre Hombres y Mujeres, Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos de las Personas con Discapacidad, Violencia de género, Derechos de las personas Lesbianas, Trans y Gays, entre otros; el Estado se ha comprometido a continuar disminuyendo las brechas de igualdad de oportunidades; por lo tanto está en la obligación de diseñar, implementar y generar políticas públicas para lograrlo.

La aprobación del Protocolo Nacional para el aborto Terapéutico, es una de ellas, por lo tanto debe evitarse pronunciamientos sesgados que no mantienen coherencia con lo expresado en el plano internacional y no contribuyen a generar conciencia social sobre la importancia de la norma.

Esperamos que, en el marco de un Estado laico, se eviten pronunciamientos que confunden la política y las políticas públicas con la religión, y se promuevan los principios democráticos que esperamos se mantengan en el país; en este sentido, exigimos la renuncia de la ministra en el cargo porque al no garantizar la defensa de los derechos de las mujeres como un asunto de derechos humanos y ciudadanía, abona a la crisis de gobernabilidad democrática que enfrenta el actual gabinete.

Lima, 15 de mayo del 2012

Reporte en Comité DESC, Garantizar derechos aún está pendiente

La implementación del protocolo de aborto terapéutico y la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en los centros de salud estatales forman parte de los derechos sexuales y reproductivos que el estado peruano aún no ha garantizado a la población, por lo que dichos incumplimientos deben ser subsanados, señaló el Comité de Naciones Unidas por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en Ginebra.

Comité de la ONU insta a Estado peruano aprobar protocolo de aborto terapéutico y distribuir la AOE a favor de la población. ”

POR MUJERES

Promsex, Demus, Manuela Ramos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Perú), entre otros movimientos feministas demandan que el Estado respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ayer la delegación peruana presidida por el ministro de Justicia, Juan Jiménez, acompañado por el titular de Trabajo, Juan Villena y la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, entre otros representantes del Estado, se presentaron ante los especialistas de diferentes naciones que conforman el Comité DESC, quienes les hicieron una serie de preguntas en relación a los derechos económicos, sociales y culturales de los peruanos.

Entre los cuestionamientos a la delegación peruana figuró, la llamada de atención hecha por la experta Heisso Shin, de la República de Korea, sobre la ausencia de la transversalización del enfoque de género en el informe presentado por el estado peruano, lo cual evidencia la falta de información en temas relevantes para la igualdad entre mujeres y hombres.

Los especialistas también se refirieron al aborto terapéutico en alusión a los casos de KL y LC, sin embargo dicho tema no fue abordado por la viceministra de la Mujer Marcela Huaita, ni desarrollado en el informe presentado por el Estado ante el Comité DESC, pese a ser una de los asuntos que se debió responder.

“Este tema así como la distribución de la AOE y la despenalización del aborto por violación sexual y las relaciones sexuales entre adolescentes, son parte de los temas que no fueron abordados en el informe emitido por el Estado”, indicó un comunicado emitido por el DESC.

En relación a estos temas Ysabel Marín, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) señaló que “es muy importante para la población que el Estado cumpla con garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además es de especial relevancia que el estado peruano cumpla su compromiso ante el Comité DESC de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los peruanos”, subrayó.

Patricia Chumo

Redacción

Fuente:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/garantizar-derechos-a-n-esta-pendiente_110475.html

Más de 20 mil personas demandan la aprobación del protocolo nacional de atención del aborto terapéutico

Campaña virtual PATAS PERU lanzada por Católicas por el Derecho a Decidir, Demus, Manuela Ramos, Promsex, Flora Tristán y CLADEM-Perú, para la aprobación del protocolo nacional de atención del aborto terapéutico logró la adhesión de más de 20 mil personas en Facebook.

Organizaciones solicitarán adhesiones para Petición dirigida al Presidente Humala exigiendo cumpla con medida contemplada en su plan de gobierno.

Aprobación de protocolo ha sido olvidado por más de tres gobiernos perjudicando la vida y la salud de mujeres.

PATAS Perú

La Campaña Patas Perú (Protocolo de Aborto Terapéutico Ahora – Perú) fue lanzada en Facebook y Twitter con el objetivo de lograr que el gobierno cumpla con aprobar el protocolo nacional de atención del aborto terapéutico, contando para ello con el compromiso ciudadano de políticas públicas que garanticen los derechos a la vida y salud de las mujeres peruanas. Como se sabe, el aborto terapéutico es legal hace más de 88 años y aún no tiene una norma técnica que permita a las mujeres acceder a este servicio.

Incumplimiento del Estado viola derechos humanos y perjudica a mujeres

Este desinterés por parte del Estado peruano ante una problemática que afecta directamente a las mujeres, que se aúna a muchas otras y se agrava por el contexto de crisis de gobernabilidad democrática, ha sido sancionado por la comunidad internacional:

1) El caso de la adolescente KLl (2005). El Comité de Derechos Humanos responsabilizó al Estado peruano de haber violado sus derechos humanos, por no brindar el servicio de aborto terapéutico, pese a que el embarazo de feto anencefálico que presentaba implicaba un grave riesgo a su salud física y mental.

2) El caso LC (2011). El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sancionó al Estado peruano por violar el derecho de acceder al aborto terapéutico a la niña LC, embarazada a la edad de 13 años como resultado de repetidos actos de abuso sexual repetido, y quien en estado de depresión intentó suicidarse. Asimismo, dicho Comitè recomendó revisar la legislación que penaliza el aborto por violación sexual.

3) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (2012) recomendó al Perú establecer un protocolo nacional para la realización de los abortos terapéuticos y reformar el Código Penal para que el aborto en casos de violación sexual no sea penalizado, entre otras recomendaciones.

Lima, 21 de Junio de 2012

Fuente: http://lamula.pe/2012/06/21/mas-de-20-mil-personas-demandan-la-aprobacion-del-protocolo-nacional-de-atencion-del-aborto-terapeutico/barrademujeres

Campaña de recolección de firmas por la despenalización del aborto por violación sexual

Las seis principales organizaciones feministas del país, Manuela Ramos, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Flora Tristán, Cladem y Promsex, se unieron el 28 de setiembre, “Día mundial de la acción global por un aborto legal, seguro y gratuito” para anunciar el inicio de la campaña nacional para la recolección de firmas con el propósito de presentar un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación.

La violencia sexual en el país es alarmante. Según las últimas investigaciones, el Perú es el país con más denuncias por violación sexual de Sudamérica, y ocupa el puesto 16 en el mundo. Las cifras siguen siendo escalofriantes: el 78% de víctimas de violación sexual son menores de edad, el 5 % de ellas sale embarazada. La violencia sexual se incrementa y los embarazos forzados también. Estas situaciones que vienen generando una ola de violencia principalmente contra las mujeres, tiene su razón de ser en el machismo institucionalizado que se vive en el país. En promedio, 10 mujeres son asesinadas por sus parejas y ex parejas mensualmente y se producen más de 300 mil abortos clandestinos e inseguros en el Perú cada año . Rossina Guerrero, directora general de PROMSEX, dijo que: “es urgente que no esperemos a que los cambios sucedan sino propiciarlos. No podemos seguir sin hacer nada ante una ley que criminaliza a las mujeres que interrumpen un embarazo, en este caso, luego de ser violadas”.

“Para lograr ello, presentaremos un proyecto de ley acompañado por las firmas de miles de ciudadanas y ciudadanos, que apoyan esta demanda con el fin de que el actual Congreso de la República discuta y apruebe la despenalización del aborto por violación sexual”, dijo Guerrero.

Las integrantes de la articulación feminista consideraron que la inacción del gobierno es una falta de respeto a las mujeres que, víctimas de una violación sexual se ven luego legalmente impedidas de tomar una decisión sobre qué hacer con su vida.

Para Gaby Cevasco, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la despenalización del aborto es una demanda histórica de las feministas peruanas y que demandar la despenalización del aborto en caso de violación es una medida urgente, ante la violencia sexual que viven las mujeres de todas las edades. Se calcula que cada día, 20 mujeres son violadas en el Perú, producto de la inseguridad y del machismo imperante en el país.

La directora de Demus, Jeannette Llaja, reveló durante su discurso más cifras alarmantes: según un estudio de la OMS realizado en Lima y Cusco, una de cada cinco mujeres menores de 15 años ha sufrido violencia sexual por parte de un familiar cercano; el estudio revela además que 1 de cada diez mujeres mayor de 15 años ha sido violada. Llaja recordó que, según el presidente de la Corte Suprema, Cesar San Martín, el 90 % de casos de violación queda impune.

“Creemos que lo mínimo que podemos hacer cuando nos referimos a una mujer que ha sido violada y que producto de ese ultraje sale embarazada de su violador, es dejarla en paz para que ella y sólo ella tome la decisión que mejor considere” dijo Jeannette Llaja, directora de Demus.

Ese es el eje de la campaña que la articulación feminista integrada por Manuela Ramos, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Flora Tristán, Cladem y Promsex lanzaron el viernes 28 de setiembre: “No le quitemos su derecho a decidir. Firmemos su libertad”.

La campaña que se inicia el 28 de setiembre, contó con la participación de “La Torita”, cantante de hip hop quien además de sumarse a la campaña y cantar en vivo, lanzó su video clip titulado “Déjenla decidir”.

Fuente: http://barrademujeres.lamula.pe/tag/violencia-sexual

Organizaciones plantean al Congreso propuestas para afrontar la violencia sexual en el Perú

Instituciones feministas plantearon que las mujeres víctimas de violación sean atendidas gratuitamente en los servicios de salud, además que se despenalice el aborto por violación sexual, tal como sucede en países latinoamericanos como Colombia, México, Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador. De acuerdo a estudios realizados, alrededor del 60% de personas de Lima aprueban esta iniciativa.

El Congreso de la República organizó el foro “Estado laico, violencia sexual y políticas públicas” en el cual se plantearon medidas urgentes para prevenir la violencia sexual en el país, y garantizar el derecho de las mujeres a decidir en el marco de un Estado laico. Donde se reflexionó también sobre las dificultades que afrontan las mujeres que resultan embarazadas producto de una violación sexual.

Según datos de la Policía Nacional del Perú, solo en el 2011 recibieron 5303 denuncias por violación sexual, y de ellas el 95% tenía como víctima a una mujer. En el Perú 7 de cada 10 mujeres que fueron violadas tienen más de 14 años.

En el foro participaron congresistas como Sergio Tejada y Claudia Coari, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico del Perú, Promsex, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro Flora Tristán, la Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer, entre otras organizaciones. En esta cita se analizó el impacto de la violencia sexual en los derechos a la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y la salud de la diversidad de mujeres campesinas, rurales, indígenas, lesbianas, niñas y adolescentes y presentaron propuestas para afrontar el problema.

Algunas de ellas fue el promover acciones para eliminar el estigma y discriminación que enfrentan las mujeres que han sufrido agresiones sexuales, y que el Estado garantice el acceso a justicia, información y servicios de salud sexual y reproductiva.

Fuente: http://www.larepublica.pe/06-06-2012/organizaciones-plantean-al-congreso-propuestas-paraafrontar-la-violencia-sexual-en-el-peru

Mujeres demandan políticas sobre violencia sexual

Perú posee la más alta tasa de denuncias por violación sexual de toda América Latina, pero las mujeres aún son obligadas a continuar con un embarazo no deseado.

Lima. Perú es el país que presenta la más alta tasa de violaciones sexuales en toda América Latina y a pesar de ello, las mujeres que resultan embarazadas producto de ese hecho de violencia tienen que continuar con su gestación sin tomar en cuenta si son menores de edad.

Según la Policía Nacional del Perú, en el año 2010 se registraron a nivel nacional 5,273 denuncias por violación de la libertad sexual, es decir, entre 14 y 15 denuncias por día. El 94% de las víctimas son mujeres.

Un colectivo conformado por Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, Demus, Promsex, Movimiento Manuela Ramos, Cladem Perú y Centro Flora Tristán, demanda al Congreso de la República que debata y apruebe políticas para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual.

Fuente:

http://peru.com/2012/06/05/actualidad/cyberperiodista/mujeres-demandan-politicas-sobre-violencia-sexual-noticia-68091

Contexto nacional

 

El Perú ha suscrito diversos tratados internacionales en derechos humanos, no obstante la implementación de los mismos es un desafío. El CLADEM Perú tiene preocupación por el actual contexto en peru13donde existe una alineación de fuerzas conservadoras que impide ir más allá de lo ya alcanzado para garantizar la ciudadanía de las mujeres. Evidencia de ello es la negación de la alternancia de género, las propuestas de cambio en el Código del Niño, Niña y Adolescente y la polémica sobre la unión civil entre personas de la comunidad LGBTTTI.

De otro lado, el país está clasificado como de renta media, pese a presentar aún muchas desigualdades entre los diversos grupos poblacionales. Consecuencia de ello es el recorte de la cooperación internacional al país, lo cual afecta a las organizaciones de mujeres, debilita la articulación entre ellas e impacta en su rol de monitoreo a las políticas públicas. En cuanto a las políticas de inclusión social implementadas en el Perú, no necesariamente rompen con los roles de género, lo cual genera preocupación en el actual contexto de violencia y desigualdad que vivimos, por las estrategias que tiene el Estado para enfrentar la situación.

La violencia de género registra tasas muy altas, por ejemplo el Perú tiene el más alto índice de denuncias por violación sexual en Sudamérica y ocupa el puesto 16 en el mundo[1]. Dentro de este contexto, CLADEM Perú está realizando los siguientes esfuerzos: (1) ha articulado con otras organizaciones feministas para la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República para la despenalización del aborto en caso de embarazo por violación sexual; (2) da seguimiento al Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 (PNCVHM); (3) continúa el litigio de casos emblemáticos y de incidencias a partir de los convenios internacionales.

Las cifras que en el presente documento se indican, visibilizan las grandes brechas que persisten dentro de la sociedad peruana, entre los espacios urbanos y rurales, entre hombres y mujeres, y las que afectan a mujeres adolescentes.

[1] UNODC, International statistics on crime and justice, Helsinki: 2010. Pp.26. En: Jaris Mujica: Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009. Un informe sobre el estado de la situación. PROMSEX, 2011: 144pp. Pp.53.

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

La población total del Perú censada al año 2007 ascendía a 28’220.764 habitantes. De este total censado, 13’789.517 son mujeres (50.3%); y 13’622.640 son hombres (49.7%). Esto significa que la población femenina superaba en 166 mil 877 a la población masculina.

Las proyecciones de población nos presentan para el 2013 un total de 30’475.144 habitantes[1], de los cuales 15’204.082 son mujeres (49.9%) y 15’271.062 hombres[2] (50.1%); es decir, una reducción relativa de 0.4% de mujeres en comparación con hombres.

La región Lima Metropolitana es la capital del país, con un población estimada al 2012 de 8 millones 432 mil habitantes, lo que equivale al 28.14% de la población nacional[3].

EMPLEO

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) correspondiente a mayo-junio-julio 2013, en Lima Metropolitana existen 7 millones 87 mil 700 personas en edad para desempeñar una actividad económica (PET). De este total, el 69,2% que equivale alrededor de 4’903.600 personas son Población Económicamente Activa (PEA). El restante, 30,8% (2’184.100 personas) conforman la Población Económicamente Inactiva.

Del total de la PEA ocupada de Lima Metropolitana, el 55,4% (2’555.000 personas) lo conforman los hombres y el 44,6% (2’052.900 personas) las mujeres.

En lo que respecta al desempleo, en la misma región, la tasa de desempleo entre hombres es de 4,8% (128.600), mientras que para mujeres corresponde a un 7,5% (167.100) para el mismo período; es decir, 30% más que en el caso de hombres.

El ingreso promedio mensual de los hombres alcanzó a 1 605,5 nuevos soles y de las mujeres 1 060,9 nuevos soles; es decir, el ingreso promedio mensual de los hombres es mayor en 532,2 nuevos soles (50.2%) al ingreso promedio mensual de las mujeres.

NIVEL DE POBREZA

En el año 2012, el 25,8% de la población del país se encontraba en situación de pobreza (7 millones 775 mil habitantes), del cual 6% se encontraba en pobreza extrema. La pobreza se redujo en 2% y la pobreza extrema en 0,3% con respecto al 2011.

Según INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), los hogares jefaturados por mujeres tienen menor riesgo relativo de pobreza al estimarse un 22.1% de hogares pobres a cargo de mujeres.

En lo que corresponde a pobreza extrema, el porcentaje de hogares jefaturados por mujeres ha disminuido en 0,8% del 2007 al 2012 (18,2%)

La pobreza también está diferenciada según el sexo. Dentro de la PEA (Población Económicamente Activa), en el período 2004-2011 el porcentaje de mujeres que percibían ingresos inferiores a la línea de pobreza (basada en el costo de satisfacer las necesidades básicas de consumo) bajó de 52,9% a 38,4%; mientras que para los hombres bajó de 28,7% a 17,2%; es decir, la pobreza femenina se mantuvo en el doble del porcentaje del correspondiente a hombres.

Para el caso de la pobreza extrema, en el período 2004-2011 hubo un descenso de casi 10% en el caso de mujeres dentro de este grupo (39,1% a 29,6%); un descenso menor ocurrió para los hombres, cuyo porcentaje disminuyó de 17,3% a 11,9%. La proporción aumentó entonces de 2,26 a 2,48 veces más mujeres en pobreza extrema que hombres.

En la zona rural, en el 2011 el porcentaje de mujeres de la PEA con ingresos inferiores a la línea de pobreza fue 2,5 veces mayor que en la zona urbana (69,3% y 27,8% respectivamente).

En lo que corresponde a la pobreza extrema, la proporción ascendió a 3,2 veces más en la zona rural (60,9%) que en la urbana (18,8%).

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

Según las estimaciones para el año 2011 del INEI, el analfabetismo en la población femenina mayor de 15 años llega a 10,5%, casi el triple que para el caso de la población masculina, estimada en 3.8%.

En el área rural para el mismo año, el analfabetismo femenino asciende a 26,8%, 10 puntos porcentuales menos que lo registrado en el XI Censo de Población del 2007.

En lo que corresponde al nivel de educación alcanzado por la población mayor de 15 años al 2011:

La población masculina estimada que no cuenta con ningún nivel de educación o sólo educación inicial asciende a 2,1%, mientras que la femenina a 7,7%[referencia];  con educación primaria se cuenta con un 21,1% de hombres vs. un 24,6% de mujeres; con educación secundaria existe el 46,9% en hombres y el 39,8% en mujeres; y con educación superior un 29,8% de hombres y un 28% de mujeres.

En lo que respecta a la asistencia escolar: 1- Para el año 2012, un 92,1% de la población femenina de 3 a 16 años en el área urbana registraba asistencia escolar, la cual disminuye en 11 puntos porcentuales para el área rural (88,0%)

De manera desagregada, para el año 2011 se tiene que el 68,7% de las niñas de 3 a 5 años de edad asistieron a educación inicial, casi 2% menos que en el caso de los niños (70,5%); en la educación primaria con niñas y niños de 6 a 11 años las cifras son similares (93,0% y 93,1% respectivamente); 2% más en adolescentes mujeres que en hombres para las edades de 12 a 16 años que asisten a educación secundaria (80,6% y 78,6% respectivamente).

Según el Censo del 2007, de las mujeres adolescentes que no asisten a la escuela, un 60,7% no lo hace por atender quehaceres del hogar o por dedicarse a actividades laborales, ante problemas económicos en el hogar. En un 6,2% la inasistencia a la escuela es motivada por la inexistencia de centros de enseñanza en el centro poblado.

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia física ejercida por un esposo o compañero alcanza al 37,2% de las mujeres alguna vez unidas según la encuesta de la ENDES 2012, con mayor ocurrencia en mujeres de 40 a 49 años de edad (42,0%); divorciadas, separadas o viudas (56,8%); sin educación (42,1%) y en el área urbana (38.0%).

Para el caso de violencia sexual por parte de un esposo o compañero, ha ocurrido en un 8,7% de las mujeres alguna vez unidas, manifestándose en mayor proporción con mujeres entre 40 y 49 años (11,5% en promedio). En el grupo de mujeres divorciadas, separadas o viudas se llega a 20,6%, más de 3 veces que en el porcentaje de casadas o convivientes (6,8%).

Para el mismo año, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han registrado 37677 casos de mujeres afectadas por violencia familiar y sexual, de los cuales el 87% corresponden al primer tipo de violencia y el 13% a violencia sexual.

En lo que respecta al feminicidio en el Perú, el MIMP ha registrado 83 feminicidios en el año 2012, lo cual implica un promedio de un feminicidio cada 4 días. Se produce mayormente contra mujeres entre 18 y 35 años, por parte del conviviente o ex conviviente, donde los agresores tienen mayormente entre 25 a 44 años

Para los casos de trata de personas, del 2004 al 2011 se ha registrado que en el 93,3% de casos se produce en niñas, adolescentes y adultas mujeres, 44,4% en mujeres adultas y el 55,6% para explotación sexual.

Con respecto a las mujeres desaparecidas, el porcentaje varía entre 57,1% (2012) y el 62,2% (2007) del total de denuncias reportadas en la Policía Nacional del Perú.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

Según proyecciones usadas en la ENDES 2012, la mortalidad materna por complicaciones de embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación disminuyó en un 64.9%, entre los periodos 1990-1996 y 2004-2010, al pasar de 265 a 93 muertes maternas por cada 100 000 nacimientos; cifra que no llega a la meta trazada para el año 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (66.3 por cada cien mil).

Las situaciones características identificadas como indicadores son: la falta de antecedentes patológicos (57%), la falta de reconocimiento de signos de alarma por parte de las mujeres (77%), la ausencia total de visitas domiciliarias (69%), y la ocurrencia del deceso en la madrugada en un 40%.

Las causas de muerte materna identificadas por el Ministerio de Salud en el año 2012 son: hemorragias (39%), hipertensión (29%), problemas relacionados a aborto (9%), infecciones (5%), anomalías de la dinámica del parto (4%) y un 10% sin determinar

Mortalidad materna en adolescentes:

Ha aumentado de 4,6% a 9,6% (41 casos) del 2009 al 2012[27]. La principal causa directa de muerte materna es la hipertensión (43%), seguida del aborto (29%) y luego por hemorragia (18%). Asimismo, el suicidio es la primera causa indirecta de muerte materna en este último grupo, con un 39%[28] para el 2010 y 56% (5 casos) en el 2012[29].

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

El 57% de las mujeres en edad fértil tienen algún seguro de salud[30], mayormente dado por el servicio público, las cuales manifestaron como obstáculos principales para el acceso a los servicios de salud la falta de medicinas disponibles y el no haber personal calificado que las atiendan.

Asimismo, es el Estado a través del Ministerio de Salud y el sistema nacional de salud EsSalud el que provee de métodos anticonceptivos al 62% de las usuarias para el año 2012[31].

Según la ENDES 2012, el 86,7% de partos en el Perú fueron atendidos por profesionales de la salud calificados, pero hay una diferencia de 26,1% entre la zona rural (69,6%) y la urbana (95,7%)[32]. En lo que respecta a la cobertura prenatal, las mujeres de 15 a 49 años han podido acceder a la misma en un 96%, lo cual es un incremento de 32,1% desde 1991-1992 hasta el 2012[33].

Sin embargo, las deficiencias en los servicios se refleja en las limitaciones de los horarios de atención, como por ejemplo los laboratorios de la mayoría de los Centros de Salud cuya atención varía entre 6 y 12 horas, o en la insuficiente cantidad de médicos por cada 10 mil habitantes, con una tasa nacional de 9,4, donde para la capital del país corresponde 15,8 (la más alta) y para 10 regiones es menos de 5,0, disminuyendo la tasa hasta 3,3

Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida (77 años) respecto a los hombres (71 años) en el quinquenio 2010-2015.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Según la ENDES 2012, en el Perú el 13,2% de adolescentes entre 15 a 19 años de edad son madres o están embarazadas de su primer hijo, presentándose una diferencia fuerte entre la realidad urbana y rural, pues esta última dobla la primera (10,2% y 21,5% respectivamente). Estas cifras han aumentado desde 1991-1992 en 2,2% en el área urbana y disminuido en 3,2% en la zona rural[36]. El 40% de las adolescentes tiene un intervalo entre nacimientos menor a 2 años.

Para el 2012, el 70,5% de las mujeres sexualmente activas utiliza métodos modernos de anticoncepción[37], pero sólo una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años los utiliza (21,9%); existe aún una necesidad insatisfecha de planificación familiar para las mujeres unidas en edad fértil de 8,2% en promedio[38]. El 89,6% de las mujeres en edad fértil saben cómo evitar la transmisión de VIH y el 12,3% usa el condón como formar de prevenir el VIH.

La Tasa Global de Fecundidad en el Perú fue de 2,6 hijos por mujer para el período 2009-2012; con 3,6 hijos para el área rural y 2,3 para el área urbana. En el período de 26 años (1986-2012), la fecundidad disminuyó en 39,5%, desde 4,3 hijas e hijos por mujer a 2,6[39]. Asimismo, la proyección para las mujeres sin educación es tener al final de su vida reproductiva 2,5 veces el número de hijas e hijos que aquellas con educación superior (4,7 frente a 1,9).

Sin embargo, las mujeres comienzan a tener hijos a edades tempranas, contando el Perú con un tercio de la población femenina que ha tenido hijos por primera vez antes de los 20 años (entre 31.6 a 36.4%)[40].

Las estadísticas relativas al año 2012 muestran también que el 9,2% de los nacidos vivos eran hijos de madres con edad hasta los 24 años, siendo 2% de madres del grupo etario de 15 a 19 años (el 10,8% de esta población) y 7,2% de madres con edad de 20 a 24 (el 49,2% de este grupo)[41]. Se carece de información oficial para el grupo de madres hasta los 14 años.

Más de la mitad de los nacimientos en los últimos cinco años fueron no deseados o hubieran querido diferirlos para después (54.8%) en el 2012, cifra que casi no varía con respecto al período 2004-2006 (57%)[42].

Según la revisión hecha por Delicia Ferrando en el 2006 sobre las estimaciones del aborto en el Perú, ocurren 371 420 abortos clandestinos por año. No existen estudios oficiales por parte del Estado sobre las estadísticas de este hecho, dado que es ilegal salvo en el caso de aborto terapéutico.

ECONOMÍA FAMILIAR

Según el VI Censo Nacional de Vivienda del año 2007, el total de viviendas particulares asciende a 7 millones 566 mil 142.

Para el año 2012, un promedio de 25,8% de hogares peruanos están a cargo de mujeres, de las cuales quienes tienen cónyuge suman el 11,7% y quienes tienen hijos el 70%. El 18,2% correspondía a pobreza extrema, 23,2% a pobres y 26,8% a hogares no pobres.

Tanto para hogares pobres y no pobres, se observa una proporción creciente a que estén a cargo de mujeres (dentro del período 2007-2012), con un aumento en promedio de 3 puntos porcentuales del 2007 al 2012.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

En el Perú existe la ley de cuotas de género desde 1997 que exige un 30% de mujeres en las listas electorales, la cual hasta el momento no se ha cumplido en los 16 años de vigencia, contraviniendo así la recomendación de la Carta Democrática de la OEA y el convenio de la CEDAW suscrito por el país.

Las elecciones parlamentarias de los últimos 20 años (entre los años 1992 y el 2011), dieron como resultado un porcentaje de entre 10% y 29% de mujeres congresistas elegidas, mientras que en ese mismo periodo el porcentaje de los congresistas varones elegidos fluctuó entre el 71% y el 90%

En las tres últimas elecciones al Congreso (2001, 2006, 2011), los resultados en términos de mujeres elegidas no alcanzaron en ningún caso la cuota de género, contando con 35 legisladoras para el 2006 y 28 para el 2011[48].

En el 2011 se inscribieron 275 listas para el Congreso, representando 1518 candidaturas, 921 fueron hombres (61%) y 597 mujeres (39%). Cuatro de 5 regiones amazónicas no cuentan con representantes femeninas elegidas y 8 regiones (Piura, Lima Provincias, San Martín, Ancash, Junín, Puno, Arequipa y Cajamarca), tienen menos del 29% de congresistas mujeres.

En junio del 2013, el Congreso de la República archivó los proyectos de alternancia, a pesar de haber sido elaborados con mesas de trabajo de la sociedad civil y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables[49].

Con respecto a las elecciones regionales del 2010, fueron electas 72 mujeres consejeras frente a 184 hombres consejeros; eso representó el 28% de mujeres para el cargo de consejeras, cuatro puntos porcentuales más que en el proceso del 2006.

En las elecciones provinciales del 2010, fueron elegidos 1295 hombres y 406 mujeres regidoras (23.9% del total). En las elecciones distritales fueron elegidos 6,110 hombres y 2,377 mujeres regidoras, un 28% del total[50].

Recientemente en julio del 2013 se ha renovado parcialmente el gabinete ministerial, llegando a la paridad de género con 9 ministras dentro de los 18 ministerios.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

Asociación Aurora Vivar, Asociación Humanidad Libre (Arequipa), Asociación PRODEMU – Promoción y Desarrollo de la Mujer (Tarapoto), Casa de la Mujer (Chimbote), Católicas por el Derecho a Decidir – CDD Perú, Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina – CEPEMA Lulay (Huancayo), Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN, CEPCO – Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente (Tarapoto), CEPROM – Centro de Promoción de la Mujer (Tacna), DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, IDEL – Instituto de Desarrollo Local (Huancayo), LIFS – Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Milenia Comunicaciones, Movimiento El Pozo, Movimiento Manuela Ramos, PROMSEX – Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

integrantes a título individual

mujer en el Consejo Consultivo

Contacta con CLADEM Perú

1 + 11 =

Coordinación nacional

María Ysabel Sedano