República Dominicana – El presente documento presenta una síntesis de los resultados principales del Diagnóstico Inicial del Proyecto de Promoción de la Equidad de Género en la Educación Básica que se desarrolló en el Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica.

El mismo contiene, en primer lugar, la contextualización y justificación del estudio, al que le sigue una presentación del trabajo del Departamento de Educación en Género y Desarrollo de la Secretaría de Estado de Educación que tuvo a su cargo dicho proyecto. A continuación se describe el Proyecto de Promoción de la Equidad de Género en la Educación Básica.

El cuarto capítulo presenta los objetivos del diagnóstico y en quinto lugar, se realizan algunas definiciones conceptuales que sirvieron de marco teórico para el análisis de los resultados del estudio. Seguidamente se presentan los resultados principales del diagnóstico, las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se presenta la bibliografía.

Los aspectos metodológicos del diagnóstico, entre los cuales se incluyen el enfoque de investigación; la selección de casos a estudiar; las técnicas de recolección de Información; la sistematización y análisis de la información, así como la validación de los resultados se incluyen en el Anexo I.

Se espera que los resultados de este diagnóstico puedan colaborar a la comprensión de los procesos educativos y la reproducción de los roles de género que se dan dentro del sistema educativo y aportar así al mejoramiento de la educación y al establecimiento de relaciones más equitativas entre los géneros que promuevan el desarrollo pleno de niños y niñas.