CLADEM en Panamá

CLADEM PANAMÁ se inicia en 1987 como un contacto entre la Oficina Regional de Lima, Perú y Gladys Miller Ramírez, investigadora de la temática de la Mujer en Panamá. Para aquella época nos dedicábamos a distribuir e informar lo que el CLADEM desarrollaba desde la sede, en pro de los derechos de la mujer.

En una primera etapa se creó el enlace CLADEM – PANAMÁ, constituido por Carmen Anthony, Cecilia Moreno, Magali Castillo, Ángela Alvarado y Gladys Miller Ramírez. En 1990, con la asistencia de la Coordinadora Regional Roxana Vásquez, surge el colectivo CLADEM – PANAMÁ, integrado por cinco organizaciones y dos personas a título individual:

  • Centro de la Mujer Panameña – CEMP.
  • Centro de Estudios y Capacitación Familiar – CEFA.
  • Centro de Asistencia Legal Popular – CEALP.
  • Centro Pastoral de Mujeres contra el Maltrato – CEPAM.
  • Red contra la Violencia.
  • Magaly Castillo.

Principales actividades

2014

Taller Derechos Humanos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

2013

Mujeres desaparecidas en Panamá

Exigen tipificación del feminicidio en el código penal

Solicitud remoción defensora del Pueblo

2012

Terribles denuncias de las indígenas Ngäbe-Buglé quienes han sufrido diversas formas de violencia sexual

En discusión: el vacío legal

Panamá cuenta con una ley que tiene injerencia en las cuestiones de violencia contra la mujer: N°38 de 10 de julio de 2001, sobre Violencia Doméstica, Maltrato al Niño, Niña y al Adolescente. Contempla disposiciones sobre políticas públicas de prevención de la violencia y un glosario de términos para su mejor interpretación.

También, respetando el perfil de adhesión a tratados internacionales que siempre mantuvo, se adhirió a normas universales fundamentales como el Belem Do Para.

Sin embargo, como remarca Nidia Martínez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), ‘la respuesta en los hechos de violencia doméstica pasa por el conocimiento que poseen las víctimas sobre sus derechos y lo que el servidor público debe proveer’. O sea: es precaria porque las víctimas en general no conocen sus derechos y están en una situación de sometimiento, y no hay en el país un programa de formación-sensibilización del personal que labora en la asistencia y atención de las víctimas.

Para que la realidad se revierta, los movimientos de mujeres esperan que la Asamblea sancione una ley integral que dé una respuesta.

Fuente: http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/03/04/el-vacio-legal.asp

2011

Comunicado a la ciudadanía y los tres poderes del Estado

CLADEM, ha llamado a esta conferencia de prensa movidas por la preocupación que nos genera las diversas situaciones de discriminación y desigualdad que enfrentan las mujeres en Panamá, como también frente a la deficiente atención que se tiene en casos de asesinatos de mujeres clasificados como femicidios y a la alta cifra de denuncias de violencia intrafamiliar. En efecto a la fecha nos encontramos que las autoridades informan de 3.040 denuncias formales por violencia intrafamiliar y 43 asesinatos de mujeres.

En los últimos meses hemos advertido la escasa importancia que se ha dado al trámite del Ante Proyecto sobre Violencia Contra la Mujer y Tipificación del Femicidio presentado por la Defensoría del Pueblo de Panamá; en tanto otras iniciativas en ese sentido se han quedado rezagadas desatendiendo la necesidad de mejorar el marco legal contra la violencia hacia la mujer. CLADEM además, denuncia la arbitrariedad del Ministerio Público del Tercer Circuito Judicial (La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame y San Carlos) que ha instruido a corregidores y corregidoras del Distrito de Arraiján a NO recibir denuncias de Violencia Doméstica, a que sólo apliquen Boletas de Protección y que informen a las víctimas que deben acudir a tramitar sus denuncias a las oficinas de la Dirección de Investigación Judicial; esa instrucción para el caso del Distrito de Arraiján coloca en un grave e innecesario riesgo personal a las víctimas, dado que dicha dependencia ubicada en Vacamonte no cuenta con las condiciones mínimas para recibir y atender estos casos.

Más asombro ha producido lo sucedido en la Asamblea Nacional de Diputados que frenó el Ante Proyecto de Pensiones Alimenticias, vulnerando de esa manera la Convención de los Derechos del Niño, Convención que es ley de la República. Esta posición, de algunos diputados y diputadas, vulneran no solo los derechos de los niños sino el de sus madres, frente a la irresponsabilidad de sus progenitores.

Expresamos nuestro rechazo por la disminución de personal, así como de funciones en la Oficina que atiende Violencia Doméstica en la Policía Nacional y en la Oficina de Acceso a la Justicia y Equidad de Género de la Corte Suprema de Justicia, así como de otras instituciones públicas como el Ministerio de Educación.

Llamamos la atención sobre lo que está sucediendo con el Ante Proyecto para las reformas electorales en donde las modificaciones para lograr la paridad política de las mujeres panameñas ha sido duramente atacada y cercenado los legítimos derechos de participación ciudadana de las mujeres.

Por lo antes expuesto, solicitamos a las autoridades competentes obligadas a defender y garantizar el derecho a la no discriminación y la violencia que tomen las acciones y medidas necesarias y urgentes para contrarrestar el retroceso y desmejoramiento a los Derechos Humanos de la Mujeres panameñas. Así como que den cumplimiento efectivo a las Leyes y políticas Públicas a favor de los derechos de las mujeres.

Ciudad de Panamá, 4 de octubre de 2011.

Contexto nacional

Panamá vive en los últimos años un incremento dramático de los índices de casos de violencia intrafamiliar y muerte de mujeres. Los mecanismos existentes para la protección de las víctimas han resultado ser ineficientes, dando como resultado que la mayoría de las mujeres que mueren a causa de la violencia doméstica se encontraban en medio de un proceso por haber denunciado dicho delito y aún con las medidas de protección dictadas a favor de ellas no es posible evitar un fatal desenlace.

El Estado panameño sólo cuenta con un albergue para alojar a las mujeres que huyen de sus hogares víctimas de la violencia intrafamiliar pero existen quejas por la situación deplorable del mismo que atentan contra la dignidad humana, al grado que las mujeres prefieren no permanecer en él, lo que aumenta el riesgo para ellas y sus hijos. (1)

El femicidio no está tipificado como un delito y por tanto, no existe una política prevención conforme con los pregonados avances en igualdad de género, por lo que este fenómeno va en aumento en nuestra sociedad.

Pese a la existencia de la Ley 4 de 1999 por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres y su reglamentación, la falta de educación para la igualdad, dirigida a la población en general, limita los alcances de las medidas para la igualdad real que intentan ponerse en práctica.

La discriminación de la cual es objeto la mujer en el ámbito laboral, se ve reflejada en la dificultad del acceso al empleo digno y en el pago de menores salarios por igual trabajo realizado. A pesar que las mujeres poseen mayor nivel educativo que los hombres. En la actualidad, es una práctica usual exigir a la mujer pruebas de embarazo (conocidas comercialmente prueba de ortho) como requisito para el acceso al empleo, práctica que es constitucionalmente e internacionalmente prohibida por tratados internacionales por ser violatoria de los derechos humanos de las mujeres.

La explotación sexual comercial afecta mayoritariamente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, sin embargo con el nuevo Código de Penal que entró a regir en Panamá en el año 2008, se ha dado la eliminación del delito de proxenetismo, lo que significa un retroceso en la lucha contra este tipo de esclavitud moderna. Adicional a ello, Panamá no ha desarrollado la normativa necesaria para la implementación de la educación integral en sexualidad y salud sexual y reproductiva, lo que favorece la situación de vulnerabilidad para la comisión de actos de abuso y explotación sexual comercial. (2)

(1) CLADEM Panamá. Informe Alternativo situación de Derechos Humanos de las mujeres en el Panamá. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, marzo de 2008.

(2)Ídem.

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

habitantes

%

mujeres

La población panameña se ha incrementado en 9.1% (279,691 habitantes) entre el período 2002-2007.

%

hombres

EMPLEO

Población Económicamente Activa –PEA (1'449.318 habitantes)

%

Mujeres

%

Hombres

Población ocupada

Corresponde al 93.7% de la PEA (1’356.973 habitantes)

%

Mujeres

%

Hombres

Población desocupada (92,345 habitantes)

Corresponde al 93.7% de la PEA (1’356.973 habitantes)

%

Mujeres

%

Hombres

Población no económicamente activa (861,231 habitantes)

%

mujeres

Entre las principales actividades desempeñadas por las mujeres, están comercio al por mayor y al por menor (104,145), servicios domésticos (73,297), industrias manufactureras (48,508), hoteles y restaurantes (47,883) y enseñanza (47,723).

NIVEL DE POBREZA

Según la Encuesta Niveles de Vida 2003, revela que el 36.8% de la población vive en condiciones de pobreza y el 16.6% en pobreza extrema. La pobreza y pobreza extrema se concentran en las áreas rurales y particularmente, en las áreas indígenas, donde el 90% de su población es afectada por esta última condición.

EDUCACIÓN

La tasa de alfabetización de acuerdo al Ministerio de Educación es de 92.4%; es decir, que el analfabetismo alcanza en todo el país una tasa promedio de 7.6%.
En el año 2006 desertaron 6,364 personas de las cuales 4,364 son hombres y 2,000 son mujeres. De igual forma culminaron los estudios de nivel medio en el mismo periodo 57,816 estudiantes de los cuales 32,861 son mujeres y 24,955 son hombres.

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), elaborada a partir de información recabada de los medios de comunicación, en el 2009 se ha registrado 80 muertes violentas de mujeres, teniendo el mayor porcentaje 27.5%, el que corresponde al rango de 31 a 40 años; asimismo la relación con el victimario los porcentajes que se presentan son 17 % pareja, 14% expareja y 3% familiar.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

Las tasas más altas de fecundidad se observan en mujeres de estratos más pobres y con menor nivel educativo. En el año 1990 el promedio de hijos nacidos vivos por mujer mayor de 15 años de edad en el área indígena era de 3.9, mientras que en el 2000 fue de 3.7 hijos por mujer.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Según cifras del Ministerio de Salud de Panamá, en el año 2005 hubo 7,117 abortos; no obstante, las estadísticas no indican cuáles fueron autorizados.

VIVIENDA

Cerca del 20,8% de los hogares rurales está en manos de mujeres, la jefatura de hogar femenina en hogares no pobres corresponde al 18,8%, en tanto que la jefatura en hogares pobres es de 24,8%.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Composición del gabinete:

De los 14 Ministerios, se tienen 3 ministras: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, y tres vice ministras: Vice Ministra de la Presidencia, Vice Ministra de Educación y Vice Ministra de Desarrollo Social.

Hay seis mujeres al frente de direcciones de entidades gubernamentales de carácter nacional, a saber: Pan Deporte, Servicio Nacional de Migración, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección para la Pequeña y Mediana Empresa, Correo y Telégrafos, y el Instituto Nacional de la Mujer; sin embargo estás dependencias están adscritas a los Ministerios de Gobierno y Justicia y al Ministerio de Desarrollo Social.

Composición de la Corte Suprema de Justicia:

En la Corte Suprema de Justicia se produjo un retroceso, pues al salir la única magistrada, dicho tribunal en el presente solamente está conformado por 9 varones.

Composición de la Asamblea de Diputadas/os

En la Asamblea Nacional, de 71 escaños solamente 6 son ocupados por mujeres, lo que representa el 8.5% y un retroceso con respecto a los dos periodos electorales anteriores que estaba en el orden del 10%.

La Asamblea Nacional fue el escenario más evidente del poco éxito que tuvieron las mujeres en la contienda electoral del pasado 3 de mayo. Solo seis, de las 53 que se postularon, lograron una curul en ese órgano. Siete menos de las 13 que hay en el actual período.

Fortalecimiento del enfoque de género en la institucionalidad:

A inicios del 2000 con la ejecución del Proyecto Igualdad de Oportunidades, financiado por la Unión Europea y en cumplimiento de la Ley 4 de de Igualdad de Oportunidades en Panamá, se crearon cerca de 42 oficinas o direcciones de género, con el propósito de impulsar en cada dependencia pública las políticas de igualdad de oportunidades y la equidad de género, no obstante en los últimos tres períodos gubernamentales muchas de estas han sido cerradas; actualmente existen alrededor de 10 de estas direcciones especializadas.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones
Centro de Estudios y Capacitación Familiar – CEFA , Centro de Asistencia Legal Popular – CEALP , Red Nacional contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Integrantes a título individual

Contacta con CLADEM Panamá

7 + 4 =

Coordinación nacional
Zagrario Pérez