La Campaña por Educación no Sexista y Antidiscriminatoria es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña, en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.

La campaña busca ser un espacio para aportar a una educación que promueva la construcción de ciudadanías y derechos de todos los y las humanas. Una educación a lo largo de toda la vida, para la igualdad y por ende, para una sociedad más justa, solidaria, equitativa y pacífica.

Una Educación que:

Construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros.

Se reconozca como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad. Los Estados están obligados a garantizarla.

Que valore y reconozca la  dignidad intrínseca a todas las personas.

Promueva la plena vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Honren los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y la libre opción sexual y que contribuyan a la construcción de masculinidades sensibles y responsables.

Integrantes de la Campaña

Actividades por País

El Contiente americano empieza a moverse para lograr una verdadera Educación No Sexista y Anti Discriminatoria. Durante los meses de junio, julio y agosto se desarrolló una serie de actividades para mostrar el alcance y las preocupaciones de la Campaña desde Tierra del Fuego hasta Tijuana.

Son varias las actividades que la la Campaña por Educación No Sexista y Anti Discriminatoria viene desarrollando, incluso desde antes del Día Internacional de Educación No Sexista, el 21 de junio.

Las actividades comenzaron entre el 13 y 15 de abril en Ecuador en el marco del II Encuentro Andino de Movimientos Sociales Por el Derecho a la Educación.

En Bolivia, entre el 15 y 16 de abril, se llevó adelante el Seminario Internacional: “Inversión con Equidad, Situación y Perspectiva del Derecho a la Educación”. Además, el 10 de junio se realizó una mesa redonda sobre Educación para la Sexualidad.

Uruguay, durante el 3 y el 15 de junio, trabajó en ateneos para la revisión del informe nacional sobre educación. También tuvieron un encuentro con educadoras de primer grado recogiendo una serie de experiencias y sugerencias hacia una educación con perspectiva género. El 30 de junio, Uruguay, presentó en sociedad la página web y el lanzamiento formal de la campaña.

En Panamá, el 16 de junio, con una conferencia de prensa, se lanzó la Campaña. Algunas de las preocupaciones panameñas ya están incluidas en nuestra página. Como los son los artículos de Carmen Anthony y de María Staff Wilson.

En Perú se desarrolla desde el 22 de junio la presentación de la página web con la colaboración de la Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad Mayor de San Marcos. Entre las actividades previstas se enseñarán los resultados de una investigación académica sobre género y educación.

El taller “Construyendo Campaña en América del Sur” es el puntapié inicial de Colombia para impulsar la Campaña. El taller se realizaron en Bogotá entre el 24 y el 26 de junio.

El 28 de junio Argentina presentó la Campaña. Claudia Giacometti presentó el diagnóstico nacional. El evento fue en la Casa de Provincia de Tucumán, en Suipacha 140 en Capital Federal, Buenos Aires.

En El Salvador, entre el 29 y el 31 de julio, se realizó el Taller Construyendo Campaña en Centro América, Caribe y México.

Paraguay se integró al Foro Social América que se realizó entre el 11 y el 15 de agosto. Organizaciones feministas levantaron una carpa en el evento y allí se realizó una mesa redonda sobre la Campaña.

Jirón Caracas 2426 Jesús María

Lima 15076

Perú

‎+51 961 234 063

infocom@cladem.org

CONTÁCTANOS

Si te motivan las esperanzas de un territorio más justo y equitativo y la construcción de una sociedad mejor, empoderada, digna y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Te invitamos a que nos dejes tus datos para enviarte nuestro boletín mensual.