México – La sociedad civil de Querétaro exige una Ley Integral de Educación Sexual, laica y científica. También quieren que el 13 de febrero se declare Día del Condón como forma de sensibilizar a la población en el marco de las celebraciones de San Valentín.

En el marco del Día de San Valentín, la organización SOS Discriminación Internacional, desde su sede en Querétaro, México, llamó a las autoridades de su país a celebrar el 13 de febrero el Día del Condón, y así realizar actividades de sensibilización para generar conciencia entre la población.

Así lo explicó Edmundo Manuel Ramos Gutiérrez, presidente de la organización que también llamó a los gobernantes y a la sociedad civil mexicana a crear una Ley Integral de Educación Sexual para garantizar el derecho a la educación en salud en esta materia.

La propuesta ya fue elevada a 56 diputados de la legislatura del estado de Querétaro y busca prevenir embarazos no deseados en edad temprana y Enfermedades de Transmisión Sexual.

La propuesta de la organización se enmarca en el artículo tercero y cuarto de la Constitución mexicana que obliga al Estado a proveer educación y salud a su población. Ramos advirtió que una ley de Educación Sexual Integral debe atender la problemática desde una perspectiva laica, científica y libre de prejuicios.

Ramos explicó que durante 2010, 3 de cada 10 adolescentes mexicanas se embarazaron antes de cumplir 20 años. El 25% de las mujeres menores de 20 años no utiliza ningún método de anticoncepción pese a su deseo de no quedar embarazadas. “La situación se torna más compleja luego de que 2010 cerró con el mayor número de adolescentes y jóvenes (embarazadas) en la historia de México al alcanzar la cifra de 31 millones”, señaló Ramos.

Fuente: El Universal.