Por Jorge E. Precht – El artículo estudia la presencia del principio constitucional de la laicidad del estado en cuatro constituciones, la de México, Uruguay, Chile y Ecuador. Según la clasificación que utiliza el autor encuentra que el moedlo frances de laicidad no existe en estos países debido a la ación de la iglesia católica.

En los cuatro países los episcopados católicos están muy presentes en el espacio público, pero no como separación social entre estado e iglesia, sino a través del concepto de “catolicismo integral” que maneja el autor.

El concepto pertenece a Emile Poulat, señala que en el sistema laico “el espacio público está abierto a todos, incluso las iglesias, pero está organizado y funciona sin ellas, según reglas que no dependen de ellas”.

El sistema de catolicismo integral es donde la iglesia se rehusa a “ser reducida a las prácticas culturales y a las convicciones religiosas, y con deseos más bien de edificar una sociedad crisitiana según la enseñanza y bajo la conducción de la Iglesia”.

El autor advierte que la intransigencia católica ha llevado a que se eliminen las formas constitucionales de laicidad, cuestionando a la unión civil en el matrimonio, bregando por el derecho a la educación religiosa en las escuelas, entre otras cuestiones.