Naciones Unidas – En el presente informe, que se publica en cumplimiento de la resolución 64/184 de la Asamblea General, se pasa revista a los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio haciendo un examen amplio de los resultados satisfactorios, las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas, los obstáculos y las carencias, los desafíos y las oportunidades, para formular estrategias concretas de acción.

El informe tiene cuatro grandes secciones. En la introducción se tratan la importancia de la Declaración del Milenio y la forma en que ésta impulsa el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. En la segunda sección se exponen los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se presentan tanto las deficiencias como los resultados positivos de las medidas tomadas en todo el mundo y se describen las cuestiones nuevas que están surgiendo.

En la tercera sección se resumen las enseñanzas obtenidas para definir las nuevas actividades que hay que emprender a fin de acelerar la marcha hacia los Objetivos y se señalan los factores claves del éxito. En la cuarta y última sección se recomiendan medidas específicas. En el informe se exhorta a todos los interesados a que adopten un nuevo pacto para acelerar el progreso hacia los Objetivos en los próximos años comprometiéndose a trabajar en pro de un desarrollo equitativo y sostenible para todos.