Desde CLADEM, hacemos un llamado a la CIM a revisar nuestra propuesta nuestros criterios de Selección de Candidatas para la posición de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer y propuesta de la siguiente terna.

3 de Junio, 2019

Estimado Comité Directivo de la CIM 2019-2022:

Reciban un cordial saludo del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y las organizaciones abajo co-firmantes. Nos dirigimos a ustedes, como organizaciones especializadas en derechos humanos de mujeres y niñas, a fin de presentar los criterios esenciales que deben ser considerados para evaluar a las candidatas para el puesto de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Para las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de las mujeres, tanto la CIM como la persona que tenga a su cargo dirigir los trabajos de dicha instancia, son fundamentales para el monitoreo del cumplimiento de compromisos de nuestros países, así como para la consecución de cambios en el bienestar de las mujeres y las niñas en el ámbito nacional. A continuación, esbozamos los criterios que deben ser tomados por este Comité Directivo y, con base a éstos presentamos una terna de las candidatas que consideramos que cumplen con mayor cabalidad el perfil necesario para la esta posición.

Criterios de Selección:

A) Acreditar formación, experiencia de trabajo y reconocida trayectoria en las temáticas de derechos humanos de las niñas y las mujeres, con especial enfoque en la eliminación de la violencia basada en el sexo o género.

B) Demostrar compromiso y respeto irrestricto por los derechos humanos de las niñas y mujeres, contenidos en las normativas internacionales, así como los estándares y recomendaciones de derechos humanos que se desprenden de la jurisprudencia internacional de los Comités de la Organización de Naciones Unidas, de la interamericana que surge del MESECVI, de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 C) Garantizar la continuidad de las líneas de trabajo de la CIM, así como exponer su plan para la ampliación de las políticas que garanticen los derechos, que reconozcan el carácter pleno de todos los derechos humanos concebidos de manera integral e interdependiente, tal como lo ha establecido el Plan de Acción de Viena de 1993.

D) La candidata debe poseer un pensamiento crítico e independiente en cuanto a los temas que afectan a las niñas y mujeres. Además, comprometerse con mantener el diálogo y la colaboración con expertas de la sociedad civil para el cumplimiento de la misión de la CIM, así como reconocer a la diversidad de grupos de mujeres en la región y sus necesidades específicas.

Tras una evaluación de los perfiles y hojas de vida de las seis candidatas, así como de su legado y trabajo en la región. Reconocemos que la mayoría de las éstas tienen alguna experiencia en el trabajo en defensa de los derechos humanos. No obstante, estamos convencidas que algunas de ellas, constituyen excelentes candidatas en virtud de conocer su trayectoria, formación y compromiso con los derechos humanos de las mujeres. Ellas han demostrado de manera consistente su compromiso, desde distintos espacios profesionales, en el adelanto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Conocemos de cerca su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y su entereza en defenderlos. Además de haber mantenido un relevante diálogo con la sociedad civil, incluyéndonos en los debates importantes que nos involucran y que afectan la garantía de nuestros derechos. Por ello hemos decidido manifestar nuestro respaldo a las siguientes candidatas:

  1. Julia Lorena Fries Monleóns,

abogada de nacionalidad chilena, que posee un perfil académico y profesional destacable; sus escritos de análisis jurídicos feministas son difundidos en toda Latinoamérica y con ellos se trabaja en la mayor parte de las Facultades de Derecho de nuestra región. Así mismo, ha ocupado cargos en el gobierno de Chile relativos a la defensa y promoción de derechos humanos. En este sentido, ha integrado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha sido la primera mujer Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde se destacó por un compromiso firme a favor de la igualdad.

 

  1. Miosotis Rivas Peña,

economista, docente y feminista de nacionalidad dominicana con más de veinte años de experiencia en la investigación a nivel nacional y en la región de Centroamérica y el Caribe en materia de políticas públicas de igualdad transversalización de la perspectiva de género, así como integración regional, desarrollo y negociaciones comerciales. Se ha desempeñado como asesora nacional de Género de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en República Dominicana, de la cual luego fue coordinadora. Igualmente, ocupó la Secretaría Técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA/SICA) y actualmente es Directora Ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE). Es integrante de los espacios de articulación y de militancia feminista dominicanos “Foro Feminista Magaly Pineda” y la “Tertulia Feminista Magaly Pineda”.

  1. Alejandra Mora Mora

abogada de nacionalidad Costarricense, autora de diversos trabajos relacionados con el hostigamiento sexual, patria potestad, derechos humanos de la familia en América Latina. Ha ocupado cargos en instancias del Estado relacionados con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, como el de Ministra de la Condición de la Mujer, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres y actualmente Directora de la Defensoría de la Mujer, en la Defensoría de los Habitantes.

Sin más por el momento agradecemos la oportunidad que le brindan a la sociedad civil de ser

parte activa en este proceso tan importante. Cualquier información adicional pueden comunicarse a coordi@cladem.org.