CLADEM en Nicaragua

Nicaragua, fue parte de la constitución de CLADEM en el año 1987, en eses mimos año se conforma el grupo en Nicaragua, en el que se pierde contacto. En marzo del año 1997 se constituyó una articulación nacional. CLADEM Nicaragua, en el periodo 2001 – 2002 formó parte del 5to. Comité de Gestión.

5 años después el 11 de febrero del 2013, se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Grupo de Enlace de Cladem Nicaragua, conformando una articulación de organizaciones y mujeres feministas, quienes asumieron el compromisos desde una visión feminista en unir esfuerzos para contribuir a la construcción de democracias reales y justicia social, libres de discriminación con ejercicio pleno de los derechos humanos. En dicha asamblea se eligió a María Virginia Meneses Mendoza, integrante a título individual como coordinadora nacional

Agradecemos por los contactos a Elba Núñez, coordinadora regional de CLADEM, y por el impulso para la conformación de este enlace asimismo a la compañera Dorotea Wilson, Coordinadora de la Red de Mujeres Afrodecendientes y de la diáspora por ser la persona quien establece los contactos iniciales con mujeres y organizaciones feministas interesadas en impulsar una nueva articulación en Nicaragua.

Además, participaron y acompañaron el proceso las integrantes del Comité de Gestión, Yolanda Guirola, Cladem y Elba Nuñez, en la sesión de constitución se compartieronreflexiones, análisis del contexto, expectativas, intereses, visiones, utopía, retos y compromisos de vincular un proceso organizativo local de CALDEM de cara a la realidad que enfrentamos las mujeres en el país donde hay grandes retrocesos en materia de los derechos humanos de las mujeres Nicaragüenses.

Principales actividades

2015

Lanzamiento de Campaña sobre acceso a la justicia de niñas y adolescentes.

Taller Subregional "La debida diligencia en el sistema de justicia y las violencias contra las mujeres". Junio.

Plantón frente al edificio de la policía trás represión durante la marcha por el 8 de marzo.

Rechazo a posible reforma

Marcha Nacional en rechazo a Reforma de Ley 779

Reforma a la Ley 779 apunta a la mediación con excepción

Marcha en Defensa de la ley 779, No a la Mediación

Contexto nacional

Las mujeres nicaragüenses enfrentamos diversas situaciones de violencias de género, intrafamiliar y sexual, el continuo de la violencia ha terminado con la vida de las mujeres en la expresión más extrema como es el femicidio, sin que el Estado de repuesta para reducir y sancionar la violencia, así como asumir el resarcimiento a la víctimas de violencia o sus familiares el en caso de femicidios.

El EPU ha recomendado que el Estado de Nicaragua tome medidas para la aplicación de la legislación y que fortalezca el apoyo institucional legal y la protección a las víctimas. Estadísticas oficiales de la Comisaria de la Mujer y Niñez, muestran un acelerado incremento de denuncias (2011- 2012) tendencia que se mantiene en lo que va del año 2012 (18,154 denuncias en el primer semestre). Reportan 96,000 mujeres que denunciaron la violencia y según estadísticas oficiales no se esclarecen estadísticamente.

Violencia sexual en nuestro país, es una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses; en el año 2011 un total de 3,660 denuncias de violencia sexual, en el primer semestre del presente año registraron un total de 1,873 denuncias de violencia sexual, 1050 de las víctimas son menores de 14 años de edad y el Instituto de Medicina Legal reporta que en el primer trimestre del presente año se realizaron 1312 exámenes médico forenses, lo que significa 14.6 peritajes por día. El 51.4% de los exámenes forenses fueron practicados a niñas y niños menores de 13 años de edad. El Observatorio Nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia reporta 50 femicidios en 8 meses del presente año. 14 mujeres habían interpuesto denuncia en las comisarías de la mujer y la niñez, 8 de ellas fueron violadas antes de ser asesinadas, entre estos asesinatos se reportan 2 niñas menores de 12 años.

Es responsabilidad de la Comisaria de la Mujer los efectos que causen el hecho de que las mujeres decidan denunciar la violencia, sin obtener respuesta. Continúa siendo el hogar el sitio menos seguro para las mujeres, niñas y niños, 78% de las agresiones se dieron en la casa y el 13% en la vía pública. Existe un tratamiento inadecuado por el Estado al problema de la violencia contra las mujeres y las niñas, la falta de acceso a la justicia y de programas de prevención de la violencia, la impunidad genera desconfianza en las mujeres que enfrentan violencia.

En este contexto se aprobó en enero de 2012, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, (Ley 779), lo que representa avances respecto a la inclusión de nuevos tipos penales como el femicidio, violencia patrimonial, violencia laboral, sustracción de hijos/as, violencia en el ejercicio de la función pública, obligación de denunciar el acoso sexual; así como la inclusión de medidas precautelares, la creación de juzgados y salas penales de apelación especializados en violencia, la prohibición de la mediación entre otros. Esta ley entró en vigencia el 22 de junio del corriente año. Sin que se abriera la posibilidad de garantizar la participación activa de todas las organizaciones de mujeres.

La reforma a la ley 779 fue aprobada, en lo general, en el Plenario del Parlamento por 83 votos a favor, la reforma no sólo abre la puerta a la figura legal de la mediación, sino a que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar la normativa, y a su vez adaptarla a sus intereses.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley 50-50[1], que obliga a los partidos políticos a presentar candidaturas de mujeres y varones en la misma proporción como candidatos para los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales en las próximas elecciones municipales, es importante señalar que no sólo basta con el aumento del número de mujeres en estos espacios sino que también cuenten con autonomía suficiente para asegurar la reforma de leyes y políticas a favor de la igualdad de género. No omitimos señalar, que la aprobación de esta ley, se hizo en un contexto de abandono de los mecanismos de la Ley de participación ciudadana y utilizando mecanismos de aprobación que no se ajustan al marco jurídico constitucional.

Este mismo periodo se ha venido dando el proceso de análisis y aprobación al dictamen del Código de Familia recién aprobado en lo general por la Asamblea Nacional de la misma manera ningún organismo defensor de los derechos humanos de las mujeres no fue consultado previamente, como tampoco lo ha sido la ciudadanía nicaragüense en general, tal como está formulado el Código interviene excesiva y abusivamente en la vida privada de las personas desde tradiciones conservadoras que no guardan relación con los cambios culturales y el marco de derechos vigente en la sociedad nicaragüense

El Código reproduce la falacia de la familia nuclear, a pesar que la realidad ha hecho evidente que esta ya no existe como modelo ideal. En Nicaragua se estima que al menos el 35% de las familias nicaragüenses son monomarentales… son las madres, las abuelas y las tías las que se ocupan del cuidado de las familias integradas por hijos, hijas, nietos, nietas, primas, hijas de la amiga que tuvo que emigrar por razones de sobrevivencia, entre muchos otros factores

El Código niega la libertad de las mujeres en el ámbito de la reproducción en abierta violación a la Constitución Política de la República. Hay cinco artículos del Código que se ocupan de reiterar la penalización del aborto terapéutico y de todo tipo de interrupción del embarazo. El artículo 273 afirma la vida “desde la concepción”. El artículo 314 presenta a los concebidos y no nacidos como “menores de edad”. El artículo 262 establece la responsabilidad de la madre y el padre de cuidar la vida desde la concepción.

El Estado no ha adoptado la estrategia nacional unificada y polifacética recomendada por el Comité para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo que se ha dado son piezas de legislación que no suelen ser acompañadas de otras medidas o políticas que contribuyan a dar unidad al esfuerzo por eliminar la discriminación contra la mujer.

En ese sentido, los diferentes organismos de las mujeres mantenemos la demanda que además de ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW, se cumplan con los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos de la niñez y de las mujeres y se procure su acceso a la justicia y resarcimiento por daños causados a favor de las víctimas; en los últimos cinco años se observan retrocesos importantes en la definición de políticas y leyes que garanticen la libertad e integridad sexual de las mujeres y niñas. (Aún prevalece la penalización del aborto terapéutico).

[1] Reformas e Incorporaciones a la Ley no. 40, “Ley de Municipios”; Publicada en la Gaceta, Diario Oficial, no. 155 de 17 de agosto de 1988, las que incorporadas a la ley se leerán así: leyes no. 40 y 261 de 28 de junio de 1988 publicada en la gaceta no. 162 de 26 de agosto de 1997

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

Habitantes

Nicaragua es el país más grande de América central, aunque también es el menos poblado

EMPLEO

La mitad de la población en Nicaragua son mujeres (50.47%), las cuales tienen un promedio de edad de 21 años, con una esperanza de vida de 76 años, tres años más que la esperanza de vida global del país

En el plano de participación laboral, las estadísticas oficiales del 2008 reflejan que las mujeres económicamente activas tienen la menor tasa de ocupación (46%) con relación a los hombres (63%) (INIDE, sd). Aunque el peso poblacional de la mujer es casi paritaria a la de los hombres y cuenta con una mayor expectativa de vida, son las que mayor impacto tienen por la desocupación laboral y son las que menos oportunidades tienen en la toma de decisiones dentro del hogar

NIVEL DE POBREZA

Nicaragua sumó 25,509 pobres más entre el 2009 y el 2012. Y eso que la pobreza general disminuyó dos puntos porcentuales en esos cuatro años, y 1.4 puntos entre 2011 y 2012.

Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua 2012”.

Realizada y procesada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, (FIDEG)

Al observar la extrema pobreza, la mejora es de 2.1 y 0.6 puntos respectivamente.

El 52% de la población ocupada está en el desempleo. Un 76% de los que trabaja lo hace en el sector informal, lo que significa que aunque tenga trabajo, labora menos de ocho horas diarias. Y si las trabaja, gana menos que el salario mínimo legal.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

En Nicaragua los avances son todavía insuficientes para lograr la universalización de una educación primaria de calidad la matricula femenina tiende a equiparse a la masculina a partir del 203, con proyecciones al 2010 y 2015 que confirman la tendencia hacia la paridad lo que es saludable para la equidad social. También se ha verificado un mayor rendimiento educativo femenino. Puesto que de manera constante las mujeres desertan y repiten en menos proporción que los varones.

Por otra parte un 25% de la población en edad escolar no asiste a las clases de primaria, estimándose en 194, 406 niños y niñas, según el censo 2005 cifra que no ha variado significativamente dado el estancamiento en la tasa neta de la matrícula en educación primaria. Un acercamiento a esta población excluida revela que el 70.8% no ha asistido nunca o no aprobado ningún grado escolar un 29.2% tiene uno o más grados aprobados

También se presenta un rezago importante respecto a la tasa de adolescentes de 15 a 19 años que culmina la primaria con 65.4% siendo el promedio en Latinoamérica de 93% no hay información precisa sobre la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años; se estima que hay un porcentaje similar al 24.4% identificado en el censo 2005; no cuentan con el equivalente al cuarto grado de primaria necesario para considerarse alfabetizados funcionales.

La cobertura de la educación inicial en Nicaragua se estima en 54%, siendo menos del 10% para tramo de cero a tres años, aunque el promedio en Centroamérica es de 46%

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud, ENDESA (INIDE, 2008) expresa que el 21% de las mujeres en Nicaragua han sido víctimas de violencia física antes de cumplir los 15 años de edad, y un 19% después de cumplidos esa misma edad. El 76% de mujeres que han sufrido violencia física después de los quince años reconocen que sus agresores fueron sus parejas estables/esposos o ex maridos. Este porcentaje asciende al 84% en las zonas rurales, destacándose las regiones de la Costa Caribe (87%) y particularmente la Región Autónoma del Atlántico Sur (92%)

Las agresiones psicológica/verbal (48%) es el tipo de violencia más reconocido entre las mujeres víctimas de violencia, seguido de la violencia física (27%) y la sexual (11.4%). Entre las víctimas de violencia que buscaron asistencia reconocen haber asistido principalmente a la Policía Nacional (27%), únicamente el 7% acude a un servicio de salud.

Violencia sexual. ENDESA clasifica la violencia sexual en sexo forzado y abuso sexual2. Según esta tipología, el 79% de las mujeres que han sido víctimas de sexo forzado reconocen que sus victimarios han sido personas conocidas, siendo el 87% para las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual. En la población de mujeres que ha sido víctima de sexo forzado el 25% lo sufrió teniendo menos de quince años. En el caso de las víctimas de abuso sexual, el 48.7% lo sufrió antes de los quince años. En otras palabras, las niñas son las más vulnerables ante la violencia sexual, la cual tiende a ser ejercida por algún conocido o familiar. (INIDE, 2008, págs. 407 ‐ 411).

El registro estadístico de las actividades periciales del Instituto de Medicina Legal (IML) como órgano auxiliar de la Justicia, nos permite conocer que la Violencia Sexual (VS) se halla entre las primeras 4 causas de peritajes médico legales en Nicaragua. En 2010 el 88% de las víctimas son mujeres, el 84% son menores de 18 años. En el 75% de los casos las agresiones fueron realizadas por personas cercanas a las víctimas, padre, padrastro, novio, etc. La tasa de peritajes por violencia sexual por 100.000 habitantes en el año 2010, fue 88, ocho veces mayor que la tasa internacional de 10 por 100.000. En el año 2010, la violencia sexual ocasionó más de 5,800 años acumulados perdidos de vida saludable para las víctimas. (Fuente: Instituto de Medicina Legal).

En el primer semestre del año 2011, el 47% del total de las denuncias por Violencia Sexual reportadas por la Policía Nacional para el mismo período acudió a valoración pericial médico legal y de ellas, aproximadamente solo un 10% presentó evidencias físicas de lesiones o presencia de evidencias biológicas de acceso carnal porque generalmente las víctimas denuncian tardíamente (para efectos de documentar evidencia física o biológica). Sólo el 8% de las personas valoradas médicamente tuvo además una pericia psicológica y de ellas, el 52% evidenció daño psíquico. En ese mismo período, el 88% de las denuncias fueron consideradas faltas por las autoridades correspondientes. Cuando la Acción Penal se basa en la presencia de daño evidente que requiera tratamiento, la impunidad alcanza un 85%.

En el año 2011, el Ministerio Publico registro un total de 5,776 ingresos, si embargo la comisaria de la mujer presenta 14,088 casos remitidos a fiscalía, entre 2008 y 2011 los casos ingresados al Ministerio Público en materia de violencia intrafamiliar y sexual ascienden a 20, 468 de los cuales el 49% se han concretado en acusaciones. Entre el 2008 y 2010 el promedio anual de acusaciones es de 2007 los cuales ingresan a los juzgados correspondientes. Las estadísticas del ministerio público reflejan un ascenso tanto de los ingresos como de las acusaciones.

Las Comisaria de la Mujer y la Niñez, durante el I Semestre del 2012 informó haber brindado atención a 114, 749 mujeres registrando un incremento del 42% (34,461) comparado con el período I semestre del 2011, registrando un total de 18, 154 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual sufriendo un incremento con el mismo periodo homologo anterior.

Así se ha venido observando un acelerado número de denuncias en las comisarías de la Mujer desde 21,604 en el año 2006 hasta 33535 en el 201; lo que equivale a aproximadamente a 95 denuncias por día.

2006 2007 2008 2009 2010 2011
Denuncias 21,604 27,630 28,499 31,759 34,763 33,535

Muerte de mujeres por VIF – S 2008 – 2011, según las estadísticas de la comisaria refleja que en el 2008 fueron asesinadas 18, 2009 31, en el 2010 39 y en el 2011, 33.

Feminicidio en Nicaragua 2004 – 2013
Año # Mujeres asesinadas
2004 – 2008 319
2009 79
2010 89
2011 76
2012 85
2013 1er trimestre 43
Total 691

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

En Nicaragua es sabido que el sistema de registro es deficitario y lo ha sido de manera crónica antes y después de la CIDP. No se registran todas las muertes ni se aplica la clasificación internacional, por lo que resulta muy difícil conocer la magnitud de la mortalidad materna ni sus principales causas.

Solamente el 53.9% se aplica la clasificación internacional: hemorragias relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, 34.7% Eclampsia, síndrome de Hellp 16.83% y aborto el 3.01%. Nótese que no reportan muertes por infecciones/Sepsis

El 46% de las muertes reportadas no responde a la clasificación internacional ya que incluye de manera desorganizadas diferentes entidades: Enfermedades sistémicas o crónicas 22. 85%, causas externas 11.22% enfermedades sistémicas agudas 6.21% otras causas no especificadas 3.81%, otras enfermedades y afecciones que complican el embarazo 1.60% hemorragias no relacionada al embarazo, parto y puerperio 0.04% y de 250 cada 100,000nv en el año 2000 (UNICEF, Un análisis de las muertes maternas ocurridas en Nicaragua en 1998. Nicaragua 1999.).

La NNUU luego de analizar la situación del sector salud, reporto estimaciones de mortalidad materna en Nicaragua de 200 X 100.000 nv. en 1998.

El gobierno de Nicaragua en la ERCERP afirmaba que se bajara la tasa de mortalidad materna por cada 100.00 nacidos vivos de 142 en el 2001 a 129 en el 2005, en tanto el PNUD afirmaba que se bajó la mortalidad materna de 118 en 1998 a 100.3 en el 2002, pero la política nacional de salud en Mayo del 2004 y el Plan Nacional de Salud de septiembre 2004, afirma que la misma mortalidad ya había bajado de 125 a 96.6 en 2002.

Según el MINSA la tasa de mortalidad materna en el 2003 era de 105 x 100,000 nv., con un rango entre 33 x 100,000 en Estelí y 321 x 100,000 nv. en la Región Autónoma del Atlántico Norte (Mortalidad Materna y Perinatal y mensajes de comunicación en Salud. Octubre 2006) sin embargo el MINSA en otro documento del mismo año reportaba que la tasa en el 2003 era de 83 x 100,000 nv (Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. MINSA, Nicaragua, 2006.) . estas diferencias de 22 puntos nunca logra ser explicadas y los informes oficiales pasan de un reporte a otro con cifras diferentes, por lo que todas las cifras resultan pocos confiables.

La CEPAL publico una tasa de Mortalidad Materna en Nicaragua de 100 x 100, 000 nv. en el año 2010

Según informe de Gestión Institucional del MINSA en ese mismo año la Mortalidad Materna ya había descendido a 71.9 x 100,00 nv. en ese mismo informe cuatro SILAIS tenían una tasa de mortalidad materna superior a 100 x 100,000nv.

En Junio del 2012 la Ministra de Salud anunciaba que la tasa de mortalidad materna ya había bajado de 100 x 100,000 en el año 2006 a 63 a Junio 2012.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

Nicaragua reporta una atención prenatal que no logra cubrir las necesidades de todas las embarazadas a nivel nacional. La atención prenatal para que sea efectiva debe de ser precoz, periódica e integral cuestión que no se cumple a nivel nacional solamente el 32.7% de embarazadas logro entre 7 y 8 atenciones prenatales y solo el 9.7% logro recibir 9 atenciones y más. Según ENDESA los niños y niñas nacidas entre el 2001 y 2006, en el 91% de los casos tuvieron al menos “un control prenatal” el 95% a nivel urbano y un 87% a nivel rural.

El 9% a nivel nacional no recibió atención prenatal y si se suma las que solo tuvieron entre 1 a 3 veces, se comprueba que el 21.3% de las embarazadas del país han pasado su embarazo sin atención suficiente o con un bajo número.

En un reporte del MINSA de los años 2005 – 2010 las embarazadas que llegan 4 controles prenatales son el 60.4% con una variación entre 96.3% en Chinandega y el 41.2% en la RAAN. Las mujeres sin educación tuvieron acceso a atención prenatal en un 76.2. las de 6 o más hijos al 79.3%.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Las mujeres llegan a los servicios públicos o privados de salud cuando las complicaciones del aborto inseguro ya están establecidas, al punto que se estima que entre el 10 y 50 % de los abortos inducidos requieren atención médica.

En el hospital Berta Calderón en el año 2008 hubo 738 y en el año 2009 1, 042 ingresos clasificados como aborto incompleto seguro, en el año 2008 murió una mujer por intoxicación fosfina directa relacionada con el embarazo no planificado y al año siguiente 4 mujeres por aborto “infectado” en total hubieron 36 muertes maternas según las estadísticas hospitalarias investigadas.

Desde el año 2007 no se conoce datos oficiales a nivel nacional sobre el número y porcentajes del aborto en el total de muertes maternas.

Desde la derogación del aborto terapéutico entre los años 2006 al 2008, 25 mujeres murieron por causas directas relacionadas con el aborto como es el embarazo no planificado o no deseado. Algunas tomaron en sus manos pastillas de curar frijol y se intoxicaron con los tóxicos químicos utilizados en el país como pesticidas, otras usaron sustancias “desconocidas” [*]

… y el 80% tenía menos de 24 años, el 70% eran adolescentes y jóvenes, todas estaban embarazadas, con menos de 20 semanas de gestación, sin poder tomar el control de sus vidas y de sus decisiones debido al cierre de todas las posibilidades. Esta información fue registrada por el MINSA en el cuadro estadístico anual de Mortalidad Materna del sistema de Vigilancia Epidemiológica. Luego de las primeras denuncias nunca fue posible tener acceso a esos cuadros para investigaciones independientes.

[*] La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna del MINSA reporto que 9 mujeres murieron por intoxicación en el año 2007 y 7 en el año 2008, todas estando embarazadas.

En Nicaragua la situación de las muertes relacionadas directamente al embarazo no planificado son conocidas y reportadas por el MINSA. En el año 2004 19 mujeres murieron por causas no obstétricas, de las cuales 14 fueron suicidios por embarazos no deseados, siendo en el 70% de casos adolescentes; la mayoría por violación

Según el MINSA también en los primeros meses del 2005 se registraron 6 muertes por suicidio, dos por pesticidas Fosfinas y 4 por ingesta de Cloriquina.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

Según la Encuesta Continua de Hogares en el trimestre móvil de octubre-diciembre de 2010, 3,9 millones de nicaragüenses estaban en edad de trabajar (14 años y más). De estos, un 73,7% son población económicamente activa: 70,0% en las áreas urbanas y 75,9% en las rurales.

Por sexo, las mujeres en edad activa participan menos que los hombres en el mercado laboral: 61,8% en las mujeres y 86,4 en los hombres (octubre-diciembre de 2010). Esta brecha generalmente se ha atribuido a aspectos culturales de división sexual del trabajo.

En las áreas rurales, la participación de las mujeres (58,4%) es todavía baja en comparación con la de los hombres (92,6%). Es probable que esta cifra subestime el trabajo de las mujeres en el sector agropecuario. En muchos casos, el trabajo de las mujeres es empleo oculto al no declararse en la encuesta de hogares muchas de las actividades primarias de autoconsumo. En el área urbana, la brecha es menor: el 82,6% de los hombres y el 64,5% de las mujeres están en el mercado laboral.

Con respecto a los sectores de la economía, más de la mitad de la población ocupada se concentra en el sector terciario (50,6%). En el sector primario se ubica el 33,5%; y en el sector secundario, el 15,2%. Cabe destacar que el mayor porcentaje de población ocupada se encuentra en el sector terciario y trabaja más de 49 horas; y el porcentaje más bajo (11,0%) está en el sector secundario con jornadas de 20-39 horas.

Por área de residencia, la tasa neta de ocupación fue mayor en las áreas rurales (96,9%) que en las urbanas (92,0%). La ocupación plena alcanzó el 32,2% en el país; en el área urbana la incidencia fue mayor, incluso superior a la nacional (34,6%), con una brecha de 10 puntos entre mujeres (29,4%) y hombres (39,3%). En las áreas rurales la ocupación plena alcanzó el 25,1% de la población ocupada. En este caso, se observa una amplia brecha de la ocupación plena de cerca de 19 puntos porcentuales entre mujeres y hombres: el 13,2% frente al 32,1%, respectivamente.

En los países de América Latina, los hogares con jefatura femenina se distinguen principalmente por la ausencia de cónyuge en el hogar; según el promedio urbano para el 2002, cerca de un 89% de las jefas vivía sin cónyuge, en contraposición con los jefes de hogar, de los cuales un 87% convivía con su cónyuge o pareja.

De igual forma, en el trimestre octubre diciembre de 2010, el desempleo abierto lo componían aproximadamente 188.000 personas: el 6,4% de la PEA. Este indicador no toma en cuenta la desocupación oculta: personas que no estaban trabajando y no buscaron trabajo durante el período de referencia porque no creían posible encontrarlo o estaban desalentados, pero que si les ofrecieran un trabajo, sí lo aceptarían. En Nicaragua, el 6,9% de las mujeres y el 6,1% de los hombres están desocupados. En el área rural, aun cuando las tasas de desocupación entre mujeres y hombres son relativamente bajas, la brecha es mayor. En cambio, en el área urbana, la tasa de desocupación es mayor en los hombres (8,4%) que en las mujeres (7,6%).

Si bien las tasas de desocupación abierta en Nicaragua son bajas, hay que tomar muy en cuenta que cerca de 1,4 millones de personas (el 50% de la PEA) están subempleadas, ya sea por insuficiencia de ingresos o de jornada laboral. En términos absolutos, las cifras son más bajas en las mujeres que en los hombres; sin embargo, en términos relativos, es 3,1 puntos porcentuales más alta: del 48,7% en los hombres frente al 51,8% en las mujeres.

Las responsabilidades familiares y concretamente de trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado, constituyen una de las principales causas por la que las mujeres trabajan jornadas parciales. En Nicaragua el 12,5% (OIT-OLACD, 2010: 42).

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

La proporción de mujeres en el Poder Ejecutivo es irregular y no parece encaminada a sostener o incrementar en el tiempo. Entre 1994 y 1996 fue de 10% de mujeres que ocuparon cargos ministeriales; entre 1996 y el 2002 fue de 32%

Entre 1997 al 2001 este rango fue de 8% y entre el 2002 al 2006 alcanzo el 16.66%.

Entre el 2007 y 2012 no hay información disponible.

En la actualidad la participación de las mujeres en la toma de decisiones es de marcado retroceso, las ministras son nombradas y destituidas frecuentemente sin que medie una evaluación pública al desempeño.

En cuanto a la participación política de las mujeres en cargos de diputación existe una brecha de desigualdad, en el 2011 fueron electas 37 diputadas de un total de 92 escaños (40.2%).

En el Poder Legislativo la representación de mujeres ha tenido un incremento significativo desde mediados de los años ’90. En el año 1997 fue de 10.8%, en el año 2003 fue del 20.7%, en el año 2008 de 18.5% y en el 2011 del 40.2%

En Enero del 2012 el número de diputadas ascendió a 39 diputadas (42.4%)debido al fallecimiento de un diputado y el paso de otro a un cargo en el Poder Ejecutivo siendo sustituidos por suplentes mujeres, la participación de las mujeres en la Asamblea Nacional aumentó del 18.5% en el periodo 2007 – 2011 al 42% en el 2012

Si bien el porcentaje de mujeres se duplico, prácticamente no intervienen en los debates en la medida que este se hace mediante los jefes de bancadas, todos hombres, la disciplina partidaria casi siempre les impide expresar sus propias ideas o contradecir las líneas definida por el partido de gobierno. A pesar del alto porcentaje en la máxima instancia de ese poder, solo el 20% está en la junta directiva por ejemplo

Mujeres en la Asamblea Nacional
1998 2004 2008 2011
10.8% 42.7% 18.5% 40.2%

En el Poder Judicial el porcentaje de mujeres Magistradas en el máximo tribunal de justicia subió de 25% a 29% entre el 2008 y 201[57], la presidencia está en manos de una mujer, la que tiene prolongado su mandato de manera inconstitucional al igual que otros magistrados/as que no han sido reelectos por la Asamblea nacional sino por decreto presidencial.

% Mujeres en el Poder Judicial
2008 2010
25 29

En el poder local, la proporción de alcaldesas se incrementó desde 1997 en el que se ascendía al 6.2% en el año 2001 fue de 8.6% en el 2005 de 9.8% en el 2009 de 15.1%. Durante las elecciones municipales del periodo 2001 – 2004 hubo 1.031%ccandidatas a alcaldesas, vice alcaldesas y concejales, pero solo el 8.6% logro ocupar estos cargo. Durante todos estos años las alcaldesas mujeres no lograron llegar a 2 de cada 10 alcaldes.

El Consejo Supremo Electoral no ha publicado los resultados de las elecciones municipales del 2012 ni se cuenta con información completa sobre el sexo de las personas electas.

Alcaldes y Vice Alcaldes Según Sexo
Periodos Alcaldes/as Vice Alcaldes/as
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
1997 – 2000 139 / 93.8% 9 / 6.2% 122 / 84.1% 23 / 15.9%
2001 – 2004 138 / 91.4% 13 / 8.6% 117 / 77.5% 34 / 22.5%
2005 – 2008 138 / 90.2% 15 / 9.8% 131 / 85.6% 22 / 14.4%
2009 – 2010 129 / 84.9% 23 / 15.1% 62 / 40.85%% 90 / 59.2%

En Mayo del 2012, en plena campaña electoral se reformó la ley de Municipios[62] , modificando de hecho la Ley Electoral, violando los procedimientos legales establecidos y la división de poderes. Mediante esta reforma se incrementan de 2, 178 a 3, 267 concejales propietarios y a 3,267 concejales suplentes en los 153 municipios del país y se establece que las candidaturas deben ser 50% hombres y mujeres. La iniciativa que significa un incremento real de la participación femenina, en la práctica no garantiza el liderazgo de mujeres, las que no pueden o no quieren evadir la disciplina partidaria para defender los derechos humanos de las mujeres.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

Voces Caribeñas, Colectivo de Mujeres Xochilt , Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Si Mujer, Asociación de Mujeres Profesionales por el Desarrollo Integral AMPDI, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo Esquipulas Matagalpa, Casa Albergue para mujeres sobrevivientes juntos con sus hijos/as, Grupo de Teatro hijas de la Luna, Asociación de Mujeres de Trans y Bisexuales AMTB y Mujeres

Contacta con CLADEM Nicaragua

12 + 11 =

Persona de contacto

María Virginia Meneses Mendoza

Blog

http://clademnica.blogspot.com/