CLADE – En este estudio se investigaron las tendencias comunes en los marcos legales de la región, para conocer si las nuevas leyes de educación presentan rasgos que merecen especial atención y si marcan cambios paradigmáticos frente a las reformas educativas de los años noventa.

Por Néstor López

En la década actual se sancionaron o revisaron las leyes de Perú, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Argentina. Actualmente, en el momento en que se escribe este texto, existen dos proyectos que están siendo debatidos en las legislaturas correspondientes, uno en Bolivia y otro en Chile, y Uruguay está avanzando en la redacción del texto de una nueva ley de educación. Este trabajo se centrará en el análisis de las cinco normas sancionadas o modificadas desde el año 2000, y las dos que actualmente están en debate.

Este foco responde a la certeza de que ellas nacen en un nuevo momento político de la región, en un panorama que les confiere nuevos rasgos de identidad. La hipótesis que subyace a esta mirada es que se estaría gestando una nueva generación de reformas, que se nutren de los aciertos y fracasos del conjunto de leyes que se sancionaron anteriormente, en especial aquellas nacidas en la década del ‘90.

Click aquí para descargar el libro.