CLADEM Paraguay – En la presentación del libro “La piedra y el viento. Educación sexual. Derecho Humano”, de Vernor Muñoz, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, la viceministra del MEC, Diana Serafini, resaltó la importancia de la sociedad civil como interpeladora de las obligaciones del estado respecto a la vigencia plena y efectiva del derecho a la educación.

Por María de Jesús Caballero Legal

Cladem Paraguay, la Articulación por el Cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales – DESC de las Mujeres (ACDM) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), con motivo de la conmemoración del 8 de marzo Día internacional de la mujer, llevaron a cabo el lanzamiento y presentación del libro “La piedra y el viento. Educación sexual. Derecho Humano”, y de tres cuñas radiales que serán difundidas en emisoras nacionales.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de CLADEM Paraguay, Lic. María Limpia Díaz Ortega y de la coordinada de la Campaña por una educación no sexista y antidiscriminadora en Paraguay, Abogada Graciela Mendoza.

La Presensación del libro “La piedra y el viento”, estuvo a cargo de la la viceministra del MEC, Diana Serafini, que hizo un recorrido sobre los distintos aspectos abordados por su autor, Vernor Muñoz, rescatando la importancia de la vigencia plena del derecho de niñas y niños a recibir educación sexual integral.

Por otra parte, resaltó la importancia de la responsabilidad del estado en el cumplimiento de sus obligaciones con la sociedad y con los compromisos asumidos en el ámbito jurídico con la comunidad internacional. Expresando el desafío de llevar adelante y concretar su implementación. En este contexto recalcó además la importancia de la sociedad civil, para interpelar permanentemente al estado sobre el cumplimiento de estos derechos.

Posteriormente, la Lic. Natalia Ruiz Díaz, presentó dos de las tres cuñas radiales que tienen como objetivo, sensibilizar a la ciudadanía a través de medios radiales sobre la educación no sexista y antidiscriminadora, considerando que los mismos puedan ser utilizados en ámbitos de educación como en talleres de actores sociales. Los temas abordados son: flexibilización de roles en la escuela, embarazo adolescente, temáticas que aun constituyen problemas a superar en las escuelas de nuestro país.