CLADEM en Brasil

 

En el año 1989 el CLADEM establece dos enlaces en Brasil: Silvia Pimentel y Ayala Rocha.

En el año 1990, Silvia Pimentel presenta una propuesta de inicio del trabajo como CLADEM quien propone acciones conducentes a la información y difusión, priorizando el eje de violencia contra la mujer.

En la Asamblea del año 1992, Brasil sigue formando parte del grupo de enlaces, pues no había alcanzado el desarrollo de una articulación nacional y participa en la Asamblea a través de su enlace, Silvia Pimentel. En esta asamblea se designa a Brasil como país integrante del segundo Comité para la Gestión de Decisiones.

A partir del año 1994 en Brasil se empieza a trabajar en función a dos grandes zonas geográficas, existiendo una responsable por zona: Zona Norte-Centro: Silvia Pimentel y Zona Sur: Denise Dourado (THEMIS).

Finalmente, el año 1995 se constituye el CLADEM Brasil.

Nuestro objetivo es articular y potenciar los esfuerzos de las personas, los grupos, movimientos y organizaciones en los países de la región para la promoción, vigilancia y protección de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres, desde una perspectiva feminista y sociojurídica de género.

La coordinación brasileña se encuentra actualmente en Brasilia, Joinville y Sao Paulo, porque es una coordinación compartida. Opera en Brasil desde 1992 en diferentes actividades para promoción de los derechos humanos de las mujeres, reuniendo en el país, además de colaboradoras individuales, las asociaciones THEMIS, IPE y el INSTITUTO Antígona, que también representan el CLADEM Brasil.

En Brasil, el CLADEM viene desarrolando acciones de defensa de los derechos a través de litigios estratégicos, como la copetición que llevó el caso Maria da Penha(Caso 12.051) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), una estrategia clave para lograr posteriormente la elaboración y adopción de la Ley Maria da Penha.

CLADEM/IPE y THEMIS también fueron parte del Consorcio de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), juristas, feministas y expertas, responsables por el desarrollo del proyecto de ley que dio lugar a la Ley Maria da Penha.

CLADEM también está comprometido con el fortalecimiento y la implementación de la Ley Maria da Penha en Brasil, participando en los debates, publicaciones, investigaciones y manifestaciones en la caliad de amici curiae en la Acción Declaratoria de Constitucionalidad de la Ley Maria da Penha (ADC Nro. 19) y en la producción de materiales tales como el video Mari da Penha: un caso de litigio internacional.

También desarrollamos actividades para acompañar la aplicación y el respeto de los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente la Convención de La Mujer, supervisada por la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) de la Organización de las Naciones Unidas.

Principales actividades

2015

Carta abierta a la jurista Flávia Piovesan

O atual governo é forjado, ilegítimo e derrubou toda a estrutura institucional das políticas públicas brasileiras. Dessas decisões, os direitos humanos e os grupos conhecidos como mais vulneráveis são afetados como nunca. A sua trajetória não converge com a proposta de governo.

CLADEM alerta y rechaza riesgo de quiebre del proceso democrático y Estado de Derecho en el Brasil

CLADEM rechaza enérgicamente el pedido infundado y sin pruebas fehacientes de juicio político a la Presidenta del Brasil Señora Dilma Rousseff, –constitucionalmente elegida por voto del pueblo brasilero, y manifiesta que de concretarse el juicio político, significaría la ruptura del orden democrático y la violación de la soberanía popular por la vía del abuso del abuso del poder.

Nota de repudio contra la violencioa sexista y machista

O CLADEM, Comitê Latino Americano e do Caribe em Defesa dos Direitos das Mulheres, a Marcha Mundial de Mulheres,
a Central Única dos Trabalhadores, a União Brasileira de Mulheres, a Rede Feminista de Saúde, a Secretaria Estadual de Mulheres do PT/RS, o Coletivo Feminino Plural, a THEMIS Gênero Justiça e Direitos Humanos, a Frente Parlamentar de Homens pelo Fim da Violência contra a Mulher– AL/RS , o C onselho Estadual dos Direitos das Mulheres do Rio Grande do Sul e o Conselho Municipal dos Direitos das Mulheres de Porto Alegre – CONDIM, vêm expressar repúdio contra os adesivos de carro com mensagem sexista e uso da imagem da Presidenta Dilma Rousseff. Ta manho desrespeito dispensa a descrição ou a divulgação da imagem nesta nota.

Apresentaron denúncia de publicidade abusiva

Saúde da Mulheres tráfico de mulheres

2014

[Março] Mulheres destacam temas fundamentais debatidos em audiência com Dilma

Em diálogo inédito entre movimentos de mulheres e a Presidência da República, feministas destacam importância colocada pela presidenta a questões como autonomia feminina, mulheres na política e combate ao racismo e à violência

Mulheres representantes de 25 organizações ou movimentos sociais discutem com a presidenta Dilma e os ministros Gilberto Carvalho e Eleonora Meniccuci questões de interesse das brasileiras.

A reunião de organizações de mulheres com a presidenta da República Dilma Rousseff, ocorrida no último dia 21 de março no Palácio do Planalto, foi avaliada por todas as participantes ouvidas pela Agência Patrícia Galvão como o evento a ser incluído entre os marcos históricos do país. Desde a redemocratização do País, foi a primeira vez que a Presidência da República recebeu duas dezenas de instituições de defesa dos direitos de 51,1% da população brasileira. O encontro atendeu a uma antiga demanda do movimento feminista.

[Março] Presidenta Dilma Rousseff recebe representantes do Movimento de Mulheres. Brasília

[Abril] Oficinas sobre a Lei Maria da Penha chegam ao interior do estado - MPBA

[Mayo] Especialistas debatem conceito e necessidade da tipificação do crime de feminícido no Brasil

[Mayo] Entidades: Revogação de portaria sobre aborto é retrocesso

Foi com perplexidade que recebemos a notícia de que o Ministro da Saúde, Arthur Chioro, revogou a Portaria nº 415, de 21 de maio de 2014.Esta Portaria estabelecia o registro específico, na tabela do Sistema Único de Saúde (SUS), dos procedimentos de aborto previstos em lei, medida que foi por nós comemorada por significar um passo à frente para a garantia dos direitos das mulheres e por estar sintonizada com os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio estabelecidos pela Organização das Nações Unidas (ONU).

Leer noticia completa

2013

[Abril] Grito da violência silenciada

A adoção de políticas públicas voltadas à prevenção, punição e erradicação dos ataques à mulher, em todas suas manifestações, surge como imperativo de justiça e respeito aos direitos das vítimas

Leer noticia completa

[Julio] Carta a Dilma Rousseff

[Julio] Protesta contra Estatuto do Nascituro

A Frente Nacional pela Legalização do Aborto realiza, nesta quarta-feira (10), o segundo ato contra o Estatuto do Nascituro, em São Paulo (SP). O objetivo é derrubar o Projeto de Lei nº 478/07, apelidado de bolsa-estupro. O primeiro ato, que ocorreu no dia 15 de junho, reuniu na Praça da Sé mais de 2 mil pessoas contra a aprovação do estatuto.

Descargar noticia completa

2012

[Septiembre] Resolución sobre Mortalidad Materna en el CDH/ONU - Documentos enviados a la Presidencia dela República y al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación de Brasil en Ginebra

[Septiembre] Apoyo de la sociedad civil a la reforma del código penal sobre aborto

[Agosto] Brasil: Caso Alyne, CLADEM exige el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el CEDAW

[Mayo] CLADEM participa y apoya el seminario DDDSS y DDRR de adolescentes en conflicto con la ley

[Mayo] Justicia y educación en defensa de la vida. Ingrid Leao

[Abril] Brasil:Aborto por anancefalia, debate en torno al proceso que se sigue en la Corte Suprema

[Abril] Brasil: No a la violencia sexual practicada en contra de niñas y mujeres!

[Marzo] Brasil: Caso Maria Da Penha: Exposición de video

[Febrero] Reporte alternativo CEDAW

2011

[Septiembre] Presidente de la OAB/Rio Grande Do Sul Cláudio Lamachia se entrevista con la coordinadora de Cladem Brasil

[Septiembre] Boletin Electronico Nº4

[Julio] Boletín Electrónico Nº3

[Junio] CLADEM apoya campaña - Curas que matan

[Junio] CLADEM Brasil realiza acciones para efectivizar la Ley Maria da Penha en Rio Grande do Sul

[Abril] Boletim Electronico Nº2

[Febrero] Boletim Eletrônico Nº1 do Comitê Latino-Americano e do Caribe para a Defesa dos Direitos da Mulher - Cladem/Brasil

2010

[Marzo] Posición del CLADEM Brasil sobre la posibilidad de alteración del Programa Nacional de DDHH

[Junio] Documento presentado por CLADEM Brasil, Ipas Brasil, Themis

Assessoria Jurídica e Estudos de Gênero, Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA) y Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ocasión de la visita a Brasil del presidente de la Comisión y relator para el país, Felipe González

2008

[Marzo] CLADEM Brasil: "La legislación del aborto ayudaría a combatir la criminalidad". Samantha Buglione. (En Portugués).

[Marzo] CLADEM BRASIL: Entrevista a Samantha Buglione, al asumir el cargo de Coordinadora de CLADEM en BRASIL.

[Marzo] La despenalización del aborto como una cuestión de igualdad de género y justicia social

Artículo en portugués escrito por Maria Beatriz Galli (integrante del CLADEM Brasil e IPAS) y Maria Elvira Vieira de Mello (CEPIA/IPAS), publicado en el periódico de la AJD- Asociación Jueces por la Democracia, Año 12, No, 44

[Mayo] Documento de Samantha Buglione "Las pequeñas (grandes) maldades", el cual trata sobre la prohibición de la distribución de la anticoncepción de Emergencia en Jundiaí. (En portugués)

Publicación: Aborto y violación en los tribunales brasileños. Tamara Amoroso y Thais Lapa.

Organizaciones feministas presentan Amicus Curiae en defensa de la constitucionalidad de la Ley Maria da Penha.

2007

[Septiembre] Aborto y religión en tribunales brasileños. Investigación realizada por Tamara Amoroso, Thais de Souza, integrantes de CLADEM Brasil y Helga Lutzoff ( en portugués).

[Octubre] Aborto y religión en la jurisprudencia Brasileira. Proyecto apoyado por el CLADEM/Brasil recibe financiamiento de PROSARE!

2006

[Agosto] Ley María Da Penha completa un año de vigencia (en portugués).

Legislación - Brasil.

Contexto nacional

 

En los últimos años en Brasil tenemos que considerar los eventos que señalan un retroceso en temas importantes en materia de derechos humanos. Programa federales y campañas sobre los derechos sexuales y reproductivos, tales como materiales educativos sobre la homofobia y otros sobre las ETS-SIDA comenzaron a ser criticados y suspendidos sin fundamentos claros o explicación. En el ámbito legislativo, el desempeño de la bancada religiosas y el crecimiento de los parlamentarios aliados a los grupos fundamentalistas continúan.

Las principales alertas a los derechos de las mujeres y a la agenda feminista se cenran en dos iniciativas legislativas: una COmisión Parlamentaria de Investigación sobre el aborto y el Proyecto de Estatuto del Nasciturus. Ambas iniciativas en abril, después de que el Consejo Federal de Medicina presentase una declaración pública sobre el aborto que ganó gran repercusión por los debates sobre la reforma del Código Penal.

Esta reforma puede ser considerada como un espacio de debate favorable a la legalización de la despenalización del aborto porque estaría autorizada la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación desde que un médico o piscólogo indique que la mujer no será capaz de hacer frente a la maternidad. También se consideraron los casos de anencefalia en el texto, percepción confirmada en la decisión judicial de la Corte Suprema en el caso ADPF 54, abril de 2012.

Al mismo tiempo, también ha habido avances con la creación, en 2011, de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) para investigar situaciones de violencia contra la mujer en Brasil y para sugerir alternativas y políticas públicas para mejorar el atendimiento y la eficacia de las acciones preventivas. En 2013, la CPMI consiguió aprobar en el Senado cuatro proyectos: el PLS 293/2013 que clasifica la violencia contra la mujer como tortura; el PLS 295/2013 que obliga al Estado al atendimiento especializado en el Sistema Único de Salud para las mujeres víctimas de violencia; el PLS 296/2013 que garantiza el beneficio temporal de la Seguridad Social para las víctimas de violencia como auxilio por accidente en el trabajo; y el PLS 294/2013 que incrementa la exigencia de rápidez en el análisis de la solicitud de detención preventiva para los agresores.

Este complejo escenario político en el país exigió la rearticulación política intermovimientos y diálogos más dirigidos dentro del propio movimiento feminista. En esta dirección, CLADEM Brasil viene presentando actividades que siguen los procesos de diálogo y articulación.

hos.

 

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

Población en Brasil

%

Mujeres

%

Hombres

EMPLEO

Población Económicamente Activa –PEA

%

Mujeres

%

Hombres

Distribución de personas de 10 años o más de edad ocupadas

%

Mujeres

%

Hombres

Tasa de desocupación

%

Mujeres

%

Hombres

NIVEL DE POBREZA

Brasil, tenía 9 millones de personas en situación de extrema pobreza – ingreso domiciliar per capita de hasta US$ 28.3 (14% del sueldo mínimo) -, lo que equivale a 5% de la población.
El número de pobres – ingreso domiciliar per capita de hasta 30% del sueldo mínimo- era de 18 millones de personas, lo que equivale a 9% de la población.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

En el 2009, se observa que la tasa de analfabetismo en la población total es de 9,7%. Ya entre las mujeres, la tasa fue de 9,8%, mientras que los hombres era de 10,2%. Entre las personas de color negra correspondía al 13,4%. Mientras que las personas de color blanca equivalía a 5,9%. Cuanto a los años de escolarización para la población por encima de los 15 años de edad, en 2009, la media de años para toda la población era de 7,5. Para el sexo femenino en el mismo año, la media era de 7,7 años, mientras que para el masculino era de 7,4 años. E la población blanca la media de años de estudio es de 8,4 años, mientras que la población de color negra tiene, en media, 6,7 años

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cuatro en cada diez mujeres ya fueron víctimas de violencia de género en Brasil. Más de un 40% de ellas fueron agredidas en sus domicilios, y más de 25% por sus parejas o ex parejas.

Estadísticas del Anuario de Mujeres Brasileñas demuestran que la violencia física representa más del 55% de los casos de crímenes relatados en contra de las mujeres, seguido por la violencia psicológica con un 25%.

Casi un 30% de las mujeres brasileñas asesinadas son víctimas en sus domicilios.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

En 2010, Brasil poseía la razón de mortalidad materna de 68 muertes maternas por 100 mil nascidos vivos.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

En 2009 la esperanza de vida al nascer por sexo es de 77 años para mujeres y de 69,4 años para hombres.

La tasa de fecundidad para mujeres en Brasil es de 1,94. Para mujeres blancas la tasa va a 1,63 y para las negras va al 2,20.

Un 67,8% de las mujeres en Brasil, de edades entre 15 y 49 años utilizan algún método contraceptivo, con predominio de la utilización de la píldora y de la esterilización. La tasa de incidencia de VIH en mujeres fue de 13,9 casos por cada 100 mil habitantes.

De las mujeres con 25 años o más del país, en el año de 2008, un 70,2% realizaron el examen clínico de las mamas. Cuanto a las mamografías un 54,5% de las mujeres de 25 años o más realizaron el examen.

Respecto a los exámenes preventivos para cáncer en el cuello uterino, un 84,5% de las mujeres con 25 años o más ya realizaron el examen.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Las estadísticas relativas al año 2011 muestran que el 46.1% (1.340.158) de los nacidos vivos notificados en SINASC eran hijos de madres con edad hasta los 24 años, siendo 0,95% (27.786) de madres del grupo etario de 10 a 14 años; 18.3% (533.103) de madres con edad de de 15 a 19 años; y 26.7% (779.269) de madres con edad de 20 a 24 años.

El aborto es la quinta causa de muerte materna en el país.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

En 2010, un 37.3% de los hogares eran de jefatura femenina. En los hogares ocupados por más de una familia, se observó que el número de hogares con jefas de hogar ultrapasa los 53%.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

La primera presidenta del país, Dilma Rousseff fue elegida democraticamente en 2011 y tiene mandato hasta 2014.

En la distribución de los gabinetes ministeriales, en el periodo de 2007 a 2010, un 85,2% de los ministerios estaban sobre la gestión de hombres, mientras que solamente un 14,8% bajo la gestión de mujeres. En los tribunales superiores, la distribución de los ministerios también presenta la misma tendencia, 84,3% de puestos ocupados por hombres, mientras las mujeres ocupan un 15,7%.

En 2010, el Congreso brasileño tenía las siguiente distribución por sexo: en el Senado, un 85,2% de los elegidos eran hombres, mientras que el 14,8% eran mujeres; en la Cámara de Deputados Federal, los hombres representaban un 91,2%, mientras las mujeres un 8,8%.

Los números seguían la misma proporción para las cámaras de deputados estaduales, alcaldías municipales y concejales de los municipios.

Cuanto a los sindicatos, en 2001, Brasil tenía 10 sindicatos presididos por mujeres. Del total de asociados y asociadas a los sindicatos, las mujeres representaban un 39,9% y los hombres un 60,1% de la mano-de-obra inscrita, un total de 9.869.226 personas.

En 2011, las rectorías de las universidades en todo el Brasil estaban ocupadas por hombres en su mayoría, un 86,9%, mientras que las mujeres ocupaban un 13,1% de los estos puestos directivos.

En la dirección de empresas, también en 2011, las mujeres ocupaban un 21,4% de los puestos de dirección, mientras los hombres un 78,6%.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

THEMIS
Antigona
Instituto para la Promoción de la Equidad

Mujeres a título individual

Contacta con CLADEM Brasil

11 + 1 =

Coordinación nacional

Ana Paula Sciammarella, Gabriela Cunha Ferraz e Rubia Abs da Cruz

Dirección:
Alameda Joaquim Eugênio de Lima n° 712
Jardins
São Paulo/ SP
CEP: 01.403-000