CLADEM Argentina – Entregamos los premios de Proyectos Innovadores de Educación Sexista y Antidiscriminatoria. El primer premio fue para la propuesta de las docentes Lorena Aguayo, Silvia del Carmen Jones, Viviana Ediht Martínez y Viviana del Valle Vázquez. El segundo reconocimiento fue para las educadoras, Paola Barboza y María Castro.

Se recibieron nueve trabajos de escuelas de Puerto Madryn y Trelew, correspondientes al nivel primario (1° y 2° ciclo). En algunos casos las propuestas fueron pensadas para ser abordadas en un momento particular del año; en otros se propone un abordaje transversal y anual de la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo diferentes asignaturas. También se presentaron proyectos institucionales para incluir la ESI en la escolaridad primaria.

Para la selección se consideró el abordaje integral y transversal de la Educación Sexual, pero fundamentalmente las acciones coherentes con un planteo de educación no sexista y antidiscriminatoria. También se valoró positivamente la inclusión de materiales y recursos diversos e innovadores en el desarrollo de la propuesta.

El jurado estuvo compuesto por:

La Dra. Alejandra Viviana Tolosa Delegada de INADI en la provincia de Chubut.

La Profesora Natalia Lavia Representante del Grupo Chubut- Diversx.

La Profesora Maria Esther Quiroga Co responsable del Programa Ministerial de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

La Dra. Mirta Iglesias del Río Representante por CLADEM en la Provincia de Chubut.

Los trabajos seleccionados fueron los siguientes:

1er premio

“Mi cuerpo es solo Mío”

Autoras:

DOCENTE: Aguayo Lorena:

Colegio 790 Anexo 785 Puerto Madryn

DOCENTE : Jones Silvia del Carmen

Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 556 Puerto Madryn

DOCENTE: Martinez Viviana Edhit

Escuela “Francisco Pascasio Moreno” Nº 49 Puerto Madryn

DOCENTE: Vázquez Viviana del Valle

Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 556 Puerto Madryn

2do Premio

“Abriendo Puertas”

Autoras:

Prof.: Paola Barboza

Escuela Mutualista AMSE 1026- Puerto Madryn

Prof.: María Castro

Escuela Mutualista AMSE 1026 Puerto Madryn

3er Premio

Fue declarado desierto

Los premios serán entregados el día 8 de Marzo de 2011 a las 19 hrs. en el SUM del ISFD 803 de la Ciudad de Puerto Madryn.

Se contará con la presencia de representantes de CLADEM; INADI y del programa ESI del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, como de otras/os funcionarias/os públicas/os, organizaciones de la Comunidad Civil, y público en general.

Este proyecto fue posible gracias a la participación del Programa ESI- Educación Sexual Integral- de la Dirección General Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut