Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz – El Relator Especial ha identificado las situaciones de emergencia como una fuente de graves violaciones al derecho a la educación, que en la actualidad afecta a un gran número de personas.

El Relator Especial entiende por emergencia aquellas situaciones que se derivan de los conflictos armados y de los desastres naturales.

El Relator Especial se dispone a analizar esta temática haciendo primero una breve introducción a la educación en emergencias; valora las consecuencias de la emergencia y detalla los desarrollos actuales sobre el lugar que ocupa la educación dentro de ellas. Posteriormente presenta una visión general del marco legal y político que conforma, en parte, la respuesta de la comunidad internacional a estas situaciones y desentraña las responsabilidades de los implicados. A continuación se esbozan las prioridades de los organismos “interventores” y de los donantes que se implican de una manera u otra en la realización del derecho a la educación en situaciones de emergencia y se intenta identificar los principales “proveedores” educativos.

Las poblaciones afectadas y el tema curricular son el tema de las siguientes secciones. Acto seguido, el Relator Especial resume las respuestas a un cuestionario enviado a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil que también informaron de la preparación del informe.

Finalmente, el Relator Especial hace algunas recomendaciones generales, otras dirigidas a los Estados, a los donantes, a las organizaciones intergubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil.