Perú -¿Ofrecen las instituciones educativas peruanas iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres? ¿Qué avances se han dado? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? El libro busca responder estas interrogantes más allá de las cifras que muestran la existencia de igual número de niñas y niños en las aulas. Cifras que suelen tomarse como sinónimo de equidad, el trabajo presenta múltiples evidencias que delatan la existencia de brechas de desigualdad en diferentes escuelas públicas del campo y la ciudad.

El presente es un valioso trabajo de investigación que intenta responder a interrogantes como: ¿Existe equidad de género en el sistema educativo peruano? ¿Las instituciones educativas ofrecen iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres?

Entre los asuntos que aborda podemos encontrar en el Primer Capítulo: Equidad, Género y Políticas: El Escenario Nacional y Global: “La dimensión de Género en las Políticas Educativas”, por Nelly P. Stromquist. “El Proyecto Beyond Access y las Metas del Milenio”, por Amy North. “El género y las políticas educativas en el Perú: 1990-2003”, por Fanni Muñoz, Patricia Ruiz Bravo y José Luis Rosales.

El Segundo Capítulo está titulado: Las Desigualdades de Género en la Educación en Zonas Urbanas. Destacamos de este apartado: “El currículo y la equidad de género en la primaria: estudio de tres escuelas estatales de Lima”, por Giuliana Espinosa.

El Tercer Capítulo, “Las Desigualdades de Género en la Educación de las Zonas Rurales”, se nutre de: “La exclusión educativa de las niñas del campo: ¿Pasado o presente?”, por Carmen Montero, “Las escuelas, la familia y el género”, por Martín Benavides y “La escritura en la comunidad rural y las prácticas letradas de varones y mujeres”, de Patricia Ames.

El Cuarto Capítulo, titulado: “Experiencias Educatvas para Promover la Equidad de Género en la Escuela” cuenta con interesantísimos ensayos: “Experiencias educativas para promover la equidad de género en la escuela, experiencias en escuelas rurales de Quispicanchi, Cusco”, por Rosa María Mujica; “La capacitación docente en género: para construir hechos de equidad desde las aulas”, por Rita Carrillo Montenegro.