CLADEM en Honduras

 

Se constituyó en la reunión del 3 de julio de 1987 en Costa Rica, siendo uno de los países que forma parte del grupo de enlace original, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú; inicialmente estuvo coordinado por Narda Meléndez.

Desde esa fecha hasta 1991, el CLADEM Honduras realiza diversas acciones encaminadas a promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

Entre 1991 y 1992 un grupo de mujeres feministas, entre ellas María Antonia Martínez, Gilda Rivera y Regina Fonseca que conforman el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, asumen la coordinación del CLADEM Honduras.

 

Principales actividades

2014

Pronunciamiento Caso hermanas Alvarado

2013

Encuentro Nacional de Mujeres y Feministas en Honduras

2012

Campaña Ya es Hora - 370 mujeres asesinadas hasta octubre de este año

Campaña Ya es Hora - Manifiesto por la vida de las niñas y las mujeres

Campaña Ya es Hora, es Tiempo. Pronunciamiento: Estado deja de acumular y cumpla las deudas pendientes con las mujeres hondureñas

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos

Pronunciamiento Público

Las organizaciones feministas y de mujeres, feministas autónomas ante la acusación por violación sexual contra el señor Rudy Hernández, dirigente del movimiento campesino del Aguán manifestamos lo siguiente:

  • Exigimos que todas las partes involucradas respeten el debido proceso, desde el respeto a los derechos que asisten a la víctima en su petición de acceso a la justicia hasta la presunción de inocencia del imputado mientras no haya sentencia que indique lo contrario.
  • Debe quedar claro que nuestra posición está, sin lugar a dudas, al lado de las víctimas de sistemas opresores como el patriarcal. La historia del movimiento feminista se ha escrito con las luchas sociales y políticas emprendidas por miles de mujeres en contra de la violencia por razones de género. La experiencia nos ha indicado que aun cuando sería deseable contar con la protesta de todos aquellos/as que cuestionan las injusticias, los condicionantes sociales y culturales predominantes en las actitudes de muchas personas no permiten que, en estos casos, caminemos juntos/as. Sabemos que es difícil esperar una respuesta coherente y amplia que obligue a trabajar en función de sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como parte de las violaciones a los derechos humanos pero también sabemos que no podemos esperar porque muchas mujeres se encuentran atrapadas en soledad cercadas por la violencia y abuso contra sus cuerpos, sus mentes y sus vidas.
  • Sucesos como éste deben llevarnos a la reflexión para hacer verdaderos esfuerzos por luchar por una sociedad diferente donde se eliminen las desigualdades y el ejercicio de poder que implica la perpetuación de una injusta situación que ubica a los hombres en posiciones de ventaja sobre las mujeres.
  • En especial, apelamos al sentido de justicia de los y las luchadores sociales que a diario se enfrentan a otras desigualdades estructurales por razones de raza, o por ser campesinos/as, obreros/as, periodistas, maestros y maestras, por orientación sexual, etc., quienes conocen desde la profundidad qué significa el abuso de los diferentes poderes establecidos sobre cada uno de ellos y ellas.
  • Esperamos y pedimos respeto hacia la víctima y hacia nuestras compañeras defensoras de derechos humanos que estarán presentes en Tocoa para brindar apoyo técnico y humano, velando por el debido proceso y el acompañamiento emocional de la persona más débil y dañada con este lamentable suceso. Para nosotras, esto es lo fundamental.
  • Hacemos un llamado a las mujeres de todos los sectores organizados y no organizados y de la sociedad en general a romper el silencio y reiterar nuestro apoyo para todas aquellas que atraviesan situaciones de violencia. No estamos traicionando nada ni a nadie. Simplemente estamos siendo coherentes con nuestro discurso de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Tegucigalpa, 1 de marzo de 2012

Centro de Derechos de Mujeres, Centro de Estudios de la Mujer, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Jass Mesoamérica, Red Lésbica Cattrachas, CLADEM Honduras, Red de Mujeres contra la Violencia de La Esperanza, Intibucá; Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Feministas en Resistencia; Círculo de Estudio Feminista; Ilse Villatoro; Patricia Toledo; Adelay Carías; Andrea Nuila; Maria Antonia Martínez; Red de mujeres contra la violencia de el triunfo; Karla Lara; María del Rosario Roiz; Gustavo Zelaya; Cecilia L. Sánchez, Rita Banegas; Yadira Mineros.

Mujeres exigen al Congreso Nacional someta a discusión decreto que prohíbe las PAE

Mujeres de diversas organizaciones exigieron al Congreso Nacional que someta a discusión el decreto legislativo 54-2009 que prohíbe y penaliza el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, PAE, en una conferencia de prensa este miércoles 16 de mayo de 2012.

Representantes del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, de la Red Lésbica, Cattrachas, AVAAZ.org, Comité de Derechos Reproductivo y del Comité Latinoamericano de Derechos de Mujeres, CLADEM, llegaron con centenares de cartas, faxes, correos electrónicos y firmas del mundo donde se le reclama al Estado de Honduras por violentar los derechos de las mujeres.

Las mujeres entregaron a los diputados y diputadas: Toribio Aguilera y Delmy Ordoñez de PINU-SD, de Perla Simmons del Partido Liberal, Sergio Castellanos de la UD y la Vice Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Martha Sabillón, copia de las demandas de otras partes del mundo y denunciaron que el actual presidente del Congreso Nacional no se deja encontrar para que él mismo recibiera todas estas protestas.

Después de la conferencia de prensa llevaron a cabo una jornada cultural y denuncia donde con canciones, protestas y teatro reclamaron a los diputados y diputadas que aparte de derogar este decreto violatorio a los derechos humanos de las mujeres, dejaran de entrometerse en las decisiones que solo compete a éstas como es el hecho de decidir sobre su cuerpo.

Grupos fundamentalistas elaboraron anteproyecto de Ley

Las mujeres expresaron en un comunicado de prensa entregado a los distintos medios de comunicación que “Aprovechando la situación social en que estaba el país los meses previos al Golpe de Estado de 2009, la actual Ministra de Turismo, Nelly Jerez, presentó en la Cámara Legislativa, un proyecto de ley violatorio de los derechos de las mujeres. Dicho proyecto, fue elaborado por un grupo de fundamentalistas religiosos, como la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Honduras y el Opus Dei, que se esconden bajo el manto de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas privadas y desde cargos públicos legítimos o no”.

Con manipulaciones y falacias, estos grupos lograron que el Congreso aprobara el Decreto Legislativo N° 54-2009, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva. En la actualidad no existe una sola evidencia científica, rigurosa y seria en todo el mundo, que concluya que la anticoncepción de emergencia tiene efectos sobre un ovulo fecundado, agregaron.

Señalaron que hace tres años, las feministas hondureñas logramos, ¡sí, fue un logro nuestro!, que el ex Presidente Manuel Zelaya vetara ese decreto, por su contenido violatorio de derechos protegidos por la Constitución de la República y a convenios internacionales de los cuales Honduras forma parte.

Según dijeron desde entonces han estado viviendo y resistiendo una estrategia nacional y regional, en contra la autonomía de las mujeres de parte de organizaciones como el Opus Dei, que reforzada por los partidos tradicionales, pretenden impedir a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos.

“No hemos aceptado arreglos que a manera de maquillaje seudo democrático, buscan esconder las enormes, constantes y casi siempre invisibilizadas violaciones a los derechos humanos de las mujeres. A fin de cuentas, el militarismo, el estado policíaco, la violencia institucional y la manipulación de conciencias, son manifestaciones de la misma lógica patriarcal dominante”, reiteraron.

Sobrevivientes de violencia sexual ya no pueden acceder a las PAE

Sólo en el año 2011, el Ministerio Público recibió 2,417 denuncias de abusos sexuales, en las que las víctimas eran mujeres y niñas, y si muy poco se hace por sancionar a los responsables de esos crímenes, menos esfuerzos se hace para prevenirlos. La falta de voluntad política para proteger los derechos de las mujeres, se evidencia casi en todas las instituciones del estado de Honduras. Cabe destacar acá, que la pastilla anticonceptiva de emergencia es el único método que puede utilizar una mujer sobreviviente de violencia sexual para evitar un potencial embarazo producto de una violación.

Ante el veto presidencial y la necesidad de esperar la opinión de la Corte Suprema de Justicia, se optó por la aprobación de un acuerdo ejecutivo para prohibir la promoción, comercialización y uso de las PAE, impidiendo que las mujeres hicieran uso de ella, luego de más de una década en que era distribuida y utilizada legal y legítimamente en el país.

Fue Mario Noé Villafranca, ministro de Salud del régimen de facto y ex presidente del Colegio Médico de Honduras, quien suscribió dicho acuerdo, desconociendo la evidencia científica existente sobre las PAE, y a pesar de no haber concluido el proceso parlamentario para la vigencia del Decreto Legislativo; razón por la cual, tiene una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos por delitos cometidos contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución.

El pasado 14 de febrero, la Corte Suprema de Justicia emitió la opinión solicitada por el Congreso Nacional, afirmando que prohibir y penalizar la promoción y el uso de las PAE no viola los derechos humanos de las mujeres, por lo que ahora y según el trámite constitucional corresponde al Congreso Nacional una nueva deliberación sobre el decreto, y ratificarlo o no.

Exigencias de las mujeres:

  • Al Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que someta a deliberación lo más pronto posible, el Decreto Legislativo N° 54-2009, y que el pleno actúe en consonancia con los mandatos de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y la propia Constitución de la República, no ratificando el decreto.
  • Al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Mujer, que asuman una postura pública de defensa a los derechos de las mujeres a informarse, acceder y hacer uso de la anticoncepción de emergencia, de acuerdo a sus mandatos institucionales.
  • A la Secretaría de Salud, que derogue el Acuerdo Ejecutivo N° 2744 que prohíbe el uso de las PAE, emitido ilegalmente por un régimen de facto, contrario a políticas públicas nacionales y a opiniones, recomendaciones y mandatos de distintas instancias internacionales.

Miles de firmas del mundo exigen al estado de Honduras derogar decreto

Según los datos proporcionados a la prensa nacional, por medio de varias organizaciones se están recolectando firmas a un documento donde se le solicita al Estado hondureño respetar los derechos de las mujeres. Estas firmas ya suman más de medio millón y continúan.

Amnistía Internacional también está implementando una campaña mundial para que todos sus activistas en el planeta se pronuncien en contra de la criminalización de las mujeres que utilizan las PAE.

Indira Mendoza de la red Lésbica Cattrachas señaló que en ninguna evidencia científica en el mundo que demuestre que las PAE tienen efecto en el óvulo fecundado.

Por su parte Regina Fonseca, del CDM, señaló que tienen muchas denuncias de mujeres que son sobrevientes de violencia sexual que no pudieron tener acceso a la PAE tal como se hacía antes en las clínicas del Estado cuando ocurría un hecho de tal naturaleza, debido a la prohibición para la comercialización y el uso de la pastilla.

Advirtió que las mujeres no se quedarán con los brazos cruzados y en el caso de que el decreto sea ratificado, procederán a la demanda internacional contra el Estado de Honduras por violentar los derechos humanos de las mujeres con este tipo de leyes que promueven más violencia de la que ya viven las mujeres.

A la conferencia de prensa asistieron mujeres de diferentes partes del país, representantes de la cooperación internacional que escucharon atentamente el posicionamiento de las mujeres hondureñas.

Fuente:

http://defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2011:mujeres-exigen-al-congreso-nacional-someta-a-discusion-decreto-que-prohibe-las-pae&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

16.05.2012

Sobre la Anticoncepción de Emergencia Las mujeres exigimos una respuesta Ya!

Las organizaciones de mujeres y jóvenes feministas, comparecemos hoy para hacer pública nuestra exigencia al Congreso Nacional de la República, de que someta a discusión del pleno, el Decreto Legislativo N° 54-2009 que prohíbe y penaliza el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en una clara violación de los derechos humanos de las mujeres.

Hace tres años, las feministas hondureñas logramos, ¡sí, fue un logro nuestro!, que el ex Presidente Manuel Zelaya vetara ese decreto, por su contenido violatorio de derechos protegidos por la Constitución de la República y a convenios internacionales de los cuales Honduras forma parte. Luego del veto presidencial, el mismo debió ser sometido a una nueva deliberación y aprobación por dos tercios de los votos de los diputados y diputadas del Congreso Nacional, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia. Recién hace 3 meses la Corte se ha pronunciado.

Aprovechando la situación social en que estaba el país los meses previos al Golpe de Estado de 2009, la actual Ministra de Turismo, Nelly Jerez, presentó en la Cámara Legislativa, un proyecto de ley violatorio de los derechos de las mujeres. Dicho proyecto, fue elaborado por un grupo de fundamentalistas religiosos, como la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Honduras y el Opus Dei, que se esconden bajo el manto de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas privadas y desde cargos públicos legítimos o no.

Con manipulaciones y falacias, estos grupos lograron que el Congreso aprobara el Decreto Legislativo N° 54-2009, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva. En la actualidad no existe una sola evidencia científica, rigurosa y seria en todo el mundo, que concluya que la anticoncepción de emergencia tiene efectos sobre un ovulo fecundado.

Desde entonces hemos estado viviendo y resistiendo una estrategia nacional y regional, en contra la autonomía de las mujeres de parte de organizaciones como el Opus Dei, que reforzada por los partidos tradicionales, pretenden impedir a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos. No hemos aceptado arreglos que a manera de maquillaje seudo democrático, buscan esconder las enormes, constantes y casi siempre invisibilizadas violaciones a los derechos humanos de las mujeres. A fin de cuentas, el militarismo, el estado policíaco, la violencia institucional y la manipulación de conciencias, son manifestaciones de la misma lógica patriarcal dominante.

Sólo en el año 2011, el Ministerio Público recibió 2,417 denuncias de abusos sexuales, en las que las víctimas eran mujeres y niñas, y si muy poco se hace por sancionar a los responsables de esos crímenes, menos esfuerzos se hace para prevenirlos. La falta de voluntad política para proteger los derechos de las mujeres, se evidencia casi en todas las instituciones del estado de Honduras. Cabe destacar acá, que la pastilla anticonceptiva de emergencia es el único método que puede utilizar una mujer sobreviviente de violencia sexual para evitar un potencial embarazo producto de una violación.

Ante el veto presidencial y la necesidad de esperar la opinión de la Corte Suprema de Justicia, se optó por la aprobación de un acuerdo ejecutivo para prohibir la promoción, comercialización y uso de las PAE, impidiendo que las mujeres hicieran uso de ella, luego de más de una década en que era distribuida y utilizada legal y legítimamente en el país.

Fue Mario Noé Villafranca, ministro de Salud del régimen de facto y ex presidente del Colegio Médico de Honduras, quien suscribió dicho acuerdo, desconociendo la evidencia científica existente sobre las PAE, y a pesar de no haber concluido el proceso parlamentario para la vigencia del Decreto Legislativo; razón por la cual, tiene una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos por delitos cometidos contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución.

El pasado 14 de febrero, la Corte Suprema de Justicia emitió la opinión solicitada por el Congreso Nacional, afirmando que prohibir y penalizar la promoción y el uso de las PAE no viola los derechos humanos de las mujeres, por lo que ahora y según el trámite constitucional corresponde al Congreso Nacional una nueva deliberación sobre el decreto, y ratificarlo o no.

Por tanto, desde nuestras organizaciones exigimos:

Al Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que someta a deliberación lo más pronto posible, el Decreto Legislativo N° 54-2009, y que el pleno actúe en consonancia con los mandatos de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y la propia Constitución de la República, no ratificando el decreto.

Al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Mujer, que asuman una postura pública de defensa a los derechos de las mujeres a informarse, acceder y hacer uso de la anticoncepción de emergencia, de acuerdo a sus mandatos institucionales. A la Secretaría de Salud, que derogue el Acuerdo Ejecutivo N° 2744 que prohíbe el uso de las PAE, emitido ilegalmente por un régimen de facto, contrario a políticas públicas nacionales y a opiniones, recomendaciones y mandatos de distintas instancias internacionales

.

Las mujeres hondureñas exigimos que se respeten nuestros derechos, que éstos no se utilicen para ganar votos.

Tegucigalpa, 16 de mayo de 2012

CLADEM HONDURAS, CENTRO DE DERECHOS DE LAS MUJERES DM, CENTRO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS,
Cattrachas

Contacto: Centro de Derechos de Mujeres: cdm arroba cablecolor punto hn
Cattrachas: cattrachas arroba hotmail punto com

En el marco del día de Acción Mundial por la salud de las mujeres, el 28 de mayo

2011

Frente a las últimas acciones del gobierno de Porfirio Lobo Sosa sucedáneo del golpe de estado, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

Nosotras mujeres feministas organizadas y autónomas, frente a las últimas actuaciones del gobierno de Porfirio Lobo, sucedáneo del golpe de estado, en materia de derechos humanos de las mujeres nos pronunciamos de la forma siguiente:

1. Históricamente hemos luchado por crear en el Estado hondureño las condiciones mínimas para la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de una democracia formal y de una institucionalidad incipiente, para los ejemplos: la lucha porque Honduras suscribiera los principales convenios internacionales en relación a los derechos humanos de las mujeres, la creación del INAM, la Ley contra la Violencia Doméstica, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Política Nacional de la Mujer y el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y otros esfuerzos e iniciativas encaminadas a defender los derechos de las mujeres.

2. El golpe de estado de 2009, ha significado el derrumbe y deslegitimación de la poca institucionalidad y mecanismos, creados también por esfuerzo y lucha de las organizaciones feministas y de mujeres, para garantizar el respeto y goce de los derechos humanos.

3. Que las acciones desarrolladas actualmente por el gobierno continuador del golpe de estado, a partir de las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras en el Examen Periódico Universal, caso específico la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se limitan a esfuerzos por ocultar las permanentes violaciones a los derechos humanos de la población hondureña y de las mujeres en especial en tanto no es capaz de garantizar el cumplimiento de los mecanismos necesarios para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres expresada en sus diferentes formas: femicidios, violencia sexual, violencia desde el estado (institucional).

4. Que la adhesión al Protocolo Facultativo de la CEDAW por el Estado hondureño es una obligación que debió ser cumplida desde el momento de su aprobación en 1999.

5. Dejamos claramente expresado que el gobierno sucedáneo de Porfirio Lobo no está haciendo ninguna concesión, sino cumpliendo con su OBLIGACIÓN de implementar, en el plano formal, las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres hondureñas y que éstas no deben limitarse a la adhesión de Honduras al Protocolo Facultativo de la CEDAW sino a que los tratados internacionales sean aplicados irrestrictamente. Esta aplicación va más allá de los marcos formales y continúa siendo una deuda no saldada hacia las mujeres que se traduce en el aumento de los femicidios, en la desaparición o fusión de mecanismos institucionales, y fundamentalmente, en una institucionalidad colapsada por el rompimiento del estado de derecho, totalmente incapaz de hacer reales y efectivos los derechos humanos en Honduras, omisión con consecuencias específicas sobre las mujeres hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras. 25 de febrero de 2011.

CLADEM HONDURAS

Taller sobre Laicidad, en el marco de la campaña de educación no sexista y anti-discriminatoria

Taller de feminicidio/femicidio al debate

2010

Prohibición de AOE - Informe a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la preparación del estudio temático sobre discriminación contra la mujer

Contexto nacional

Honduras es un país marcado por las desigualdades y los conflictos que surgen de ellas. Un país con altos índices de pobreza y en que se hace un retroceso constante en materia de derechos humanos.

La violencia define la cotidianeidad de la población, alcanzando índices insoportables al igual que la impunidad; y en el caso de la violencia contra las mujeres alcanzando el 98% y 99% de impunidad.

Los derechos de las mujeres, que nunca han sido prioridad para los gobiernos, enfrentan retrocesos claros; específicamente en lo que concierte a los derechos sexuales y reproductivos.

Se vuelve imperativo asumir la defensa de derechos básicos que se pensaba estaban concedidos.

ALGUNAS CIFRAS

NIVEL DE POBREZA

% de Hogares pobres: 66.5 ( 46% en pobreza extrema)
Honduras es uno de los países más desiguales de América Latina con un coeficiente de Gini de 0,567.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

Porcentaje de alfabetización: 85.4

Porcentaje de alfabetización Mujeres: 85.1

Porcentaje de alfabetización Hombres: 85.7

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el 2012 ocurrieron 606 femicidios, eso representa una tasa de homicidios de mujeres de 14.2. Y el grupo de edad con mayor cantidad de homicidios es el de 25-29 años.

Del año 2005 al 2012 la cantidad de homicidios de mujeres aumentó en un 246.3%

La impunidad en los casos de femicidio es del 98% y en el caso de delitos sexuales es del 99%.
20 mil mujeres denuncian violencia doméstica anualmente. Y 2,849 interponen denuncias por delitos sexuales.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

Tasa de mortalidad Materna: 72 (información correspondiente al año 2011)

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

La tasa de fecundidad de la mujer hondureña es de 2.9 hijos al final de su vida reproductiva.

88 por ciento de la población no está cubierta por ningún tipo de seguro para su salud.

Esperanza de vida al nacer: 73.4 años. Para las mujeres esta cifra es de 75.6

88 por ciento de la población no está cubierta por ningún tipo de seguro para su salud.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Tasa embarazo adolescente: 108 (segundo lugar en América Latina)

Edad del primer parto: 20.3 años (entre las mujeres de 25-49 años)

El 22% de las mujeres en unión se realizaron la esterilización quirúrgica voluntaria femenina.

El 64% de las mujeres en unión utilizan algún método anticonceptivo moderno.

El 49% de las mujeres nunca se han realizado la prueba del VIH.

La tasa general de fecundidad (TGF) observada es de 2.9 hijos y la deseada 2.2 hijos.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

Existen 570,631 hogares con jefatura femenina; lo que representa un 32% del total de los hogares hondureños.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Mujeres en el Poder Legislativo: 19,6%

Mujeres en alcaldías: 6%

Mujeres a cargo de ministerios: 5

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

Centro de Derechos de Mujeres CDM
Centro de Estudios de la Mujer CEM-H
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos

Membresías a título personal

Contacta con CLADEM Honduras

11 + 3 =

Coordinación nacional

Leyla Díaz