CLADE – Este estudio presenta un panorama de la falta de acceso a la educación las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. En algunos países, como Brasil y Colombia, resisten comunidades negras rurales de descendientes de antiguos esclavos, allí es aún más grave la situación educacional de estos grupos.

Se estima que 120 millones de afrodescendientes vivan en nuestro continente. Representan el 23% del total de latinoamericanos. Sin embargo, hay estimativas de que la presencia de estos grupos sea aún mayor. Entre los países donde se puede contabilizar mayor presencia de la población de origen africana, Brasil es el que registra el mayor porcentaje: alrededor del 45% de la población se declara afrodescendiente. En Cuba suman el 34.9%; en Colombia el 10.6% y en Ecuador el 5.5%.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) reconoce la persistencia del racismo y de las múltiples discriminaciones en nuestro continente como uno de los principales factores de exclusión social y educativa. Con esta serie EPJA y Discriminación, lanzada en el año en que se celebra la VI Conferencia Internacional de Adultos (Confintea VI), la CLADE quiere darles visibilidad a estos grupos y reivindicar que los Estados implementen políticas públicas que garanticen el acceso de todas las personas jóvenes y adultas a una educación de calidad –tal como ya lo afirman las normativas internacionales y nacionales.